Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 20 de abril

La actualidad de Rockdelux, resumida y condensada a través de la mirada de los colaboradores de la revista. Durante las vacaciones de Semana Santa, las noticias no han dejado de llegar. Decesos, sucesos, conmemoraciones, pasiones, anunciaciones y renacimientos que trataremos de resumir en unos pocos párrafos que nos pongan –en modo pagano a pesar de la Pascua– al día.

Lizzo vuelve.
Lizzo vuelve.

En primer lugar, tenemos que lamentar el fallecimiento de Mario Martínez, guitarrista de La Unión, el pasado 10 de abril. Coautor de sus temas clásicos y miembro fundador, Martínez también aportaba gran carisma al grupo madrileño. Rescatamos una actuación de 1984 en TVE donde se aprecia la frescura de aquellos cuatro adonis juveniles interpretando su inmortal “Lobo-hombre en París”, canción inspirada en las historias de Boris Vian, “Le Loup-garou”. Un cáncer de laringe ha podido finalmente con Mario, retirado desde 2015 a causa de la enfermedad. Lo podemos recordar también recuperando el interesante álbum de debut de La Unión, “Mil siluetas”, de 1984. Descanse en paz. Y el pasado lunes trascendió el deceso de David Freel, líder y principal compositor del grupo californiano Swell, uno de los nombres más personales del rock alternativo estadounidense de los 90, cuyo inclasificable legado musical reivindicamos hoy en este artículo.

También hay que lamentar la muerte, el pasado día 17, de Keith Grayson aka Slay Kay. Considerado uno de los pioneros del hip hop, Grayson falleció a los 55 años por complicaciones derivadas del COVID-19. En su carrera destacan los dos volúmenes de “The Streetsweeper”, editados en 2003 y 2004.

Menos luctuosa ha sido la reciente hospitalización de David Ball por rotura de una vértebra. Le deseamos una pronta recuperación mientras rescatamos el clip de “Purple Zone”, la reciente colaboración senior entre Soft Cell y Pet Shop Boys, incluida en el distópico “*Happiness Not Included”, prometedor nuevo álbum del dúo de Leeds que verá la luz el 6 de mayo tras varios meses de retrasos.

La Unión: “Lobo-hombre en París”.
Entre las pocas novedades publicadas en viernes santo destaca el extraordinario nuevo disco de Kurt Vile, titulado “(watch my moves)” y editado por la veterana discográfica independiente Matador. Otro sello indie de garantía, Dead Oceans, acaba de anunciar la nueva entrega de su recomendable serie de vinilos de siete pulgadas en la que distintos artistas interpretan versiones de Bill Fay: Hiss Golden Messenger recibe el testigo de Kevin Morby (aquí), Steve Gunn (aquí), Julia Jacklin (aquí) y Mary Lattimore (aquí) para hacerse cargo de “Still Some Light”. Más novedades de última hora: Lizzo acaba de publicar “About Damn Time”, adelanto de “Special”, su próximo álbum en Atlantic, que se pondrá a la venta el 15 de julio. La divertida cantante y rapera entrega una mesiánica interpretación –camina sobre las aguas, eso sí, en una piscina climatizada– con clip dirigido por Christian Breslauer.

Kurt Vile: “Flyin (Like A Fast Train)”.

Vamos con más faxes. El 5 de mayo, Zola Jesus publicará vía Sacred Bones su álbum “Arkhon”, del que ya conocemos el nuevo single, “Desire”. El valenciano Raúl Martí, alias Queidem, publicará mañana “Niebla”, adelanto de su primer largo producido por Tórtel y Fffflashback: “pop de dos rombos para corazones rotos”, según reza el penitente texto promocional. Desde el 15 de abril disfrutamos de “Confesión y egresión”, firmada por Algo, el dúo formado por Alberto Montero y Gonzalo Fuster (El Ser Humano) que publicará su primer LP homónimo el 27 de mayo gracias a la alianza entre Discos Belamarh y No Aloha Records. En otro registro opera “Honey”, el bilingüe nuevo sencillo de Yawners, que estará incluido en “Duplo”, segundo álbum de la banda previsto para el 6 de mayo.

Yawners: “Honey”.
Vamos cerrando las novedades discográficas de la mano del silbador Andrew Bird, que retornará el 3 de junio con “Inside Problems”, producido por Mike Viola para Loma Vista. álbum en el que encontraremos la reconciliadora “Underlands”. Una semana más tarde, Sahel Sounds dará salida al recopilatorio “Music From Saharan WhatsApp”, receptáculo de una gran variedad de estilos digitalmente tramitados y con Etran de L’Aïr (cuyo último disco comentamos aquí), Amaria Hamadaler (Les Filles de Illighadad) o Alkibar Jr entre sus protagonistas. Y, ahora sí, concluimos este apartado con “Kush Kween”, avance de “Happy Hour”, lo próximo de la ex-Slits Hollie Cook, que está agendado para el 24 de junio: reggae-pop pegadizo y jovial para calentar motores de cara al verano.

Hollie Cook: “Kush Kween”.
En el apartado de vivos, uno que por suerte todavía lo está, quizá contra todo pronóstico, es Iggy Pop, que mañana cumplirá 75 años. Será cabeza de cartel en la primera jornada del Diversity València Festival, a celebrar del 21 al 23 de julio. Clap Your Hands Say Yeah inician hoy mismo una apretada gira en la Sala Apolo de Barcelona, prosiguiendo en Valencia (21), Madrid (22) y San Sebastián (23). Houston Party anuncia que la barranquillera Lido Pimienta nos visitará en mayo, pasando por Valencia (4), Barcelona (5), Madrid (6) y San Sebastián (7). Además, Hot Chip estarán en el festival Cruïlla el 8 de julio presentando su nuevo disco, “Freakout/Release”.

Iggy Pop: “The Passenger”.
Y para acabar, el acabose. Porque a Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, le cayó hace unos días la del pulpo nazareno por sus flojas declaraciones a propósito del Andalucía Big Festival, a celebrar en Málaga. La amarga reacción ha llegado en forma de “carta abierta” vehiculada por el Weekend Beach Festival y suscrita por una decena de organizadores andaluces. Para ellos, las manifestaciones del también consejero autonómico de turismo denotan escaso conocimiento e insensibilidad hacia un sector muy dañado por la pandemia y agraviado por la falta crónica de apoyo institucional. Una actividad cuyo acreditado retorno –económico, cultural y social– no es flor de un día ni de tres –el festival “patrocinado” por Marín tendrá lugar entre los próximos 8 y 10 de septiembre–, en una comunidad autónoma que llamativamente registra el mayor número anual de festivales después de Cataluña. Desconocemos el trasfondo político del asunto o si ha habido réplica oficial, pero aquí tienen la misiva-misil para que juzguen ustedes mismos, si así lo desean.

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados