Reedición

The Cure

ParisFiction-Universal, 2024

A la espera de ver si aparece algún día el largamente prometido nuevo álbum, “Songs Of A Lost World”, The Cure siguen explotando su fondo de catálogo a base de reediciones. Con un poco de retraso (se publicó originalmente en octubre de 1993) celebran ahora el 30º aniversario de “Paris”, un directo bastante inusual que bien puede ser el mejor álbum en vivo del grupo.

Fue, en concreto, el cuarto que editaba la banda de Robert Smith, tras los poco representativos “Concert” (1984) y “Entreat” (1991) y el más convencional “Show” (1993), que, inconvencionalmente, se publicó solo unas semanas antes que este. Lo especial de “Paris” –registrado a lo largo de tres noches (19, 20 y 21 de octubre de 1992) en la sala Le Zénith (6800 personas de capacidad)– es que Smith escogió temas poco habituales de aquella gira –la correspondiente a “Wish”, de 1992–, en versiones de sonido esplendoroso e interpretaciones de alta inspiración emocional. No es que fuesen estrictamente rarezas, pero sí reunieron una docena de canciones guardadas a fuego en el corazón de los fans, como las siniestras “The Figurehead”, “At Night” e “In Your House”. En muchos de los casos (las deliciosas “Catch” y “A Letter To Elise”), se trata de temas que pocas veces han tocado en directo pese a haber salido como singles. Otros clásicos en el culmen de su romanticismo, como “Lovesong” y “Charlotte Sometimes”, suenan igualmente deslumbrantes. Y juraría que fue a partir de aquí cuando se puso de moda que la multitud corease la melodía de teclado de “Play For Today” de esa manera tan épica. Otra curiosidad es el final de “One Hundred Years”, permanentemente vigente en su desesperación existencial, que rinde homenaje a “Foxy Lady”, de Jimi Hendrix en uno de los pocos guiños que ha hecho Smith a material ajeno en sus conciertos.

La principal novedad de esta reedición es, además de un cambio en el orden de los temas, la inclusión de dos más: “Shake Dog Shake” y “Hot Hot Hot!!!”, como inicio y final respectivamente. En realidad, estos añadidos no aportan gran cosa. Repasando en Setlist.fm el repertorio que interpretaron los Cure en su miniresidencia parisina, uno lamenta que no hubiesen incluido el oscurísimo tema de culto “Forever”, con el que finalizaron la última de sus tres actuaciones. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados