El pop sigue muy vivo en bandas tan diversas como Alvvays o el cuarteto neozelandés The Beths. Este último arranca nueva etapa en el sello Anti después de tres álbumes editados por Carpark Records. Y lo hace publicando un nuevo single, “Metal”. Una canción que entronca con la tradición de Sarah Records y que también conecta con grupos británico como The Sundays o Camera Obscura.
La banda de Auckland conjuga la inmediatez del power pop, aquí también hay retazos de Weezer o de Fountains Of Wayne, con el pop más sutil: florece Teenage Fanclub. Pero no lo duden, tenemos tanto descarga como sustancia melódica. La voz de Elizabeth Stokes sobresale, muy bien acompañada por coros y por el sonido robusto que aportan Jonathan Pierce (guitarra), Benjamin Sinclair (bajo) y Tristan Deck (batería).
“Metal” viene acompañado de un videoclip muy campestre y lluvioso. Tan directo como natural. Un sencillo que muestra la espontaneidad de la banda y el componente más preciosista de un pop embellecido por el brillo cristalino de las guitarras y los apuntes rítmicos: bajo vibrante y una batería incisiva que despunta al final. Este nuevo sencillo genera un halo especial, transmite la magia adictiva de la melodía perfecta. La sombra de The Smiths es alargada, porque esas guitarras finales suenan muy Johnny Marr. Música que consigue mantenerte vivo.
El cuarteto se embarcará en una extensa gira de septiembre a diciembre por Europa y Estados Unidos. Pasarán por nuestro país en octubre y tocarán en Barcelona (15) y Madrid (16). Queda por confirmar su solvencia en directo, que puede resultar una auténtica fantasía. Su propuesta gana enteros con canciones tan redondas como “Metal”, que transmiten la esencia del pop soleado. Más allá de ese gusto por la melodía instantánea, al final se trata de emocionar. Y The Beths lo logran con gran facilidad. Consiguen que sus canciones nos vitaminen. ∎