Este mismo viernes ve la luz
“Sentir que no sabes”, el cuarto trabajo en solitario de
Mabe Fratti, y como último aperitivo antes del gran plato principal la guatemalteca afincada en México nos deslumbra (o nos envuelve en su cálida oscuridad) con “Quieras o no”. Quizá el más experimental de todos los adelantos que hemos ido conociendo hasta ahora –más en la línea de esa “Kravitz” que acechaba desde la tiniebla de la paranoia y alejada del ánimo cinematográfico y expansivo de “Enfrente” o de “Pantalla azul”–, casi folk, una balada orgánica que poco a poco se difumina y se pierde en terrenos abstractos sin perder su contacto con la tierra húmeda.
Fratti utiliza el chelo, su inseparable instrumento, como un apocalíptico bajo eléctrico para dotar de músculo al sonido, apenas apoyándose en nada más en este caso: tan solo su voz, recitando melodías parecidas a mantras, y esa guitarra preparada con vocoder de Héctor Tosta aka I. La Católica que en directo deja con la boca abierta. Son elementos sencillos, un chelo, una guitarra eléctrica y unos sintetizadores, que nos suenan familiares, pero las aproximaciones técnicas son libres, herederas del free jazz, y es en esa ruptura de expectativas donde la de Guatemala consigue ese extrañamiento tan sublime que quizá es su mayor virtud: convertir la belleza en algo ligeramente siniestro, el orden en algo caótico, la confortable sabiduría en una estimulante confusión.
En gran parte la relación creativa que Fratti y Tosta han ido cimentando en estos años es el motor principal de estas nuevas canciones más físicas, sensibles en todos los aspectos, y “Quieras o no” lo refleja a la perfección: el multinstrumentista mexicano –con quien el año pasado Mabe formó Titanic para ofrecer un “Vidrio” más camerístico y neoclásico, en la línea de la Julia Holter cortesana– produce y arregla, además, todo el trabajo, liderando una banda que brilla aquí por su ausencia, pero que completan para el disco Jacob Wick a una sutilísima y casi susurrada trompeta que siempre confía en el instinto, y Gibrán Andrade (o Gibrán Androide), uno de los mejores percusionistas de improvisación del mundo, a la batería y ritmos. ∎