“Hey” es el nuevo single que Joe Crepúsculo ha publicado hoy. A nadie se le escapará que el título evoca tanto a una canción de los Pixies como a un clásico de Julio Iglesias, aunque poco tenga que ver con ninguna de ellas. La melodía y el tono nos acercan al oído aquel melancólico pop italiano de los ochenta sin miedo a pisar la raya de lo hortera –si es que alguien sabe dónde está esa línea hoy en día–, como el “Mamma Maria” de Ricchi e Poveri o el delicioso dueto pimpinelesco de Claudia Mori y su famoso marido Adriano Celentano en “Non succederà più”.
La letra, una nueva versión de uno de los temas basales del pop desde la noche de los tiempos que Joe sintetiza en una frase: “Todo es una mierda desde que tú no estás”. “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore” de The Walker Brothers, “Who Loves The Sun” de The Velvet Underground o “Bonny” de Prefab Sprout hablan de lo mismo. Con todo ese andamiaje, ¿qué podría salir mal? Quizá parezca fácil pero no lo es, cualquier lector con años de escucha radiofónica y que haya pisado más de una verbena de pueblo o discoteca de dudoso pelaje podrá pensar en más de un ejemplo de temas que con los mismos fundamentos podían convertir la noche en una llamada de auxilio para que alguien te sacara de allí. No es el caso, Joe sabe moverse en ese terreno y brotar con la chispa de la ignición de la magia. Esa del baile con lágrimas en los ojos que se anuncia en el texto promocional de su sello como leitmotiv de su próximo álbum, “Museo de las Desilusiones”, que se publicará el 24 de enero.
Los tres adelantos anteriores del álbum – “Enamorado de tu reverb”, “Jessica” y “Karaoke español”– encajan en el concepto, que por otra parte no es extraño en la obra de Joe Crepúsculo. Desde los lejanos “Escuela de zebras” y “Supercrepus” de 2008, a lo largo de sus diez álbumes y numerosos singles, el tecno pop de raíz ochentera con conocimiento de sus actualizaciones lo-fi del cambio de siglo, con esa combinación de energía vital y melancolía –en distintas proporciones según la canción–, ha sido la principal marca de fábrica del barcelonés. Cierto es que tanto en su anterior álbum “Trovador tecno” (2022) como en su single “Fiesta de disfraces” (2023) ofrecía su versión más salvaje y callejera, tirando del bakalao noventero como combustible para sus ideas y obsesiones. Ahora, tras la resaca, toca mirar hacia dentro, pero alguien con atracción por la calle como la que tiene Joe Crepúsculo no puede hacerlo en la soledad de su habitación. Acompañémosle en su particular pista de baile, una vez más, esta vez con menos BPM pero con el mismo groove. ∎