Álbum

Luther Dickinson

Magic Music For Family FolkAntone’s-New West, 2023

Hace unos meses, un trallazo descargó en el Teatre Principal, de Badalona, durante el concierto de los North Mississippi Allstars, en formato dúo, de los hermanos Dickinson, Luther y Cody en el escenario, durante una nueva edición del festival Blues & Ritmes. Ambos realizaron un viaje relámpago desde Estados Unidos. Aquella noche (1 de abril) no hubo pausa. No hubo concesiones a la tranquilidad rítmica. Guitarras, bajo, batería y teclados dejaron un recuerdo musical que tardará en sedimentar. El más seco y telúrico rock’n’roll. Sin contemplaciones. Sin apenas cantar. El recuerdo todavía es muy vivo.

Los Dickinson tienen una clara predisposición por el folk y el country. De ahí nace “Magic Music For Family Folk”, que recoge once canciones grabadas y producidas por Luther, que ya escuchaba de pequeño. Una gama ecléctica de influencias se abre paso, cuyo resultado puede tornarse conmovedor. El álbum tiene unos antecedentes que permiten apreciar el magisterio de Dickinson al tocar guitarras acústicas, que no tiene desperdicio en grabaciones como “Solstice”, de 2019, y en el más que notable doble álbum “Blues & Ballads. A Folksinger’s Songbook: Volumes I & II”, de 2016.

El nuevo trabajo de Luther Dickinson (Memphis, 1973), dedicado a sus hijas, también partícipes, se grabó en 2017. Luego, en 2023, se añadieron algunos detalles. Al guitarrista le gustan las cosas a fuego lento. La finalidad es dejar un documento sonoro a sus hijas, Lucia e Isla, para cuando el padre esté de viaje. El original, “Whatever River”, se ajusta a esa premisa. Es una suerte de vínculo familiar, más allá de la ausencia personal. Mi padre, Jim Dickinson, aprendió ‘Old Blue’, Turkey In The Straw’ y ‘Old Hen’ de sus amigos y maestros, los músicos de Memphis Furry Lewis y Gus Cannon. Pasar sus canciones a una cuarta generación fue algo mágico e inspiró el título”, ha declarado Luther. Quería compartir estas canciones con mis hijos y los hijos de mis amigos, así como exponer a mis hijas a la alegría de aprender, interpretar y grabar música que mi padre compartió conmigo”. Los temas citados más “Pay Day” y “Beulah Land”, ambos de Mississippi John Hurt, destilan un cierto tinte religioso, que se intuye ligado a un blues primigenio. El músico ejerce su oficio y, al tiempo, muestra dotes de etnomusicólogo, dado su vasto conocimiento de la materia.

Entre los invitados constan Amy LaVere, al bajo, y Sharde Thomas, a la batería, quienes colaboran con el hermano mayor de los Dickinson desde 2012, confiriendo un enfoque orgánico, sustentado en los arreglos del instrumentista, a fin de obtener un clima folk-blues alegre y atractivo. A destacar, también, el violín y los coros de Lillie Mae Rische. El hermano menor, Cody, participa en “Boom Boom” –de John Lee Hooker–, cantada por Luther a la manera de Dr. John. “Turkey In The Straw” es una melodía tradicional, que se atribuye a The Meters, pero, en realidad, se remonta a los años veinte. Aun así, el intérprete la consigna al grupo de NOLA. Abre el álbum “Are You Sure”, popularizada en su día por The Staple Singers. Destacan la percusión de Thomas y la voz de Sharisse Norman. Pareciera que los dibujos de la evocadora carátula –de Tom Foster, asiduo ilustrador de la familia Dickinson– estén a punto de bailar.

Luther Dickinson, tal vez, no sea el más guapo del barrio, ni el más alto, pero con “Magic Music For Family Folk” deja claro que es uno de los guitarristas con más talento de su generación. Un proyecto que va a más con cada nueva escucha. El aire infantil del repertorio y la perseverancia para divulgar una determinada tradición musical merece que los adultos, también, disfruten de este álbum: los aromas del folk-blues no tienen edad, género ni fronteras. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados