Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 25 de junio

La festividad de San Juan, en Barcelona, ha hecho que se nos acumule el trabajo. Se han producido cuatro tristes fallecimientos, el de los octogenarios Mick Ralphs (Mott The Hoople y Bad Company), Lou Christie y Bobby Sherman, más Patrick Walden (Babyshambles). The Edge, de U2, se ha convertido en… ¡irlandés! Y Felipe VI nombra a Luz Casal marquesa de Luz y Paz. Recuperamos también discos de la semana pasada –Susana López, The Residents, John Zorn, Guadi Galego, Rels B, Karol G o Miguel Campello–, más un single de Hidrogenesse que salió el lunes, para felicitar el cumpleaños de Álvaro Pombo, y el retorno discográfico de Avida Dollars.

Mick Ralphs, con Bad Company, en 1974. Foto: Fin Costello
Mick Ralphs, con Bad Company, en 1974. Foto: Fin Costello

El consabido recuerdo a los nuevos desaparecidos nos trae a la memoria a tres personajes muy distintos. Por un lado, Lou Christie (1943-2025), melifluo cantante estadounidense de orígenes italianos –su nombre real era Luigi Alfredo Giovanni Sacco– popular en los años sesenta dentro del ámbito del llamado soft rock, preludio del AOR de los setenta. Su mayor éxito fue una canción publicada en 1965, “Lightnin’ Strikes” –que volveremos a citar unas líneas más adelante–, pero, aunque siguió publicando discos esporádicamente hasta hace diez años, nunca consiguió pasar de la categoría de one hit wonder. Murió el pasado miércoles, 18 de junio, enfermo de cáncer.

Lou Christie: “Lightnin’ Strikes”.
También ha fallecido es Patrick Walden (1978-2025), guitarrista fundador de Babyshambles (“¿eh?”), la banda paralela de Pete Doherty (“¿uh?”), el que fuera líder de The Libertines (“¡ah!”) –y pasto de las revistas británicas del corazón por sus desfases etílicos y drogadictos y sus amoríos con, por ejemplo, la modelo Kate Moss–. Walden fue crucial para el sonido de “Down In Albion” (2005), el álbum debut del grupo, en el que varios de sus temas principales estaban cofirmados por Walden (como “Fuck Forever” o “Killamangiro”). Walden era el que más incómodo se sentía bajo el constante escrutinio público que Babyshambles vivía por la brutal fama de Doherty y, de hecho, el grupo nunca volvió a ser el mismo tras su marcha en 2006, anhelando la privacidad a la que había tenido que renunciar como consecuencia de existir en la misma órbita que Doherty. Tan adicto como este, luchó contra las adicciones pero no pudo evitar caer en la depresión y desarrolló, en cambio, una dependencia de la metadona. Más tarde, recurrió a las drogas legales, pero estas tuvieron un impacto aún más grave en su salud mental y le costaba distinguir entre la fantasía y la realidad. Ha muerto a los 46 años. La triste noticia de su fallecimiento se hizo pública el viernes, a través de la cuenta de Facebook de Babyshambles.

Babyshambles: “Fuck Forever”.
El lunes supimos también de la muerte de Mick Ralphs (1944-2025), miembro fundador de Mott The Hoople y Bad Company. La noticia fue publicada en la web oficial de este último grupo. El guitarrista y cantante inglés sufrió en 2016 un derrame cerebral pocos días después de la que sería su última actuación con Bad Company en el O2 Arena de Londres, y desde entonces había estado postrado en cama, según el comunicado lanzado por su banda, sin que se facilitaran más detalles sobre las circunstancias de su muerte, el pasado 23 de junio, a los 81 años de edad. Bad Company será incluido en el Salón de la Fama del Rock’n’Roll en noviembre.

Bad Company: “Can’t Get Enough”.
También tenía 81 años en el momento de fallecer el martes Bobby Sherman (1943-2025), ídolo adolescente de la televisión de finales de los años sesenta y principios de los setenta que tuvo una breve carrera musical. Su primer éxito, “Little Woman”, llegó al número 3 en la lista Billboard Hot 100 en 1969. A finales de 1972 sumaba ya siete singles de oro, uno de platino y diez álbumes de oro. Como sucede en Estados Unidos, nunca volvió a alcanzar el éxito, pero fue un personaje secundario recurrente en el mundo del espectáculo: la propia Marge Simpson, protagonista de la longeva serie “Los Simpson”, estuvo enamorada de Bobby Sherman, como confesó a su hija Lisa en un episodio.

Bobby Sherman: “Little Woman”.
Acabamos los recuerdos luctuosos con el fallecimiento de Marcia Resnick (1950-2025), fotógrafa reconocida por sus retratos de personajes del downtown de Nueva York, fallecida el pasado miércoles, 18 de junio, en Manhattan, víctima de un cáncer de pulmón. Tenía 74 años. Suyas fueron algunas de las más famosas imágenes de personajes como William S. Burroughs, John Belushi, Joey Ramone, Debbie Harry y Chris Stein, Johnny Thunders, Klaus Nomi o Mick Jagger. En 1982 se casó con Wayne Kramer, el guitarrista de MC5, pero se divorciaron un año más tarde.

Afortunadamente, el que no ha fallecido es Lionel Duke, desde 2005 batería de la banda de Liverpool The Christians. El domingo por la noche, el grupo acaba de comenzar su actuación en el festival On The Waterfront, en su ciudad natal, cuando, en la segunda canción, el músico se desplomó sobre el escenario tras sufrir una parada cardíaca mientras actuaba ante miles de fans. El cantante Garry Christian pidió ayuda mientras se colocaba un biombo en el escenario y atendían a Duke antes de llevárselo en ambulancia al hospital Heart And Chest de Broad Green, donde se le operó de urgencia y se le sometió a un coma inducido del que ya se ha recuperado: en la página de Facebook del grupo se pueden ver imágenes en las que Garry Christian le pasa el brazo por el hombro a un sonriente Duke, todavía en la UCI…

Una noticia curiosa: David Howell Evans, al que todo el mundo conoce como The Edge, guitarrista de U2, no era irlandés… Nacido en Barking, una de las muchas “ciudades” que conforman el Gran Londres, hijo de padres galeses, se estableció en Irlanda cuando todavía no sabía caminar y siempre se ha considerado irlandés…, pero no tenía oficialmente la nacionalidad, que se le ha concedido finalmente este pasado lunes, tras 62 años en el país. La culpa es en buena parte suya, ya que The Edge nunca llegó a solicitar anteriormente la nacionalidad. El guitarrista prestó juramento de lealtad y fidelidad al Estado irlandés en el estadio Gleneagle de Killarney, al suroeste de la isla, en una de las varias ceremonias consecutivas que entre lunes y el martes otorgaron la ciudadanía a 7.500 personas.

U2: “Van Diemen’s Land”.
Otra noticia curiosa: el pasado jueves, coincidiendo con el undécimo aniversario de su proclamación al trono, el rey Felipe VI concedió los seis primeros títulos nobiliarios de su reinado, seis marquesados en concreto, que recayeron en el tenista Rafa Nadal, nombrado marqués de Llevant de Mallorca; la nadadora paralímpica Teresa Perales, el bioquímico Carlos López Otín, la fotógrafa Cristina García Rodero y Jaime Alfonsín, exjefe de la Casa Real, que recibe el marquesado con el añadido de Grandeza de España. El sexto título concedido recayó en la cantante Luz Casal, ahora marquesa de Luz y Paz. “Aquí tienen a una mujer cuyo estado actual es una mezcla de perplejidad, alegría, pudor y agradecimiento; a todo este revoltijo de sensaciones se suman las preguntas que varias veces me he hecho sobre el porqué y sobre todo si soy merecedora de esta distinción. Sé de dónde vengo y tengo presente los valores que mis tres padres me enseñaron: la modestia, la lealtad, la importancia de la palabra dada; la entrega en el trabajo como el camino adecuado para alcanzar los sueños intuidos desde niña; el respeto y el amor al prójimo”, escribió la nueva aristócrata en su cuenta de Instagram para agradecer la concesión del título que tal vez “estrene” públicamente del 29 al 31 de agosto próximos en su pueblo natal de Boimorto, en el Festival de la Luz que organiza personalmente desde 2012 y que este año cuenta con Coti, Los Toreros Muertos, Rozalén, Califato ¾, Tanxugueiras, Ariel Rot, Dulce Pontes y Depedro como figuras más destacadas.

Luz Casal: “Je me sens vivre”.
Un poco antes que el festival de la marquesa se celebrará en Aranda de Duero una nueva edición del Sonorama Ribera. En los últimos días, la organización ha recibido mensajes de asistentes afectados por incidencias con sus reservas de alojamiento en un par de hoteles y apartamentos de la localidad. Al parecer, la empresa hotelera no es propietaria de los establecimientos y había recibido notificación en diciembre de que sus contratos de alquiler finalizaban y no iban a ser renovados… Pero siguieron ofreciendo alojamiento (y cobrándolo). Aunque el festival no tiene competencias en materia de hostelería ni gestiona esos servicios, la organización ha decidido ofrecer a los afectados la posibilidad de alojarse de forma gratuita en el camping oficial del festival, o acceder a una ampliación del espacio disponible en el glamping, que estaba agotado. Las personas perjudicadas pueden ponerse en contacto directamente con la organización escribiendo a este mail, donde se atenderán los casos con la máxima atención y cercanía.

Vayamos ya a los lanzamientos no anunciados la semana pasada y que también merecen atención. El viernes salió “Materia vibrante”, el sexto álbum –más un mini LP y dos EPs– de la compositora murciana de música electroacústica Susana López (conocida también como Susan Drone, nombre al que figuran dos de sus álbumes largos), de la que también se conoce su trabajo como artista multidisciplinar: estaba detrás de algunas de las proyecciones o iluminación escénica de artistas como Schwarz, El Columpio Asesino, Second, Ross, Artificiero o Farniente. Admiradora de Éliane Radigue, sus obras, ella misma lo define, “combinan grabaciones de campo, sintetizadores y capas de armónicos vocales, tejiendo paisajes sonoros densos e hipnóticos”.

Ese mismo día, John Zorn publicó en su sello Tzadik “Fantasma”, un álbum de composiciones suyas (tres estrenadas en directo en 2021 y una en 2017, aunque inéditas en disco) interpretadas por una banda de solistas impresionante: Ikue Mori a la electrónica, Jorge Roeder al bajo, Ches Smith a la batería, Stephen Gosling al piano y Sae Hashimoto al vibráfono y percusión adicional.

En el ámbito folk, Guadi Galego, la que fuera gaitera, pianista y cantante de Berrogüetto entre 1997 y 2008, ha publicado la edición física de “Pélago. Contos oníricos”, un álbum concebido como disco-libro con las letras de sus nueve canciones ilustradas por la artista gallega María Maquieira. Con la mitad de la tirada ya vendida, el pasado viernes se estrenó el disco en las plataformas digitales.

Guadi Galego: “Bailar”.
Otra encantadora colección de canciones es lo que nos encontramos en “A Profound Non-Event”, el álbum de debut del grupo australiano Daily Toll: guitarras folkies, producción casera y letras desenfadadas con voces tan sencillas que recuerdan la intimidad del indie pop de K Records. El trío mancuniano GoGo Penguin publicó también el viernes “Necessary Fictions”, su séptimo álbum, en el que, por primera vez, incluyen voces en algunas de sus composiciones, con las colaboraciones del anglo-ugandés Daudi Matsiko y el conjunto de cámara Manchester Collective. También hay que citar los nuevos lanzamientos del mallorquín Rels B (“afroLOVA 25’”), Karol G (“Tropicoqueta”) o Miguel Campello, el que fuera líder de elbicho: “Con todos mis respetos 2” es su segundo álbum de versiones, entre las que se atreve a llevar a su terreno temas como el “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio, “Vida loca” de Pancho Céspedes o “Un año de amor”, popularizado por Luz Casal. Y para concluir con el listado retrospectivo del viernes pasado, ese día se publicó también “American Composer’s Series 1982-1987”, de The Residents. En total casi cuatro horas de música que recogen la reedición remasterizada y ampliada de sus álbumes “George & James” (1984) y “Stars & Hank Forever!” (1986), con material adicional actual de estudio y directo y trrece temas inéditos, incluyendo una suite de versiones de Sun Ra y canciones sueltas de Buddy Holly, Ray Charles, Leiber & Stoller o el “Lightnin’ Strikes”, el mayor éxito de Lou Christie, el fallecido al que aludíamos más arriba. También una pieza original de The Residents inédita hasta ahora, “Burning With Desire”.

The Residents: “Burning With Desire”.
Noticia de esta misma semana es el lanzamiento de “Imaginado es todo” / “Instrumentos imaginarios”, el nuevo single de Hidrogenesse. La fecha elegida para su lanzamiento, el lunes 23, no es casual: es el día en el que el poeta y novelista cántabro Álvaro Pombo (Santander, 1939), académico de la Real Academia Española y reciente ganador del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2024, cumplía 86 años. “Imaginado es todo” (“Instrumentos imaginarios” es instrumental) está basado en “Variación 38”, un poema incluido en su libro “Variaciones”, publicado por la Editorial Lumen en 1977. El single es el primer anticipo del próximo álbum del dúo –sin título previsto todavía, aunque aparecerá “a finales de año”, como me confirman por Instagram–, que estará dedicado íntegramente al escritor, adaptando al formato canción varios de sus poemas. En este primer lanzamiento han contado con la colaboración de Clara Vinyals (de Renaldo & Clara) a la guitarra y Rodrigo Hernández (de la banda de Alizzz) a la batería. La portada del single es de Carlos Ballesteros, inspirado en una ilustración de Rudolph Belarski.

Hidrogenesse: “Imaginado es todo”.

El mismo lunes comenzó a escucharse en las plataformas digitales “In The Margin”, el segundo single de “Love Chant”, el primer álbum en casi dos décadas con material completamente nuevo de la banda de The Lemonheads, que aparecerá a finales de octubre. Al día siguiente, ayer, salió “Gritando amor”, la versión que Samantha Hudson y Luis Miguélez han hecho del tema que este último publicó con McNamara en mayo de 2001 en su legendario álbum conjunto “Rockstation”. La canción regresa en 2025, el año en el que se conmemora el vigésimo aniversario del matrimonio homosexual, convertida en el himno oficial de las Fiestas del Orgullo de Madrid

The Lemonheads: “In The Margin”.
También comenzó a sonar ayer “Eternal - Re-imagined”, una nueva versión del que fuera primer single del audaz y rompedor álbum de debut de Holly Herndon, “PROTO” (2019), que utilizó el programa de Inteligencia Artificial Spawn como un “miembro” más de su “banda”. “Eternal – Reimagined” ha sido remezclada y orquestada por los renombrados productores Vince Pope y Alex Davies, utilizando las voces pero yendo en una dirección casi opuesta al arreglar la pieza para orquesta de cuerda, consiguiendo algo “totalmente único y nuevo”, como dice Pope.

Holly Herndon: “Eternal – Reimagined”.
El cuarteto barcelonés Avida Dollars está de vuelta, tras seis años sin noticias discográficas. La banda acaba de publicar nuevo single, “Silencio”, otra muestra de su potente energía post-hardcore. La canción ha sido producida por Adrià Marva (Bandicoot Records) y la canción habla, según indican, “sobre el intento constante de rescatar una voz que el tiempo empieza a borrar”.

La colombiana Katie James cruza este jueves el ecuador de la gira por España que la ha hecho actuar en Barcelona, Zamora, Salamanca y Valladolid. Mañana, 26 de junio, lo hará en el Café Berlín de Madrid y seguidamente visitará Sevilla (Teatro Pathé, 28 de junio), Málaga (La Cochera Cabaret, 2 de julio), la localidad granadina de Vélez de Benaudalla (4 de julio, en el Festival Fex) y Segovia (12 y 13 de julio, Palacio de Quintanar). Para quien no la conozca, es una fabulosa mezcla de talentos: la elegancia de María Dolores Pradera, la fuerza de Lila Downs y la emoción de Chavela Vargas. Un descubrimiento delicioso.

Katie James: “A unos ojos”.
Circunscrita en este caso a Cataluña, la banda de acid folk y rock psicodélico Minibús Intergalàctic ha anunciado sus conciertos de verano por su comunidad autónoma, presentando su reciente EP, “Música humana: Thalassa”, que darán comienzo el sábado 5 de julio en la Festa Major Jove de Vic y seguirán el sábado 12 de julio en el Festival Cruïlla de Barcelona, el viernes 18 en el Festival de Música Independent d’Altafulla, el sábado 19 en el Ateneu de Girona, el lunes 25 de agosto en Torroella de Montgrí, el jueves 28 en Granollers, el viernes 29 en la Jornadas de la Ermita de la Piedad de Ulldecona, el domingo 7 de septiembre en Olot, el jueves 11 en La Terrasseta de Tarragona y el sábado 20 en Lleida. Entremedias, el viernes 8 de agosto actuarán en el Neuròtic de Manacor, en Mallorca.

Minibús Intergalàctic: “Tots els llocs són lluny (caminant amb Clopixol)”.
Los que están “disfrutando” del verano a la sombra (pero no en la cárcel) son el grupo murciano The Sand, que está grabando en el estudio Arde el Arte el que será su tercer álbum. Cuentan con dos productores, Raúl de Lara y Mario Vigar. Este último se encargará de los temas con más electrónica. Como anticipo, el grupo lanzará dos EPs, uno en español y otro en inglés (el verano pasado ya fueron reconocidos en los Intercontinental Music Awards estadounidenses con el premio a la Mejor Canción Europea de Rock, por su tema “The Silence”, incluido en su segundo álbum, “Little Secrets”).

The Sand: “Nubes negras”.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados