Noticias

La semana vista por…

Lunes, 25 de abril

La actualidad de Rockdelux, resumida y condensada a través de la mirada de los colaboradores de la revista. En el primer lunes pos Record Store Day repasamos algunos de los lanzamientos menos convencionales programados para dicha fecha, nos hacemos eco del compromiso de varios músicos con el Día de la Tierra, celebramos el centenario de Charles Mingus, revisamos novedades discográficas y recordamos a Cynthia Plaster Caster.

Linqua Franqa.
Linqua Franqa.

Aprovechamos el fin de semana –incluyendo ese extraño día de Sant Jordi pasado por agua y granizo que culminó en el histórico concierto en Badalona de Richard Thompson, por primera vez en escenarios catalanes después de una carrera de más de 50 años– para celebrar el centenario de una figura tan inimitable como Charles Mingus. Alguien al que –a pesar de claroscuros que incluyen infames arrebatos de violencia sobre el escenario– podemos declarar como verdadero innovador del jazz (y más allá). Una luz creativa en constante evolución y búsqueda de nuevos caminos que nos dejó fantásticas obras de experimentación perenne como “The Black Saint And The Sinner Lady” (1963).

Para aquellos que deseen conocer mejor su proceso creativo e idiosincrática personalidad, recomendamos el documental “Mingus: Charlie Mingus 1968” (Thomas Reichman, 1968), así como la lectura del artículo publicado recientemente en ‘The New York Times’, en el que voces del mundo del jazz tan diversas como Esperanza Spalding o William Parker lo rememoran. Y, por supuesto, el concierto de 1972 “The Lost Album From Ronnie Scott’s”, hasta ahora inédito, que ha editado el sello Resonance para el Record Store Day y que incluye dos horas y media de música. Siempre apetece revisitar algunos de sus directos más potentes, como esta interpretación del clásico “Take The ‘A’ Train” (Billy Straihorn para Duke Ellington), interpretada en sexteto con Eric Dolphy al clarinete y Jaki Byard al piano:

Charles Mingus Sextet feat. Eric Dolphy: “Take The ‘A’ Train”.
Otros que están de aniversario son Yo La Tengo. El viernes pasado se cumplieron 25 años de la publicación del que quizás sea su LP más ilustre, “I Can Hear The Heart Beating As One”. Lo han celebrado estrenando un montaje del director del no menos emblemático videoclip para “Sugarcube”, protagonizado por Bob Odenkirk, David Cross y John Ennis de “Mr. Show” (1995-1998). Además, han publicado en digital una edición especial del disco con suculentos añadidos –“Peel Session” con brutal versión de “I Heard You Looking” y remezclas de “Autumn Sweater” a cargo de Kevin Shields y µ-Ziq– que se editará en vinilo este verano. Queda por ver si caerán algunos de estos clásicos en su próximo concierto en el Primavera Sound.

Yo La Tengo: “Sugarcube” (Director’s cut).
En la sección “rockeros mayores y sus declaraciones peculiares” queremos destacar a Roger Daltrey. En una entrevista con ‘The Independent’, el líder de The Who ha arremetido contra el estado actual de la industria discográfica, alegando que el modelo tradicional de porcentajes de ventas de antaño es absurdo en la época actual y conlleva la explotación de los artistas, que están siendo “robados”: “Las compañías no hacen nada, simplemente pulsan un botón y la música se sube al streaming”.

Mientras, dentro del marco de las celebraciones por el Día de la Tierra del pasado viernes, Eddie Vedder entrevistó a los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Le entusiasmó especialmente la idea de cómo observar el planeta desde ahí arriba erradica todas las fronteras y diferencias. Varios artistas se sumaron a esfuerzos de concienciación sobre la contaminación y el cambio climático: Billie Eilish, Bon Iver, The Pretenders y Arcade Fire, entre otros, dieron su apoyo al grupo de interés Music Declares Emergency, que esgrime el eslogan “No Music On A Dead Planet”. Otros –entre ellos, Alfie Templeman, Big Thief, Jarvis Cocker o Michael Stipe– donaron sus canciones a la organización EarthPercent, fundada por Brian Eno. Y Marillion, veterano conjunto que a lo largo de su extensa discografía ha tratado temas ecológicos, publicó el videoclip “A Friend Of The Earth”, canción de su álbum más reciente registrada en esta versión especial para el Día de la Tierra:

Marillion: “A Friend Of The Earth”.
Todavía seguimos rebuscando entre las joyas publicadas el pasado Record Store Day. Apunten por si se les ha pasado alguna. El recopilatorio “Americana” de A.R. Kane, uno de los grupos londinenses más interesantes de finales de los 80, a medio camino entre el shoegaze y el dance alternativo. El 40º aniversario del debut discográfico de Everything But The Girl, un airoso paseo sónico entre la bossa nova y el sophistipop. La reedición en single de “Big Little A”, el clásico anarcopunk de Crass que sigue tristemente vigente. La recopilación “In The 70’s”, directos de los inclasificables e irrepetibles Gong con un Daevid Allen en especial estado de gracia. La obra maestra de Max Roach, “We Insist! Max Roach’s Freedom Now Suite” (1961), con esa portada tan representativa del movimiento de derechos civiles de los 60. El último álbum del trío femenino UT, eslabón perdido entre el no wave neoyorquino y el movimiento riot grrrl (con producción de un joven Steve Albini). Uno de los discos más desconocidos de Michael Chapman, entre las voces más singulares salidas del folk-rock británico de los 70: “The Man Who Hated Mornings” (1977). Y por supuesto la reedición de un EP clásico neozelandés de la factoría Flying Nun, el debut de Dead Famous People.

Dead Famous People: “Barlow’s House”.
Entre las novedades discográficas que hemos estado escuchando el fin de semana, destacamos el regreso de Primus tras más de cinco años de silencio. “Conspiranoid” es un EP con su instrumentación típicamente rocambolesca y la voz siempre elástica de Les Claypool. Contamos también con “Bellringer”, muy interesante LP debut de Linqua Franqa, el proyecto musical de la activista y rapera Mariah Parker, que se estrena a lo grande colaborando con nombres como Of Montreal o Jeff Rosenstock. Especialmente airosa fue la escucha del melancólico “Break Me Open”, el nuevo disco de S. Carey (otrora batería de Bon Iver), que nos transporta a los paisajes forestales de su Wisconsin natal.

S. Carey: “Sunshower”.
En el terreno nacional nos ha asaltado la arrebatadora (y quizás inesperadamente madura) voz de la madrileña DORA en su EP debut, que se alza como uno de los nuevos valores a tener en cuenta durante los próximos meses. Y particularmente ensimismados nos ha dejado la colaboración entre Taj Mahal y Ry Cooder en su nuevo disco “Get On Board”, cuya portada es un simpático tributo a las grabaciones del sello Folkways de mediados del siglo pasado. La pareja se conoce desde mediados de los 60 –coincidieron en el grupo californiano Rising Sons– y ahora cocina un puñado de guisos blues con un sonido de lo más crudo y sentido, rindiendo homenaje al cancionero de Sonny Terry y Brownie McGhee.

Taj Mahal y Ry Cooder: “Cornbread, Peas, Black Molasses”.

Han caído también nuevos temas de proyectos tan dispares como Sorry“There’s So Many People That Want To Be Loved”, encantadora canción que demuestra el talento del grupo londinense no solo por las melodías memorables, sino también por la producción musical y la configuración de los instrumentos– o la irlandesa Sinead O’Brien: “There Are Good Times Coming”, intrigante tema de base post-punk que funciona con creces gracias a la inconfundible personalidad de su voz. Reverencias aparte merece Neko Case: “Oh, Shadowless” es el tema inédito que cierra “Wild Creatures”, recopilatorio recién publicado que revisita –acompañado de comentarios y ensayos– la carrera de una de las cantautoras más importantes del circuito alternativo de los últimos 30 años.

Neko Case: “Oh, Shadowless”.
Queremos cerrar este repaso recordando a Cynthia “Plaster Caster” Albritton, cuya muerte a la edad de 74 años se confirmó el pasado jueves. Warren Ellis se ha despedido de la artista visual –célebre por sus moldes de penes de músicos tan diversos como Jimi Hendrix, Jello Biafra o David Yow– subrayando no solo su original sensibilidad creativa, sino también su expresivo amor por la música (era una autodeclarada “grupi en proceso de recuperación”). Que la canción que Jim Croce escribió inspirándose en ella sirva como tributo final a esta figura tan particular de la cultura musical estadounidense.

Jim Croce: “Five Short Minutes”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados