Nathaniel Rateliff & The Night Sweats han permanecido perennemente activos desde que alcanzaron el éxito con su enérgico himno “S.O.B.” hace una década. Rateliff, en su faceta de solista, también se lució en 2020 con “And It’s Still Alright”, consolidando esta canción que dio título al álbum como su segundo gran éxito. Tras el lanzamiento de su tercer trabajo conjunto, “The Future” (2021), los de Denver afianzaron su estatus como virtuosos del rock de raíces americanas. Ahora, con su nuevo y cuarto título, “South Of Here”, la banda parece tener, por primera vez, la oportunidad de tomarse un respiro y reflexionar profundamente sobre su sonido y trayectoria.
A lo largo de su carrera, Rateliff ha ido cimentando su reputación como músico versátil pero profundamente introspectivo, con la necesidad ocasional de rendir homenaje a figuras icónicas como Harry Nilsson y Leonard Cohen. Destaca en paralelo un linaje que lo remonta al soul más cósmico de Sam Cooke o Van Morrison. En “South Of Here”, Rateliff amalgama todas sus personalidades musicales y forja junto a The Night Sweats un álbum singular en su discografía. La obra mantiene su esencia de rock estadounidense, profundamente enraizada en el blues y el soulful rhythm’n’blues, pero con la adición de nuevos elementos que enriquecen su resultado. Lo acompañan en estos once cortes de 37 minutos Luke Mossman, Joseph Pope III, Mark Shusterman, Patrick Meese, Daniel Hardaway, Jeff Dazey y Andreas Wild.
La amalgama de texturas y sonidos se exhibe con contundencia en la canción que abre el álbum, “David And Goliath”. Casi de inmediato nos encontramos en terreno conocido, con esa sensibilidad que evoca a Ben Folds, pero que se enriquece con la profunda impronta de Harry Nilsson y su “Gotta Get Up” de 1971. Aunque este primer tema podría considerarse para los más estrictos como un pastiche, para nosotros denota que la banda está más inspirada que nunca. “Heartless”, el sencillo principal, con ese sonido que se siente totalmente familiar, ostenta la frialdad del mundo exterior después de dejar la seguridad del hogar en Missouri: “It was so cold leaving the comfort of my Missouri home, And my childhood left me so broken, that I didn't know”.
Las trompetas fluidas al estilo de Van Morrison en su “Days Like This” (1995) florecen con ahínco en “Get Used To The Night”. En “Remember I Was A Dancer” se podría hablar de la sofisticación propia de Paul Simon. Este corte sugiere una mirada al pasado cuando afirma “Remember I was a dancer / In a life that’s so long ago”. Las trompetas nuevamente hacen de las suyas en “Call Me (Whatever You Like)”, su pista más post-punk y con ciertos aires británicos. Lo mismo se divisa en su tema de cierre, “Time Makes Fools Of Us All”. Si a Paul Weller le llegaran estas dos pistas, seguramente torcería el gesto. Despunta también el ritmo con el que los instrumentos acompañan la voz de su líder en “Cars In The Desert”, que cobra vida cuando suplica “Tell me I’m a good man, tell me I’m a good good man”, en uno de sus estribillos más enternecedores y pegadizos y que bien podría convertirse en el cierre perfecto para sus próximos conciertos.
“South of Here” fue producido por Brad Cook con la misma calidad y calidez que otros de los discos recientes en los que ha trabajado, como “Tigers Blood”, de Waxahatchee, o “The Past Is Still Alive”, de Hurray For The Riff Raff, ambos de 2024. En definitva, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats han gestado un álbum capaz de despertar el interés de quienes no han estado siguiéndolos de cerca hasta ahora; para los que sí, esta obra reafirma que su robustez interpretativa sigue siendo tan impactante como lo fue hace una década. ∎