Álbum

Christina Rosenvinge

Los versos sáficosPrimavera Labels, 2023

En los cinco años transcurridos desde el anterior álbum de Christina Rosenvinge (“Un hombre rubio”, 2018), la madrileña ha estado muy activa en otras disciplinas artísticas. Debutó como escritora con su libro “Debut” (2019), apareció en la gran pantalla interpretando a la escritora Karen Blixen en “Karen” (María Pérez Sanz, 2020) y fue la directora musical de la obra teatral “Safo”, de Marta Pazos y María Folguera (2022). Al igual que PJ Harvey, quien, tras siete años de silencio discográfico y expansión en otros campos, se inspiró en su libro de poemas “Orlam” (2022) para dar forma a su último álbum, “I Inside The Old Year Dying” (2023), Christina ha construido “Los versos sáficos” a partir de aquella experiencia dramatúrgica.

Como ella misma reconoce, con su siempre personal sentido del humor, en las notas que escribe en el libro-fanzine que acompaña al disco, su vida personal y su carácter distan bastante de aquello que invocaba Safo, poeta griega del siglo VII A.C; pero el trabajo deja bien de manifiesto la fascinación que la autora siente por una figura que considera necesario reivindicar, además de devolver la música a sus poemas. En lugar de intentar recrear más claramente un sonido propio de la era sáfica –como habrían hecho, por ejemplo, Tarta Relena, influencia reconocida por la propia Christina–, ella la reimagina en la época contemporánea y, de este modo, las canciones no distan mucho de lo que se podría esperar de un álbum más en la discografía de la madrileña. Eso sí, no es fortuito mencionar que, al igual que las autoras y protagonistas de las obras en que ha participado en el último lustro, todas las instrumentistas de este disco son mujeres: Amaia Miranda a la guitarra, Irene Novoa al bajo, teclados y coros, y Xerach Peñate a la batería, a quienes habría que sumar las colaboraciones de la pianista Lucía Rey y de Maria Arnal, con quien entabla un dueto estelar en “Canción de boda”, uno de los temas más brillantes del disco.

Su querencia por actualizar ciertos temas de la mitología clásica puede emparentar este disco con “La joven Dolores” (2011), aunque la naturaleza de “Los versos sáficos” es diferente. La artista ha tomado parte de la música compuesta para la obra teatral y la ha reconvertido en canciones populares de formas eclécticas: hay aquí temas de guitarra y piano, folk acústico, pop-rock, música de vanguardia y techno. Además, Christina se toma la libertad de reescribir parte de los versos de Safo para así jugar con la misma libertad que buscaba la poeta. Pero, en general, nos encontramos ante una obra menor, un conjunto de canciones más bien tibio o discreto si lo comparamos con el grueso de su discografía. Me resulta interesante el atrevimiento formal de “Fragmentos” –muy acorde con el texto del que parte–, el salto humorístico de “Pajarita” y, sobre todo, la turbiedad electrónica de “Contra la épica”. Este tema final es mi favorito del disco, el que mejor capta la atmósfera de pasión y deseo desarrollada por Safo y el que incluye el eslogan que quedará para el recuerdo: “Contra la épica / la estrofa sáfica”. 

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados