Clip

Bricknasty

vinlandHugh Mulhern

La inserción de la IA en distintos campos del audiovisual sigue ampliando inventario. Por ahora los realizadores y artistas la asumen más como una herramienta; un aliado para llegar ahí donde su logística o limitaciones presupuestarias cierran el paso a la creatividad. Hugh Mulhern se sirve de esta en una interesante pieza que equilibra el uso de técnicas artesanas con la inteligencia generativa.

El receptor es “vinland”, un tema de Bricknasty, formación irlandesa que aboga por una disparatada imaginería visual y que no es la primera vez que recurre a la IA. Tampoco Hugh Mulhern es un novato en su uso. Hace un año resaltamos su esquizofrénico y revoltoso trabajo para “Telephone For Eyes”, de Hak Baker, entre los mejores clips de la cosecha 2023. Parte de esa punzada grotesca, entre la incomodidad y la agresividad física, se puede detectar en el trabajo para la formación irlandesa. “vinland” sigue el encierro claustrofóbico de un ceramista que flirtea con la demencia. Su creación de plastilina se revela como una especie de golem que cobra vida en una encarnación diabólica. De hecho, todo ese aire tétrico y de pérdida de la cordura sobrevuela los fotogramas del videoclip, con ríos de arcilla invadiendo el espacio de trabajo de este artista, entre otras señales. Solo al final, en ese extraño valle exterior, el atormentado artista parece poder respirar.

Aunque lo más reseñable es sin duda el molde formal del clip. Mulhern mezcla el claymotion de algunas figuras con los disparaderos inesperados del vídeo generado con IA, y sin olvidar el papel de una imagen real dominada por colores primarios saturados (amarillo, rojo y verde). Una especie de pesadilla claustrofóbica con invocaciones a Derek Jarman y Lucian Freud y al propio trabajo de este realizador que ha sabido dotar de personalidad su obra con añadiduras de la IA. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados