EP

Dry Cleaning

Swampy4AD-Popstock!, 2023

Dry Cleaning parecen dispuestos a malcriarnos. No tuvimos que esperar los dos años más o menos reglamentarios para escuchar la continuación de “New Long Leg” (2021): un espléndido “Stumpwork” (2022) en el que llevaban su post-punk/spoken word en todas las direcciones imaginables, de las inesperadamente melódicas a las deliciosamente dub y experimentales. Por otro lado, no hemos tenido que esperar ni cinco meses para escuchar el EP “Swampy”, apéndice de ese segundo álbum, cajón desastre (nada desastroso) de inéditos, remezclas y una maqueta de algo que merece ser terminado.

¿Cómo pudo quedar “Swampy” fuera de “Stumpwork”? Este corte titular es una perfecta muestra de la capacidad de Florence Shaw para convertir lo más prosaico en poético solo con su particular dicción. “Pufs, bingo y PlayStation 5”, repite dos veces para el estribillo. Más que suficiente para dibujar un paisaje, un clima social. Y cuando ese chorus suena por tercera vez, la única letra es “PlayStation 5”. Y no, nadie consigue más con menos.

Según ha dicho el grupo en un comunicado, los dos inéditos aquí incluidos comparten “una atmósfera polvorienta, desolada y espaciosa”. Pero el segundo de ellos, instrumental “Sombre Two”, suena menos a neo-wéstern que a neo-noir. Su cruce de elementos drone, jazz y blues hace pensar en los Badalamenti y Lynch exploratorios de “Twin Peaks. Fuego camina conmigo” (David Lynch, 1992).

No cuesta nada imaginar a Dry Cleaning remezclados en clave dance-punk por Soulwax, pero de momento debemos conformarnos (es un decir, por supuesto) con lo que proponen unos ahijados de aquellos como Charlotte Adigéry y Bolis Pupul. A priori parece una elección curiosa: ¿qué tiene en común ese dúo electro-pop con estos iconoclastas del post-punk? Pero existen las conexiones, como la tendencia de Adigéry a hablar (más que cantar) en las canciones, o su enorme sentido del humor, o que Dry Cleaning también pueden ser un grupo bailable. La remezcla de “Hot Penny Day” es lo primero grabado por Adigéry & Pupul tras un paréntesis de un año, pero la espera ha merecido la pena: un tema casi pop es ahora, a base de retoques y (auto)tuneados, casi doscientos por cien pop, intrincado pero irresistible.

Tampoco defrauda el acercamiento de Marcus Brown, alias Nourished By Time, a la historia de tortuga perdida “Gary Ashby”. En parte por las alteraciones en la letra, Gary ya no suena tanto a mascota como a un amante al que Brown trata de localizar a toda costa. Idea intensificada por una voz expresiva y emotiva, de tiernos aromas soul. La cantante original no desaparece de la mezcla; Florence aparece como corista etérea o segunda voz susurrante, y funciona bien.

Completa el lote la maqueta de algo llamado “Peanuts”, pero que poco recuerda a las delicias jazz del Vince Guaraldi Trio para los especiales de Snoopy y amigos. Aquí se reúnen un bajo gomoso, una percusión como sampleada de una partida de ping-pong, sintetizadores oscilantes y un saxo escurridizo. Solo falta Florence, que ojalá acabe llegando. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados