Somos 8000 millones de gilipollas en el planeta (lo seremos el 15 de noviembre, exactamente). Lo lleva anunciando todo el año Naciones Unidas, aunque más bien desde la perspectiva pinkeriana –de Steven Pinker, optimista acomodado–, aquella que nos insta a pensar que estamos mejor que nunca, que el ser humano es la leche y que la esperanza de vida crece. La cosa sería más creíble si no sufriéramos psicosis atómica a cargo del enésimo maníaco apoltronado en el poder. Para colmo, en el país donde nació el autor de las bellísimas crónicas de “Dersu Uzala” (Vladimir Arseniev, 1923). ¿Con qué perspectiva nos quedamos, con la pinkerista o la derrotista? Difícil saberlo. Lo que sí sabemos es el fallo del Premio Planeta 2022, que se dio a conocer el pasado sábado 15 de octubre. Se lo lleva Luz Gabás por “Lejos de Luisiana”, en un año con récord de participaciones: 846 obras se han postulado. Un millón de euros bien lo merece, que escribiendo se pasa mucha hambre.
Seguimos con libros pop. Y con un feliz aniversario, el décimo, de la editorial Contra. Lo celebran con un regalo para quienes compren en su web un ejemplar de “Sing Backwards And Weep. Cantar hacia atrás y llorar” (2020; en España, 2022), el libro de memorias del difunto Mark Lanegan. El presente es un póster con la cubierta del libro. Aprovechemos para recordar que el compañero David Saavedra lloró la muerte del estadounidense aquí.
A pesar de la avalancha musical de esta época, no todos los días se reedita una obra maestra. Y “Harvest” (1972), el cuarto álbum en estudio de Neil Young, lo es. Así que empecemos la tanda de noticias musicales con este anuncio. El próximo 2 de diciembre se publicará esta reedición de un álbum perfecto de pe a pa, que celebra sus primeros 50 años de existencia con dos cajas. Una con dos LP y otra con tres CD; además del disco original, hay un concierto inédito grabado para la BBC en 1971, tres descartes de estudio y un documental de dos horas que cuenta cómo se grabaron canciones como “Heart Of Gold”; esta misma nos la sirven de aperitivo para el festín que celebrará la que para muchos –incluida servidora– es mejor versión del canadiense. “And I’m getting old”...
Más pop de corte clásico con Cometa y su single de debut en el sello Mont Ventoux (“No creo en el amor”), acompañado por vídeo que tiene su gracia, como el grupo en sí. Por otro lado, ya queda menos para el que será el primer LP de Maria Rodés para Elefant Records, después del notable “Contigo” (2021), trabajo conjunto en clave country junto a La Estrella de David. “Fuimos los dos” se publicará el 28 de octubre y Maria ahora nos enseña la delicadísima “Recordarte”. También queda poco para otro estreno en solitario, el de Leia Destruye. La bajista de Mourn nos presenta un nuevo single, “El oleaje”, que formará parte de su álbum homónimo, a publicar el 4 de noviembre de la mano del sello Subterfuge.
Christina Rosenvinge y Bad Gyal tienen en cartera sendas giras. La madrileña, para revisitar el primer largo de Christina y Los Subterráneos, “Que me parta un rayo” (1992), en su 30º aniversario. Tocará en noviembre en Latinoamérica –Primavera Sound Buenos Aires (10), Primavera Sound Santiago (11) y en el festival Rock al Parque de Colombia (17)– y en 2023 paseará este repertorio por Madrid (26 de enero) y Barcelona (4 de febrero). La catalana, por su parte, recorrerá el continente americano el próximo noviembre con citas en Primavera Sound de São Paulo (6), Santiago (12) y Buenos Aires (13), antes de viajar a México para actuar en la capital azteca (27 y 30) y en Monterrey el 2 de diciembre. Mientras tanto, Antía Muíño realiza un maridaje entre jazz vocal y música tradicional gallega con un adelanto, “Canta, miña compañeira”, del que será su estreno discográfico. Y más desde el territorio nacional: se sabe que Kiko Veneno se apunta a un bombardeo y esta vez ha sido con los murcianos Crudo Pimento, que son fans suyos. El título del tema no llama a engaño, “A Kiko Veneno”, un homenaje en toda regla con su poquito de spoken word, ruidismo, iteración y misantropía. Más bajón: el de Depresión Sonora, alias artístico del vallecano Marcos Crespo, pues “Voy a explotar” es el segundo avance de su primer LP, que Sonido Muchacho pondrá a disposición de todo el mundo el 4 de noviembre que viene. El vídeo es como un détournement chungo. Cambiando de tercio, Stormzy compartió este viernes el anticipo de su tercer álbum, “This Is What I Mean”, que lleva por título “Hide & Seek”.
Pero, por favor, salgamos de este bucle, que parece que nos ha poseído el espíritu del Blue Monday. Que nuestro cuerpo es pa’ darle alegría y cosas buenas. Como la que nos proporciona la editorial Fantagraphics con una caja con los 50 números originales de “Love And Rockets” (1982-), la serie de los hermanos Gilbert y Jaime Hernandez, que cumple cuatro décadas. Otro aniversario, en este caso el cuarto de siglo de “Dots And Loops” (1997) de Stereolab, ha traído consigo una versión de Methyl Ethel y Miya Folick; se trata del corte que abría el imponente disco de los británicos, “Brakhage”. Ladytron, por su parte, han revivido gracias a TikTok, donde su “Seventeen” se volvió viral en 2021, y regresan con el que será su séptimo trabajo discográfico, “Time’s Arrow”. “City Of Angels” es un adelanto del mismo.
Nos vamos hasta el miércoles por tangos. Los de María Teresa Sánchez Campos, La Cañeta de Málaga, veteranísima cantaora gitana que acaba de despedirse de los escenarios. Fue de las artistas flamencas pioneras en “hacerse el Japón” y anoche le rindieron honores, ni que decir tiene que merecidos, en el Teatro Cervantes de su ciudad.