Cate Le Bon continúa instalada en un estado de gracia consistente en producir con pasmosa regularidad porciones de pop avant-garde que juegan con las estructuras convencionales, con la instrumentación y con todo lo que se pone a su alcance confiriéndole una apariencia tradicional sin serlo casi nunca del todo. “Heaven Is No Feeling”, primer corte de adelanto de su próximo álbum, fue un buen ejemplo de lo que tratamos de decir. Sin embargo, hoy destacamos “Is It Worth It (Happy Birthday)?”. Y no es que sea mucho más extraordinario o inhabitual, pero sí es definitivamente otra cosa.
Lo dicen en Mexican Summer, su casa discográfica, y con toda la razón: Le Bon es una “arquitecta de sonidos que construye paisajes emocionales desde la abstracción, la textura y la tonalidad”. Señalada como la pieza central de su séptimo trabajo largo, titulado “Michelangelo Dying” y previsto para el 26 de septiembre, “Is It Worth It (Happy Birthday)?” es una canción de cerca de seis minutos laberínticos combinando repetición, circularidad y melodía para incrementar paulatinamente su fuerza y la enorme emotividad que transmite. La voz paradójica de Le Bon –firme pero suave, fría pero sentimental, o viceversa; “extraña”, según las acertadas palabras de su compatriota y colaborador John Cale, que aparece acreditado en un tema del álbum– ayuda a comprender el curso singular que toman estas composiciones sobre el amor de siempre pero que, no sabemos por qué, acaban sonando completamente nuevas. Quizá sea el distante saxofón que interpreta Euan Hinshelwood como en una canción de The Psychedelic Furs.
Partiendo de un clasicismo insólito entre, pongamos, Dory Previn y Peter Hammill, de la música progresiva, el pop electrónico y el drone de damas sensibles como Ellen Arkbro o Éliane Radigue, de la ironía liberadora y el desengaño –“pensé en tu madre, espero que lo supiera, yo la quería”–, sor Le Bon –en las nuevas imágenes promocionales se muestra con la cabeza rapada como la Juana de Arco de Dreyer– oficia segura de que su prestigio crece sostenidamente: ¿quién no se muere de ganas por escuchar “Michelangelo Dying” o de verla en directo el próximo mes de noviembre en Madrid (6) y Barcelona (7)? Y eso que han pasado ya tres veloces años desde el muy destacable “Pompeii” (2022), su anterior álbum, segundo para el sello de Brooklyn. “Is It Worth It (Happy Birthday)?” dispone de un original vídeo sobre la alucinación del (des)amor dirigido por su ex Huw Evans alias H. Hawkline. ∎