La historia del rock’n’roll está plagada de ejemplos de problemas relacionados con la ansiedad, el estrés, la falta de comunicación entre compañeros, etc. Estos cuadros pueden derivar en adicciones, sufrimiento y, en general, falta de recursos para sobrellevar la vida en la carretera. A menudo se han ignorado, estigmatizado o se han tratado mal. Durante décadas se carecía de la información necesaria para paliar la problemática derivada de las necesidades de estas profesiones con entornos de trabajo peculiares, horarios extenuantes y condiciones laborales en muchos casos muy mejorables. Porque el trabajo en la industria musical (un concepto no solo referido a músicos, sino también a técnicos de sonido, conductores, mánagers, productores, riggers y otras muchas profesiones que confluyen con el cometido común de ofrecer el espectáculo de la música en vivo) es a menudo muy diferente de lo que se suele pensar. Puede ser el mejor trabajo del mundo, pero también uno ingrato, exigente y muy duro.
Por suerte, desde hace algunos años se está tomando conciencia de la realidad del sector cultural, de cómo resulta necesario contar con medios que ayuden a sobrellevar su modo de vida poco convencional, lejos de los horarios y las rutinas estándar de otros muchos gremios más, digamos, normales. Por ello, publicaciones como este “Giras y salud mental” (“Touring And Mental Health. The Music Industry Manual”, Omnibus, 2023; Liburuak 2024; traducción de Patrick Herion) se hacen tan necesarios para poder sobrellevar el desgaste psicológico que puede afectar a cualquier profesional inmerso en la dinámica de desgaste de una gira. Es de agradecer que en este caso la editorial Liburuak haya tomado la iniciativa de publicar obras de referencia de este tipo (otro ejemplo es el también reciente “Bodies. Vida y muerte en la música” de Ian Winwood), manuales que deberían ser de obligada lectura para cualquier trabajador del medio.
Dicho esto, el libro coordinado por la escritora londinense Tamsin Embleton, psicoterapeuta que ha centrado su campo de trabajo en lo relacionado con las giras de música en directo, no es una obra para leer de un tirón, sino que debe tomarse como referencia de consulta a la que acudir en caso de tener que abordar cualquiera de los diferentes supuestos que aborda. Dividido en seis grandes bloques centrados en diferentes cuadros de posible aparición en el desarrollo de una gira, trata problemas relacionados con la ansiedad, la depresión, la salud física, las adicciones, los trastornos alimentarios, la gestión de crisis y otros supuestos.
Ochocientas páginas que ayudarán a resolver situaciones ante las que hasta ahora en la mayoría de los casos se ha improvisado desde una bienintencionada ignorancia, y que están especialmente recomendadas para cualquier empresa o profesional relacionado con el sector. Una obra necesaria para enfrentarse a la realidad de una industria gozosa pero también repleta de problemas reales en el día a día. ∎