Álbum

TWIN

DUPLAHidden Track-Primavera Labels, 2024

La artista valenciana afincada en Barcelona TWIN debuta en largo con “DUPLA”, un coleccionable pop dispensado por entregas. La primera de estas se concretó el pasado noviembre con la publicación de “DUPLA I: A veces pierdo el control”. Le siguió en enero una nueva pareja de avances con “DUPLA II: No me acuerdo de hablar” y en febrero llegaría un tercer fascículo: “DUPLA III: ¿Dónde estabas?”. La última valija, la final, llegó el pasado 15 de marzo con los dos últimos temas que completan su primer álbum de estudio tras su EP de debut (“Twin”) en 2021. Un desfile de pistas sonoras que germinan en un trabajo que confirma las gratas sensaciones deparadas en lo avanzado. Para ello ha contado, además de con su propia habilidad en la producción, con la participación de Emili Bosch (50% de b1n0) y de Aaron Rux. Ambos expanden la sintaxis sonora de la artista, aportando un colchón electrónico de altas prestaciones. El disco se balancea bajo un equilibrio admirable: entre los espacios introspectivos y los expansivos, en los que inciden esos beats de club. Se da así una triangulación meritoria entre la formulación de canción pop, la texturización y rítmica electrónica y esos hábitos de club donde vitorear los ánimos recogidos y melancólicos, un poco como Romy en otro excepcional debut, “Mid Air” (2023).

Da la bienvenida con el rotundo “DUNA”, caramelo clubber listo para su injerto directo en epidermis sudadas. Su rítmica en cabalgamiento adquiere velocidad punta con las exquisitas equipaciones de código binario que se le adhieren. Rebaja euforia (y pulsaciones) en “Me da igual”. Fragancias de pop sintético y R&B que la conectan con la catalana NOIA. Su cualidad más adherente, dentro de la formulación de canción pop, vuelve a asaltar el recorrido con un “FT*” que, entre medio de los lamentos de su letra por las subordinaciones al precario mapa emocional de lo digital, abre una rendija a una electrónica ambiental. Los seguidores de b1n0 identificarán el sello que Emili Bosch imprime en la producción de “FLOR SECA”, otra gustativa incursión en el pop electrónico marcado por el desajuste emocional. En “Cuando te acercas” silban cercanos a la palpitación sugerente de The Blaze y del dúo Bicep. Vuelve a poner el listón emocional en cotas difíciles de alcanzar en “res es real”, el tema en catalán en que se deja acompañar por la cantante Sandra Monfort mientras Emili le sirve esa cascada de rítmica texturizada y esos suspiros ahogados. Por su parte, las intervenciones de Rux imprimen otra tonalidad. Como ese “STANDBY” que circula por estados más soñolientos antes de acelerar el ritmo o la ya mentada “Cuando te acercas”. Cierra el recorrido “nada más”, otra golosina para el disfrute biespacial: cavilando emociones, las vividas como las que pudieron suceder, tanto en el dormitorio como en el club.

“DUPLA” es un debut esplendoroso. Para los que hemos seguido sus pasos previos supone constatar todas estas buenas vibraciones recibidas. Para los que suponga la primera toma de contacto, felicidad la suya. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados