Este año se cumple un cuarto de siglo desde que las hermanas Mar y Alicia Álvarez activaron Pauline en la Playa y publicaron su primer miniálbum, “Nada como el hogar” (1999). Aquel trabajo quedaba lejos de las coordenadas sonoras y líricas del grupo con que se dieron a conocer –Undershakers, en el que ambas también firmaban la mayoría de las composiciones– y empezaba a mostrar un nuevo camino de expresión –fuera del garage– para estas admiradoras de Vainica Doble, Elliott Smith o Kings Of Convenience.
Desde entonces, el sororo dúo asturiano ha publicado siete LPs en los que no ha dejado de perfeccionar su orfebrería pop. En paralelo, no está de más recordarlo, Mar consolidaba un fenómeno de canción para toda la familia, Petit Pop, junto a algunos compañeros de la escena gijonesa noventera.
El pasado viernes, Pauline en la Playa puso en circulación “Los días largos”, álbum rico en canciones memorables entre las que cabe destacar “En esta casa”, composición que se desenvuelve al trote entre guitarras que fluyen en canal limpio para desembocar en el unísono vocal de un estribillo que termina materializando la esperanza impresa en sus versos. Ante la perspectiva de un hogar que ahora es demasiado grande, quién sabe si tras el fin del romance, la protagonista de estos cuatro minutos traza un plan sin fisuras para su reconquista. Irá poco a poco, pieza a pieza y mueble a mueble, recomponiendo así su nuevo puzle vital hasta que la brisa de esa nueva vida –que corra el aire– tonifique su espíritu. Una vez más, Pauline en la Playa extrayendo oro de lo cotidiano, atendiendo a lo aparentemente pequeño para sublimarlo sin necesidad de subrayados. Difícil no contagiarse de su ímpetu o eludir la escucha en bucle. ∎