Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 26 de abril

Tenemos el penoso cometido de traer a estas páginas el nombre de Harry Belafonte, veterano cantante y actor norteamericano fallecido ayer mismo a los 96 años. Con algo menos de expediente se asoman Lee Ranaldo y Pascal Comelade, Doctor Explosión, Cowboy Junkies, James Ellis Ford o The Clientele. Nombres todavía más recientes como Burro, Wye Oak, Tame Impala y Thundercat, Angelo De Augustine o Beach Fossils se suman a este resumen centrado en las novedades discográficas, con un destacado irrechazable: la vuelta de PJ Harvey.

PJ vuelve al ruedo.
PJ vuelve al ruedo.
Nacido en Harlem, Nueva York, de padres jamaicanos, Harry Belafonte (1927-2023) tuvo una vida de película. Tras participar en la Segunda Guerra Mundial, recibió clases de interpretación junto a genios como Marlon Brando y Walter Matthau, estudios que se pagaba cantando en grupos con Charlie Parker o Miles Davis. Alcanzó el número uno en Estados Unidos con su segundo álbum, “Belafonte” (1956), y puso de moda el calipso, una forma de canción popular caribeña que también probó Robert Mitchum, llegando a vender un millón de copias con su tercer álbum, “Calypso” (1956), la primera vez que se llegaba a esa cifra. Publicó más de treinta álbumes, ganó varios Grammys y acogió la primera interpretación –con armónica– de un tal Bob Dylan en su disco “Midnight Special” (1962). Participó en películas como “Una isla al sol” (1957), de Robert Rossen, junto a James Mason y Joan Fontaine. También trabajó con Spike Lee, destacó como variado activista y tuvo al final sus diferencias con Jay-Z. Su parecido físico y filosófico con Paul van Haver, Stromae, resulta llamativo. Hoy publicaremos un artículo sobre su figura y obra.

Harry Belafonte: “Day O (The Banana Boat Song)”.

Superado el habitual trago necrológico, abrimos boca con otros nombres también clásicos a su modo y manera. Así, con motivo del vigesimoquinto aniversario del sello francoalemán Staubgold, se presenta “Velvet Serenade”. Un disco donde Lee Ranaldo (Sonic Youth, algo así como en el papel de Lou Reed) y Pascal Comelade (en el de John Cale), junto con el batería Ramon Prats, replantean con imaginación e intensidad piezas inolvidables de los neoyorquinos The Velvet Underground como “Ocean” y “All Tomorrow’s Parties”. También se cuela la rareza “Lou’s Blues”. El pasado 28 de abril se presentó en el Auditori del Ateneu de Banyoles. Produce el mítico periodista musical y experto en la saga subterránea Ignacio Julià, y estará disponible en Bandcamp desde el 5 de mayo o en los habituales formatos físicos desde el 23 de junio. Todo con motivo del estreno mundial del libro de Julià “Linger On. The Velvet Underground”, publicado por Eva y Thurston Moore en su sello Ecstatic Peace Library.

PJ Harvey está de vuelta: ya hay fecha para la publicación de “I Inside The Old Year Dying”. Será el próximo 7 de julio a través de Partisan Records. Para abrir boca, el vídeo del primer adelanto, “A Child’s Question, August”, realizado por Steve Gullick y la propia Polly Jean.

PJ Harvey: “A Child’s Question, August”.
Los canadienses Cowboy Junkies aúnan democracia y pérdida de memoria –también lo llaman exceso de confianza o acostumbrarse a lo bueno– en “Hard To Build. Easy To Break”, nuevo adelanto de “Such Ferocious Beauty”, su nuevo disco largo previsto para el 2 de junio en el sello Cooking Vinyl.

Cowboy Junkies: “Hard To Build. Easy To Break”.
Bajamos un poco el número de trienios con The Clientele. El trío de Hampshire revela el barrettiano título –no de barretina, sino de Syd Barrett– de su nuevo disco, I Am Not There Anymore, grabado entre 2019 y 2022: ¿alguien recuerda qué nos pasó a todos entre medias? Saldrá el 28 de julio en Merge y “Blue Over Blue” es un bonito adelanto con videoclip. En él aparecen los tres tocando en una sala de vistas ataviados con pesadas armaduras medievales.

The Clientele: “Blue Over Blue”.
Un poco de electrónica. El prolífico Cristian Vogel publicará el 19 de mayo un nuevo álbum, el vigesimoséptimo a su nombre, en el sello Mille Plateaux. Titulado Fase Montuno, se inspira en el proteico mundo musical latinoamericano. Una semana después, el productor, bailarín y coreógrafo Faizal Mostrixx hará lo propio en Glitterbeat Records con “Mutations”, su nuevo disco largo. El ugandés pertenece a la escena electrónica de Kampala, capital de su país, y hace su propia lectura del amapiano, la polirritmia del Este de África y los cantos ceremoniales de la cuenca del Nilo mezclados con sonidos de campo. “Onions And Love” es el primer sencillo de avance de este nuevo disco.

Faizal Mostrixx: “Onions And Love”.
Una de las colaboraciones del año actual promete ser la de los australianos liderados por Kevin Parker, Tame Impala, y el bajista de Los Ángeles Stephen Bruner aka Thundercat. Entregan “No More Lies”, un deseo tan utópico y antiguo como la humanidad misma. Lo hemos escuchado y la verdad es que suena más amable que atronador, pero juzguen ustedes mismos.

Thundercat & Tame Impala: “No More Lies”.
James Ellis Ford, miembro de Simian Mobile Disco, pero quizá más conocido mundialmente ahora mismo por sus trabajos como productor para Depeche Mode, acaba de ayudarlos en el flamante “Memento Mori” (2023), anuncia “The Hum”. Es su álbum de debut en solitario previsto para el 12 de junio en el sello Warp.

James Ellis Ford: “Squeaky Wheel”.
Seguimos en el género pero cambiamos de sexo y de país. Las hispano-germanas Die Katapult lanzan dos singles digitales simultáneos en Elefant Records: “Washmaschine” –encajaría entre “Bote de Colón” de Alaska y Los Pegamoides y “Die Mensch-Machine” de Kraftwerk– y “Mücken”, que se traduce por “mosquitos” en alemán. Ambas producidas por Ian Catt (Saint Etienne, Trembling Blue Stars, Shampoo), con portadas y clips diferentes. En otro ámbito estilístico, recordamos que el pasado noviembre se publicaba “Superioridad moral” (2022), el nuevo álbum de los gijoneses Doctor Explosión. Pues bien, “La gente no sabe gastar” es su nuevo single-vídeo de retropop garagero con retranca psicosocial, lógicamente, en la misma línea del elepé. Esta semana tocarán en el Mojo Fest de Tarragona (28) y en el Hurra Fest de Zamora (29). Conciertos que forman parte de la supernova de fechas en directo, hasta veinte, que empezó en León el 4 de enero y finalizará en la sala valenciana 16 Toneladas allá por el 11 de noviembre. Esto sí que es girar por salas.

Doctor Explosión: “La gente no sabe gastar”.
Y terminamos con las cosas de aquí de la mano –o deberíamos decir patita– de Burro, el nuevo dúo formado por Beatriz Montiel (Trice) y Conrado Isasa (Isasa, A Room With A View). Estrenan nuevo vídeo, “No sé”, realizado por Pablo Arnáiz. Es un tema de pop acústico y delicada simplicidad que anticipa el primer álbum homónimo de la pareja. En las tiendas el 12 de mayo, solo en vinilo y digital.

Burro: “No sé”.
Proseguimos con más novedades discográficas del extranjero. El californiano con voz en falsete Angelo De Augustine, también conocido por su colaboración larga junto a Sufjan Stevens en 2021, “A Beginner’s Mind”, anuncia “Toil And Trouble”, su cuarto disco. Saldrá el 30 de junio en el mismo sello, Asthmatic Kitty Records. El subacuático vídeo stop motion de “Another Universe” sirve para calmar la espera o, como dicen en inglés, “to tide us over”, nunca mejor dicho.

Angelo De Augustine: “Another Universe”.
Y mientras Wye Oak anuncian “Every Day Like The Last” –recopilatorio de singles y temas nuevos que abarca solamente los años 2019 a 2023 de la ya extendida carrera del dúo de Baltimore–, los neoyorquinos Beach Fossils hacen dream pop del bueno en “Run To The Moon”, nuevo entremés de “Bunny”, su álbum matriz y plato principal que aparecerá en Bayonet el próximo 2 de junio.

Beach Fossils: “Run To The Moon”.
Respiramos el aire de los espacios abiertos con la irlandesa Brigid Mae Power, que presenta “Counting Down”, corte de “Dream From The Deep Well”, su nuevo álbum agendado para el 30 de junio. La canción va sobre la vida del músico en la carretera, tan llena de épica ella.

Brigid Mae Power: “Counting Down”.

Comentamos algunos de los festivales que se van a celebrar esta última semana de abril. En la modalidad que podíamos denominar “por días”, destaca el XXXIV Ciclo de Músicas Dispares de Zaragoza. Tiene lugar en el Centro Cívico Salvador Allende y por él pasarán Rosario La Tremendita, en representación de Andalucía (7 de mayo), Hidrogenesse (Cataluña, 14), JFDR (Islandia, 21), Come (Estados Unidos, 4 de junio) y Ede (Madrid, 11). Este es su bonito cartel:

Zaragoza dispar.
Zaragoza dispar.

Un poco antes, concretamente hoy miércoles, se celebra en La Nau de Barcelona el festival Hyperhive, el primero de hyperpop en la Ciudad Condal, según asegura la organización. Por allí pasarán Joe Dembow, Eric Löwe (estos dos artistas como DJ set), Pink Kardashian, IZZKID, 7ty e Imperial Blxndie.

El must de la semana, aunque admitimos que todo esto va por gustos, lo encontramos en el festival de Gijón Laboratorio de Electrónica Visual, el L.E.V. Arranca mañana jueves y se extiende hasta el domingo. Para quien no sepa de qué va, en L.E.V. se definen como “plataforma de producción, divulgación y experimentación en torno a la creación sonora electrónica, la creación audiovisual y el arte digital”. Parece complicado, pero lo mejor que pueden hacer es acercarse y ponerse al día con lo más de lo más. Este año actuarán, entre otros muchos, Robert Henke, Ikonika, Kathy Hynde o Throwing Snow. También tiene edición en Madrid –la última se celebró en 2022– y se viene convocando desde 2007.

Terminamos con el reciente anuncio de Primavera Sound, que se suma a las fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid. Ana Curra y Joe Crepúsculo tocarán de forma gratuita el 1 de mayo en la Plaza Mayor de la capital, a partir de las seis de la tarde. Y el 2 de mayo en el mismo escenario, Christina Rosenvinge y Grupo de Expertos Solynieve forman parte de un programa en el que también figuran Amatria y Rubi y Los Casinos. Nos despedimos con un tema fijo en el set de la ex Parálisis Permanente, “Quiero ser santa”. No sabemos si lo habrá conseguido. Recuperamos la presentación del recientemente fallecido Carlos Tena.

Parálisis Permanente: “Quiero ser santa”
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados