El consabido recuerdo luctuoso de casi todos los días nos trae hoy a esta página la noticia del fallecimiento, a los 83 años, del diseñador gráfico David Edward Byrd (1941-2025). Su muerte se anunció el pasado miércoles, pero se había producido el 3 de febrero en un hospital de Albuquerque, Nuevo México. Sus diseños de portadas de discos como “Sally Can’t Dance” (1974) de Lou Reed o de carteles de conciertos de Jimi Hendrix, The Who, The Rolling Stones, Prince, David Bowie o Queen encarnaron el espíritu de la era psicodélica. En 1973 formó parte del equipo del estudio de diseño Wilkes And Braun, que ganó el Grammy a la mejor portada de disco por la versión de “Tommy” realizada por la Orquesta Filarmónica de Londres. La causa de la muerte, según comunicó su marido, fue una neumonía provocada por los daños pulmonares del COVID que arrastraba desde hace tiempo.
Afortunadamente, no es irreparable la noticia que anunció el viernes el músico valenciano Pablo Sánchez, cantante de La Raíz: “Tinc una malaltia greu i crònica” (“tengo una grave enfermedad crónica”). Sufre de un mieloma múltiple, una especie de cáncer que afecta a la médula y al sistema inmune, del que tiene que iniciar tratamiento inmediatamente. La noticia ha supuesto un jarro de agua fría para el grupo, que iba a regresar a los escenarios en marzo, después de su disolución en 2018. Pablo ha pedido al grupo que la gira se mantenga y parece que así se hará…
Dentro de las novedades discográficas que se quedaron fuera de las noticias de la semana pasada –¡y más que se quedarán en el hiperespacio!–, me gustaría señalar que el viernes 14 de febrero se publicó un auténtico acontecimiento: “New Dawn”, el debut en solitario de Marshall Allen… Lo escribo entre risas porque Allen es desde hace 32 años el líder de The Sun Ra Arkestra, justo desde el fallecimiento de su fundador, el mítico Sun Ra. Y me río porque debutar en solitario a los 100 años –que serán 101 el 25 de mayo– no está al alcance de cualquiera.