Álbumes

Arca

KICK ii / KicK iii / kick iiii / kiCK iiiiiXL-Popstock!, 2021

Siempre que escucho a Arca me viene a la mente Patti Smith abriendo su “Babelogue” con el contundente “I haven’t fucked much with the past / But I’ve fucked plenty with the future”: Arca lleva toda su carrera acostándose con el futuro, haciendo música que está a años luz de la de sus coetáneas y volviendo cuando otros artistas no se han posicionado siquiera en la casilla de salida, pero esa impresión se multiplica con la serie “KiCk”, de la que ha sacado cuatro entregas en una sola semana y que son la continuación de ese primer volumen que entregó el año pasado. Mantener el nivel del primer disco de la serie, publicado en 2020, era difícil, pero también lo era sacar cuatro álbumes en una semana sin pinchar, y lo ha logrado con creces.

Arca recomendaba hace poco que se escuchara la serie completa en orden, y aunque es difícil sacar tiempo para ponerse las más de tres horas que la conforman, lo cierto es que es fácil hacerlo sin saltarse un solo tema, porque las cuatro últimas entregas de “KiCk”, que son las que aquí nos ocupan, demuestran que Arca sigue siendo una de las artistas más interesantes del momento. Que no íbamos a estar frente a un trabajo predecible lo intuíamos ya con los singles: “Incendio” evocaba una electrónica experimental y desquiciada emparentada con el “KiCk i”  (2020), “Born yesterday”, con Sia, es un hit de pop que debería poner a Arca en el mapa del mainstream, y luego llegaban “Prada” y “Rakata” con ese videoclip ya icónico. Estas cuatro entregas suponen un despliegue de registros musicales que quienes seguimos a la venezolana desde sus comienzos podemos reconocer y trazar hasta “Mutant” (2015) en temas como “Femme”, “Intimate Flesh” o la más sofisticada “Queer” junto con Planningtorock. Canciones como “Chiquito” nos recuerdan a la artista de su disco homónimo de 2017, “Skullqueen” remite a sus primeras mixtapes y los ritmos dembow de “Tiro” y “Luna llena” son una continuación lógica del “KLK” que firmó con Rosalía.

Otra de las cosas que llama la atención de las nuevas canciones de Arca son sus letras, que no ahorran detalles a la hora de hablar de sexo, de dolor o de la búsqueda de la belleza de forma poco heterodoxa (¿acaso lo ha sido alguna vez?). En “Alien Inside” va un paso más allá para hablar de la fe mutante (a sus fans también los llama “mutants” y ese mismo nombre es el que tiene el servidor de Discord en el que se reúnen los fans de la artista) o del “brillo celestial poshumano” en unas letras que son fáciles de asociar con el ciberfeminismo de Donna Haraway.

Escuchando la serie al completo es sencillo constatar que muchas de las ideas que han solidificado en “KiCk” ya bullían en sus trabajos anteriores, pero es ahora cuando les ha dado forma y consistencia creando un sonido único y muy adelantado a su tiempo. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados