Noticias

La semana vista por…

Lunes, 17 de febrero

Ha muerto el diseñador gráfico David Edward Byrd, autor de la portada del “Sally Can’t Dance” de Lou Reed, y ha enfermado de cáncer Pablo Sánchez, cantante de La Raíz, que no va a poder participar en la gira de resurrección que el grupo inicia en marzo. En cambio, Marshall Allen, el líder de The Sun Ra Arkestra desde la muerte de Sun Ra, hace 32 años, debuta en solitario… ¡a los 100 años!, Corcobado graba en Madrid su próximo álbum y Daniel Blumberg, ex-Yuck, logra el BAFTA por la banda sonora original de “The Brutalist”.

Marshall Allen: cumpleaños feliz y debut a los 100 años.
Marshall Allen: cumpleaños feliz y debut a los 100 años.

El consabido recuerdo luctuoso de casi todos los días nos trae hoy a esta página la noticia del fallecimiento, a los 83 años, del diseñador gráfico David Edward Byrd (1941-2025). Su muerte se anunció el pasado miércoles, pero se había producido el 3 de febrero en un hospital de Albuquerque, Nuevo México. Sus diseños de portadas de discos como “Sally Can’t Dance” (1974) de Lou Reed o de carteles de conciertos de Jimi Hendrix, The Who, The Rolling Stones, Prince, David Bowie o Queen encarnaron el espíritu de la era psicodélica. En 1973 formó parte del equipo del estudio de diseño Wilkes And Braun, que ganó el Grammy a la mejor portada de disco por la versión de “Tommy” realizada por la Orquesta Filarmónica de Londres. La causa de la muerte, según comunicó su marido, fue una neumonía provocada por los daños pulmonares del COVID que arrastraba desde hace tiempo.

Afortunadamente, no es irreparable la noticia que anunció el viernes el músico valenciano Pablo Sánchez, cantante de La Raíz: “Tinc una malaltia greu i crònica” (“tengo una grave enfermedad crónica”). Sufre de un mieloma múltiple, una especie de cáncer que afecta a la médula y al sistema inmune, del que tiene que iniciar tratamiento inmediatamente. La noticia ha supuesto un jarro de agua fría para el grupo, que iba a regresar a los escenarios en marzo, después de su disolución en 2018. Pablo ha pedido al grupo que la gira se mantenga y parece que así se hará…

Dentro de las novedades discográficas que se quedaron fuera de las noticias de la semana pasada –¡y más que se quedarán en el hiperespacio!–, me gustaría señalar que el viernes 14 de febrero se publicó un auténtico acontecimiento: “New Dawn”, el debut en solitario de Marshall Allen… Lo escribo entre risas porque Allen es desde hace 32 años el líder de The Sun Ra Arkestra, justo desde el fallecimiento de su fundador, el mítico Sun Ra. Y me río porque debutar en solitario a los 100 años –que serán 101 el 25 de mayo– no está al alcance de cualquiera.

Marshall Allen feat. Neneh Cherry: “New Dawn”.
El viernes, San Valentín, fue también el día elegido por Anna Andreu, la cantautora de Sant Quirze del Vallès, para publicar “Vigília”, su tercer álbum, un disco delicado y sutil. Aunque el proyecto ha sido bautizado a su nombre, de él forman también parte su pareja, la baterista y violinista Marina Arrufat, y el productor Jordi Matas. Ese mismo día se publicó también el nuevo álbum de la compositora surcoreana posminimalista Park Jiha: “All Living Things”. O el EP de cinco piezas vocales que ha lanzado en Cantaloupe la compositora estadounidense Caroline Shaw con el coro Ars Nova Copenhagen, “How To Fold the Wind”. También se merece algo más que una escucha “End Of The Middle”, el noveno álbum en solitario del cantautor británico de folk deconstruido Richard Dawson. O “Dark Country”, el tercer álbum en solitario del estadounidense Gary Louris, el líder de The Jayhawks. O “Like A Ribbon”, el tercer álbum de la sorprendente rapera experimental británica John Glacier.

Anna Andreu: “No té nom”.
Hablamos ahora de “Material sensible”, cuarto largo de Susana Ventura, conocida artísticamente como Suu. Se trata de un álbum alegre y festivo sobre el amor, el desamor, la vulnerabilidad y las dudas que plantea el futuro. La gira del disco comenzará el 14 de marzo en la sala Copérnico de Madrid y pasará por el Mallorca Live Festival el 15 de marzo, la sala Razzmatazz de Barcelona el 28 de marzo, el Festival Strenes de Girona el 11 de abril y el Festival La Prèvia de Valencia el 25 de abril. Lo curioso –y puede que premeditado– es que “Material sensible” ya había sido título de un álbum de Joan Manuel Serrat de 2000… el año en el que nació Susana… Más convencional, pero no por ello menos interesante: Sabrina Carpenter ha sacado a relucir los elementos country latentes de su arrolladora pieza de synthpop “Please Please Please”, incluida en “Short n’ Sweet” (2024), el álbum con que ganó un Grammy y que ahora tiene una edición ampliada en la que se incluye la versión de que hablamos. Con muy pocos cambios, el tema se ha convertido en una convincente canción country, a lo que sin duda ayuda contar nada menos que con la intervención de Dolly Parton, un icono de todo lo que significa ser estadounidense.

Sabrina Carpenter feat. Dolly Parton: “Please Please Please”.
El viernes también salieron algunos singles que no merecen pasar desapercibidos. Por un lado, tenemos un nuevo avance, “Ol’ Man River (Machine Edit)”, del próximo álbum de The Residents, que tratará, según su órgano de propaganda, The Cryptic Corporation, “de muerte y universos alternativos”. Y por otro, “Mejor que tú”, primer single del tercer álbum del sexteto jienense Los Mejillones Tigre, que aseguran que será mucho más variado que sus dos elepés anteriores. De sonido arrebatadoramente sesentero –¡con ese Farfisa con el que arranca!–, el diseño de la portada del single está inspirado en la estética psicodélica de la misma época –podría haber sido obra del mismísimo David Edward Byrd– y ha sido realizado por Ossobüko Studio. Para dar por finalizado este repaso a la semana pasada, yo destacaría el lanzamiento de “La luz”, la poderosa canción que anuncia la inminente publicación de “Foscor”, el tercer álbum de TOU. Si el sonido del álbum es tan contundente como el de este primer single, ¡habrá que estar muy pendientes de su salida!

Los Mejillones Tigre: “Mejor que tú”.
Un músico y compositor habitual en los conciertos del célebre Cafe OTO, Daniel Blumberg (ex-Yuck), cuyos discos que no son bandas sonoras de cine son publicados por el prestigioso sello de rock de vanguardia Mute Records, ha sido el ganador, en la noche del domingo al lunes, del premio BAFTA a la mejor banda sonora original, por la partitura que compuso para la película “The Brutalist” (2024), dirigida por Brady Corbet.

Daniel Blumberg: “Overture” (“The Brutalist”).
Stewart Copeland, el legendario batería de The Police, va a abandonar nuevamente su relajada vida en la soleada California: acaba de anunciar el lanzamiento de su nuevo álbum, “Wild Concerto”, que publicará el sello Platoon Records el 18 de abril. El baterista ha colaborado en esta ocasión con el naturalista británico Martyn Stewart, especializado principalmente en la grabación de la naturaleza, en un álbum inspirado en la migración del charrán ártico. El canto de este pájaro y otros gritos de los animales –ranas croadoras, albatros patinegros, mochuelos barrados, araos comúnes, hienas o ciervos rojos– interactúan con la música orquestal compuesta por Copeland, que se presentará oficialmente en una charla con el compositor iraní Arash Safaian en el Kings Place de Londres cuatro días después del lanzamiento del disco (aunque ya se puede escuchar aquí…).

Otro músico legendario, Javier Corcobado, finaliza esta semana en Madrid la grabación de su nuevo álbum, doble, “Solitud y soledad”, que editará próximamente Intromúsica. El disco se ha estado grabando a las órdenes de José María Rosillo en Audiomatic, los estudios propiedad del productor. Y, sí, seguimos esperando que se confirme el lanzamiento en Liburuak de su ambicioso proyecto “CADUD - Canción de amor de un día”: una canción de 24 horas de duración formada por cien “fragmentos” desde un minuto a una hora de duración, grabados a lo largo de varios años, entre 2012 y 2016, con la colaboración de personajes como Amaral, Bunbury, Nacho Vegas, Andrés Calamaro, El Aviador Dro, Vetusta Morla, Suso Saiz, Esplendor Geométrico o La Fura dels Baus, entre muchos más. Una obra así sería inviable económicamente en formato CD –haría falta casi un cedé por hora– y tampoco se puede compartir por la versión gratuita de WeTransfer, así que se publicará en formato libro, en el que Corcobado cuenta la génesis del proyecto, con un pendrive incluido en un hueco troquelado en el interior del libro…

Javier Corcobado explica lo de “CADUD - Canción de amor de un día”.
Para finalizar, una noticia que puede interesar a los usuarios de Spotify: la multinacional sueca lanzará este otoño un nuevo servicio prémium por el que cobrará 18 dólares al mes, según ha anunciado el periódico económico ‘The Financial Times’. La suscripción, llamada “Music Pro”, ofrecerá tres características principales para atraer a los suscriptores: audio de mayor calidad, acceso anticipado a las entradas de los conciertos y una mayor funcionalidad, como la opción “DJ” para el streaming. “Music Pro” es el resultado de los nuevos acuerdos alcanzados con Universal y Warner (todavía no con Sony), y también permitirá que Spotify añada más vídeos musicales profesionales a su plataforma, en su intento de competir con YouTube, TikTok y otros.

Lo último

Contenidos relacionados