Casi ocho años después del estreno de “Her” (Spike Jonze, 2013), su banda sonora tiene edición oficial y, además, a la altura que merece: con un artwork superior al póster de la película y en radiante vinilo blanco (también puede localizarse en digital o casete).
Al contrario que en el CD enviado en su día a miembros de la AMPAS “para su consideración”, la música no aparece acreditada solo a Arcade Fire, sino también a su miembro flotante Owen Pallett, quien se sumó al proyecto cuando la banda ya llevaba un año trabajando con Jonze. Según ha explicado Pallett en nota de prensa, en un principio la música “iba a conectar más con los aspectos de ciencia ficción de la historia, pero Spike estaba urgiendo un cambio a un mayor énfasis en el elemento romántico”.
La zumbante miniatura “Milk & Honey #1”, que abre la película, pero no el disco, suena a delicioso resto de aquella primera visión. Por lo demás, el score se rinde a las más grandes emociones: el recuerdo de un amor, el despertar de otro nuevo y un doble cierre sin amargura, convertidos en dulces melodías de piano eléctrico, arreglos de cuerda marca Pallett (es decir, devastadores a la vez que elevadores) y acentos cósmicos que disfrazan de utopía el solitario futuro de Theodore Twombly.
Una pequeña parte de esta música ya vio la luz, en cierto modo: “Morning Talk” hace tándem con “Supersymmetry”, después convertida en cierre de “Reflektor” (2013). Pero la mayor parte de las piezas son pequeñas maravillas esperando a ser redescubiertas: el crescendo de piano y cuerdas de la sublime “Some Other Place”; las bellas canciones compuestas por Samantha (Scarlett Johansson), el más emotivo sistema operativo, para inmortalizar una excursión a la playa (“Song On The Beach”) o un momento de felicidad imposible (“Photograph”); la infinita soledad de “Owl” y la inmensa posibilidad de “Dimensions”. Todo se sostiene y disfruta sin las imágenes, como si oyéramos, simplemente, un álbum de clásica contemporánea con alma (sad) pop. ∎