Canción del día

KNEECAP feat. Paul Hartnoll

Sayōnara2025
En el candelero. Foto: Joshua Mulholland
En el candelero. Foto: Joshua Mulholland

KNEECAP no paran. Y nosotros que nos alegramos. El trío irlandés más conocido desde el formado por el trébol, la Guinness y el rugby ha lanzado un nuevo tema. No se trata de una canción cualquiera, ningún relleno para transitar al nuevo curso. Tras el nombre de “Sayōnara” se esconde otra descarga de energía, un festín electrónico de beats noventeros que no extrañan a nadie que sepa que aquí hay una coalición con Paul Hartnoll de Orbital.

Para terminar de activarnos, la cosa viene acompañada de videoclip. A muchos les sonará la cara de su protagonista, Jamie-Lee O’Donnell, la Michelle de “Derry Girls” (Lisa McGee, 2018-2022) –¿queda alguien por ver tal obra maestra?–. Aquí la actriz sufre de una alienación laboral que solo parece tener una solución. Toda una eufórica celebración de la oportunidad de catarsis que siempre ha supuesto el fin de semana para los curritos y curritas del mundo. “La marea está cambiando”, afirma confiado el estribillo de “Sayōnara”, frase que, si no para la justicia y la paz global, sirva al menos para decretar la llegada de una liberación de endorfinas.

No faltan aquí las referencias a la realidad social a la que nos tienen acostumbrados los de Belfast. El mural a Bobby Sands en Falls Road, la reivindicación de libertad para Palestina o el lema que pide la absolución del miembro del grupo Mo’ Chara, bajo proceso legal acusado de apología de terrorismo. Su obligación judicial –cada cita previa ha sido una demostración de solidaridad al cantante– ya ha llevado a los irlandeses a cancelar su gira estadounidense, que por cierto estaba sold out. Cuando en el futuro alguien eche la vista atrás, quizá se pregunte cuál era la banda sonora de esta época. Qué sonaba, por ejemplo, para toda esa gente a la que los dolores del mundo no abandonaban su cabeza y su estómago ni un solo día. Que apunten a KNEECAP. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados