Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 27 de marzo

Han muerto el escultor Richard Serra y el músico Eduardo Pardo, bajista de Ardi Beltza. La policía irrumpe en las casas de Miami y Los Ángeles del rapero Sean “Diddy” Combs. Liam Gallagher confiesa sus múltiples problemas de salud. Arturo Lanz, de Esplendor Geométrico, firma ejemplares de su nuevo disco. Refree actúa en el festival Lux In Tenebris con la italiana Maria Mazzotta. Queralt Lahoz está en México y no precisamente de vacaciones. Y la SGAE empieza a festejar sus 125 años de historia.

Richard Serra, minimalismo de acero. Foto: David Corio / Redferns (Getty Images)
Richard Serra, minimalismo de acero. Foto: David Corio / Redferns (Getty Images)
Falleció el sábado pero no tuvimos conocimiento de la muerte de Eduardo Pardo –bajista de la banda navarra de thrash metal Ardi Beltza– hasta el lunes, cuando se produjo el traslado de su cadáver desde Pamplona a Cantabria, sin que hayamos sabido las causas de su muerte. Tenía 34 años de edad y trabajaba también como técnico de sonido de El Drogas. En realidad, era ingeniero de sistemas de audio y técnico de sistemas de radio frecuencia desde 2017, e impartía clases en Formación Profesional y en la Universidad Pública de Navarra.

Ardi Beltza: “Cinco balas”.

Otra noticia luctuosa. Richard Serra no era músico, sino escultor, pero ejerció una influencia considerable en el origen del minimalismo musical. De nacionalidad estadounidense (aunque era hijo de un mallorquín, Antonio Serra, y de madre ucraniana), Serra falleció ayer en su casa de Orient, en el estado de Nueva York, a causa de una neumonía. Tenía 85 años. Conocido por sus monumentales esculturas minimalistas de acero corten, tuvo una influencia fundamental para la creación del estilo característico de su amigo Philip Glass, a quien había conocido en París. De vuelta ambos en Nueva York, Glass dejó sus trabajos ocasionales como fontanero para convertirse en asistente de Serra (lo terminaría dejando por ser un trabajo demasiado absorbente para componer, y empezaría a trabajar de taxista). En su libro autobiográfico “Palabras sin música. Memorias” (2016), Glass recordaba que sus amigos artistas –entre los que figuraban Serra, Sol LeWitt o Robert Rauschenberg– no escuchaban música de vanguardia, sino rock’n’roll, y eso lo animó a crear una música con la que sí pudieran sentirse representados.

Tampoco ha empezado muy bien la semana para el multimillonario rapero neoyorquino Sean “Diddy” Combs (antes conocido como Puff Daddy). Agentes federales irrumpieron el lunes en sus casas de Los Ángeles y Miami, sin que se hayan hecho públicos detalles sobre las redadas o qué cargos criminales se están investigando. Lo cierto es que Combs había sido acusado en los últimos meses de agresión sexual y tráfico sexual por su exnovia, Casandra Ventura.

Otros problemas de distinta índole son los que tiene Liam Gallagher, que ha hablado en el periódico británico ‘The Sun’ sobre su preocupante estado de salud. El que fuera cantante de Oasis –recientemente publicó álbum a medias con John Squire– estaba siendo entrevistado para promocionar su nueva gira, cuando comenzó a desvelar la lista de problemas médicos que afronta después de sus “años de juerga”. La principal enfermedad que le afecta es la de Hashimoto –un trastorno autoinmune que puede causar hipotiroidismo, que le fue diagnosticado en 2017–, por la que el año pasado tuvo que someterse a una operación para implantarse una prótesis de cadera después de que la articulación resultara dañada por la artritis causada por la enfermedad. A sus 51 años, Gallagher ha confesado tener los huesos “machacados” por la artritis, además de sufrir psoriasis, que le provoca escamas y una dolorosa inflamación en la piel.

Liam Gallagher & John Squire: “Raise Your Hands”.
Hoy miércoles, a las 19:00, va a tener lugar en el espacio barcelonés Fabra i Coats la última de las siete sesiones de la muestra de proyectos artísticos de vanguardia Feedback, que finaliza con un programa que presenta, por un lado, las creaciones del compositor y percusionista zaragozano Luis Tabuenca, y la videoartista y compositora catalana Úrsula San Cristóbal. Tabuenca va a ofrecer un fragmento de 20 minutos de duración de “Naturstudium 3”, una obra aún sin terminar, compuesta para esculturas sonoras Baschet, que se grabará este verano con Les Percussions de Strasbourg, y que publicará el sello barcelonés Neu Records. La intervención de Úrsula San Cristóbal, profesora en ESMUC y Taller de Músics, consistirá en la proyección de tres piezas de videoarte y música experimental de creación propia, creadas durante su residencia artística en Fabra i Coats.

Úrsula San Cristóbal: “Inexpresable (Inexpressible)”.
Los que no estamos en Barcelona, sino en Madrid, podemos acercarnos a Rotor Discos, la tienda de discos de música de vanguardia situada en Gran Vía 40 y aprovechar que Arturo Lanz andará por ahí, de 18:00 a 20:00, firmando ejemplares –CD y vinilo– del nuevo álbum de Esplendor Geométrico, “Strepitus Rhythmicus”. Otra de las propuestas “especiales” más que interesantes que se va a producir estos días tendrá lugar en la madrugada del sábado santo al domingo de resurrección, dentro del festival Lux In Tenebris, en el monasterio de Uclés (Cuenca). Ahí se celebrarán, desde la medianoche del sábado 30 a las seis de la mañana del domingo 31, cuatro conciertos de músicas experimentales, que empezará con Cruhda & Ivankovà –Paula Tweaker e Irene de la Cueva, respectivamente, a las que conocimos formando parte, junto con Cristina Kristoff, de Difunta Calva– y seguirá con Raül Refree y la cantante italiana Maria Mazzotta, una de las principales voces de la world music actual, con la que el artista y productor barcelonés está trabajando en un próximo álbum. Su relación comenzó en el Festival dels Clàssics, en diciembre de 2022 y después han actuado juntos en el Grec de 2023 y en la Fira Mediterrània de Manresa, en estos dos últimos casos acompañados del Cor Plèiade. El tercer concierto de Lux In Tenebris lo protagonizará la cantante experimental polaca Antonina Nowacka, y el cuarto y último estará a cargo del músico y compositor iraní, pero residente en Alemania, Mohammad Reza Mortazavi.

Cruhda: “LUX AHENA”.
La que está fuera estos días, y no precisamente de vacaciones, es Queralt Lahoz, una de nuestras jóvenes figuras con mayor proyección internacional, como quedó demostrado a principios de 2023 al recibir el premio Music Moves Europe, cofinanciado por Europa Creativa, el programa de la Unión Europea para los sectores cultural y audiovisual. La artista catalana se encuentra ya en México, donde va a ofrecer dos conciertos: el sábado 30 en el festival Tecate Pa’l Norte, de Monterrey –junto a blink-182, Aterciopelados, Devendra Banhart o Instituto Mexicano del Sonido–, y el martes 4 de abril en el Centro Cultural de España en Ciudad de México.

Queralt Lahoz: “Con miedo a ti”.
Este año se cumple el 125º aniversario de la fundación de la Sociedad de Autores, que se constituyó oficialmente el 16 de junio de 1899 y fue la semilla de lo que actualmente es la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE. Entre los diversos actos de conmemoración que van a tener lugar en España, ha organizado un festival dedicado en exclusiva a la música urbana que se celebrará el 11 de abril en Sevilla. Pasarán por el Cartuja Center CITE Judeline, La Zowi, Ralphie Choo, Soto Asa, la portorriqueña Villano Antillano y el argentino YSY A para mostrar, como dice el presidente de SGAE, Antonio Onetti, que España sigue siendo un puente entre América Latina y Europa”. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en este enlace.

Villano Antillano: “Cuero”.
Un día más tarde, el 12 de abril, en el BEC de Barakaldo, se celebrará la primera edición de Nerbioi Punk Fest. Como cabeza de cartel, la grandísima banda punk mostoleña Non Servium, además de La Élite, Biznaga, Distorsión y Ezpalak. El mismo recinto, pero el 13 de abril, acogerá el festival Zeidfest Gaztea, formado mayoritariamente por artistas vascos como Izaro, Gatibu, Eire, BSRT Kolektiv, BULEGO, Etxepe, Tatta y Mutiko, Euskoprincess, Sara Zozaya y Janus Lester, entre otros, aunque los nombres principales del cartel son los de La Plazuela, Delaporte, Tanxugueiras, The Tyets, Lia Kali, Fillas de Cassandra, Zoo y Yadam

La Plazuela: “Alegrías de la Ragua”.
El pasado fin de semana se celebró en Lisboa la primera de las citas internacionales del festival Sónar en 2024. Eso no es noticia, lo sé, pero después de la tercera visita a la capital portuguesa, Sónar volverá por octavo año consecutivo al Zorlu PSM Performing Arts Centre de Estambul los días 26, 27 y 28 de abril, mientras que en Barcelona tendrá lugar su 31ª edición los próximos 13, 14 y 15 de junio. Entre los más de 200 espectáculos y sesiones de DJs, destacan Air tocando “Moon Safari” (1998), Charlotte de Witte, Kaytranada, Paul Kalkbrenner, Jessie Ware, Vince Staples, Laurent Garnier, Floating Points, Richie Hawtin o Adriatique. Además, como parte de Sónar de Día, tendrá lugar Sónar+D, el encuentro de innovación y creatividad digital, que este año abordará la implementación masiva de la Inteligencia Artificial en las industrias creativas y cómo esta determina su presente y futuro.

Jessie Ware: “Free Yourself”.
Y ya que estamos con festivales, los días 5, 6 y 7 de julio tendrá lugar la octava edición de Barcelona Rock Fest, que se celebrará en el Parc de Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet. Dicho festival acogerá el único concierto en España de Pantera, una de las bandas internacionales de metal más destacadas de todos los tiempos. El cartel contará también con las actuaciones de Ratos de Porão, Primal Fear, Warcry, Motosierras, Soziedad Alkoholika, Ángeles del Infierno, Korpiklaani y Terminal Violence.

Pantera: “Mouth For War”.
Más extenso en el tiempo es la sexagésimo segunda edición del festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona), que comienza el 5 de julio y finaliza el 20 de agosto. Por ahí pasarán, como nombres más destacados, Tom Jones, Gene Simmons Band (con el líder de Kiss), Robe Iniesta, Julieta Venegas, Two Door Cinema Club, Andrea Motis, Madeleine Peyroux, José González, Xoel López y Gregory Porter, así como varios de los nombres fundamentales de la actual escena catalanoparlante: Antònia Font, Andrea Motis, La Ludwig Band, Guillem Gisbert o Clara Peya.

Madeleine Peyroux: “Please Come On Inside”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados