Canción del día

Anari

Tigrea2024
La mejor.
La mejor.
Rockdelux estrena hoy en exclusiva “Tigrea”, el cuarto avance de “Giza zarata” (Tristuraren Industria-Gran Sol, 2024), el álbum que Anari va a publicar este jueves, 29 de febrero. Una noticia estupenda, porque hacía casi un decenio –desde el EP-mini “Epilogo bat” (2016)– que la guipuzcoana –el año pasado recopiló todas sus letras en el volumen “Demoliciones controladas” editado por Pepitas de Calabaza– no iba más allá del formato sencillo o del trabajo compartido y la colaboración con otros artistas.

Al principio, “Tigrea” avanza con ritmo felino –la voz de Anari en primerísimo plano, el moroso compás de la batería más escondido en la mezcla, premonitoria combinación de diástole y sístole– entre texturas de guitarra. Pero antes de cruzar su ecuador, la canción empieza a enseñar las garras. E irá aumentando en intensidad eléctrica –la música vasca domina con holgura este registro– y calado dramático sin necesidad de subrayados, hasta expirar. Acordes firmemente cosidos a una lírica alegórica –también sensual: “Se acuesta desnuda a su lado / siente el pelaje del tigre / contra su piel”– sobre recuerdos conflictivos y heridas pendientes de cicatrizar.

No es la primera vez que la de Azkoitia recurre a un animal rayado –lo hizo en la magistral “Zebra” (2005)– para canalizar su elocuente expresividad. Esta vez la acompaña en la pecera su viejo cómplice Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos y Mercromina), quien firma la coproducción, guitarras y pianos. También sus compinches habituales en la base rítmica: Mikel Txopeitia a la batería y Xabier Olazabal “Drake” al bajo. El álbum –cuyo título significa “El ruido humano” en español y proviene de un relato de Raymond Carver– fue grabado en el estudio de Paco Loco –aquí aporta cacharrería eléctrica– el pasado mes de enero. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados