Pasando ya a otro orden de cosas, este pasado sábado tuvo lugar en Dublín el primer concierto de presentación de “White Roses, My God”, el debut discográfico en solitario de Alan Sparhawk tras la muerte de su mujer, Mimi Parker, que supuso, de facto, la disolución de Low y de cuyo fallecimiento se cumplirán dos años el próximo miércoles. Los dos únicos conciertos de Alan previstos en la Península Ibérica se celebrarán el año que viene: el 7 de junio en Barcelona y el 11 del mismo mes en Oporto, en ambos casos en la programación del festival Primavera Sound.
Es posible que nadie más se haga eco de la efeméride, pero hoy se cumplen sesenta años del estreno de “In C”, del compositor estadounidense Terry Riley, que puede ser considerada como la pieza fundacional del minimalismo musical. El estreno tuvo lugar en el mítico San Francisco Tape Music Center y contó entre sus intérpretes con personalidades entonces completamente desconocidas que terminarían configurando la gran revolución de la música clásica contemporánea: Jon Gibson, Pauline Oliveros, Morton Subotnick o Steve Reich, entre otros.
Young Thug, el rapero estrella de Atlanta, ha quedado en libertad tras declararse culpable de seis cargos, entre ellos los de posesión de drogas y armas de fuego y participar en actividades delictivas de bandas callejeras, con lo que puso fin a su participación en el juicio más largo de la historia del estado de Georgia. Young Thug, nacido Jeffery Lamar Williams, era también, según los fiscales, “King Slime”, el temible líder de una banda que aterrorizó las calles de Atlanta mediante la lucha entre bandas, el robo y el tráfico de drogas durante casi una década. Detenido hace más de 900 días ha sido condenado al tiempo que ya había cumplido en prisión más al menos otros 15 años de libertad condicional. Ha salido bien parado: pedían inicialmente una condena de 45 años, 25 en prisión y 20 en libertad condicional.
Otra de “crímenes”: la polémica ha salpicado la última edición de entrega de los premios musicales de la cadena francesa de radio NRJ, celebrada el pasado viernes en Cannes. El ganador del trofeo al mejor artista masculino francófono ha sido el cantante Slimane Nebchi, conocido artísticamente como Slimane, que el pasado martes había sido denunciado por acoso sexual por un técnico con el que trabajó el cantante tras representar a Francia en Eurovisión el pasado mes de mayo, donde quedó en cuarta posición con su canción “Mon amour”.