Una banda es el resultado de la unión de sus componentes. Es el fruto de lo que aportan todos ellos al resultado final, a su sonido, a lo que transmiten. Sidonie lo cuenta de maravilla en su canción “El peor grupo del mundo”, cuando el protagonista explica que al ver a sus futuros compañeros tocar sintió algo que no podía definir. El magnífico estribillo acaba con “se parecen tanto a mí...”. Con esta frase vamos a comenzar este artículo donde repasaremos cuatro posibles elementos imprescindibles para afrontar el otoño que acaba de comenzar.
Hay un paralelismo directo entre la creación de un grupo y un perfume. Además, la finalidad es muy similar: conseguir una conexión sensorial que pueda unir a personas que comparten algo en común. En el caso de un perfume, los componentes de la banda son los ingredientes que unidos crean una fragancia que, a su vez, inspira un sonido, una actitud, una forma de ver el mundo. En lo relativo a la música, SCALPERS ha dado en el clavo con sus nuevas fragancias: The Band SCALPERS Studio For Him & For Her.
The Band SCALPERS Studio, el primero de estos imprescindibles, sigue el espíritu de unir cosas que, siendo diferentes, consiguen un resultado único, dejando a su paso el aroma irresistible de una verdadera estrella de la música. Dos fragancias para él y para ella, adictivas y vibrantes, que nos conectan con nuestras bandas favoritas, y nos transmiten la sensación y la energía que emanan de las canciones que son importantes para nosotros. Solo el gesto de abrir el tapón, con apariencia de potenciómetro, nos invita a subir el volumen al máximo y recordar la emoción de escuchar a tu artista favorito en directo.
Si eres de esas personas que prefiere la textura sonora que solo puede aportar lo analógico, también eres de los nuestros. ¿Nuestra recomendación? Algunos de los mejores discos que nos ha dejado este 2025. “Phonetics On And On”, el segundo trabajo del trío de Chicago Horsegirl, es sin duda uno de ellos. Como curiosidad, fue la banda invitada en el tour con el que The Breeders celebraron el 30º aniversario de “Last Splash” (1993). Casi nada. Te gustará si te gustan Porridge Radio o Goat Girl. Sin dejar Estados Unidos pero viajando ahora hasta la escena independiente de California, no podemos perder de vista el disco que han firmado este 2025 Galore. Lo que más nos ha enganchado de “Dirt” es esa crudeza que bebe tanto del hazlo tú mismo californiano como del post-punk contemporáneo. La vitalidad, la energía y la efervescencia de Sacred Paws y de su último disco “Jump Into Life” tampoco podían faltar en estos imperdibles del otoño. Imposible no bailar (y no alegrarte el día) con temas como “Another Day”, “Fall For You” o “Simple Feeling”.
Lo de 2025 ha estado bien, pero es inevitable que también miremos a lo que nos deparará 2026. Por eso hemos incluido en esta lista de imprescindibles los próximos discos de bandas como Alcalá Norte o Melenas. Poco se puede escribir de los primeros que no se haya escrito ya. Por eso, y por firmar un debut homónimo en 2024 que generó el hype de propios y extraños, con canciones que transitan caminos fascinantes donde se encuentran el post-punk pero también el britpop o la movida madrileña, estamos deseando escuchar lo que tienen entre manos los madrileños.
Igualmente, hay muchas ganas de escuchar los nuevos derroteros de Melenas. La banda de Pamplona ya cautivó con “Ahora”, un trabajo que en 2023 les sirvió para entrar en la lista de recomendaciones que Wilco hace anualmente. Pero también para colarse entre los 10 favoritos de KEXP (la radio pública de Seattle). Habrá que esperar un poco para ver a qué sigue sonando ese “reverbcore fuzz pop” con el que ellas definen su sonido. O lo que es lo mismo: una combinación perfecta de pop reverberado, garage, punk, teclados vintage y armonías muy personales.
Pero eso no es todo. Porque no solo se vive mirando al presente y al futuro. Un poco de revival, siempre en su justa medida, también está bien. Por eso no podemos dejar pasar grandes regresos que han alegrado el año a más de uno. Radiohead confirmaba hace unos meses su regreso a la carretera con una gira que se abrirá en Madrid y pasará por Bolonia, Londres, Copenhague y Berlín. Si conseguiste pillar entradas, enhorabuena; si no, siempre te quedará volver a pinchar el “Kid A” en tu tocadiscos. Si eres más de la vuelta a los escenarios de Oasis, o The Cure, o del “Loveless” de My Bloody Valentine que marcó un antes y un después en la música independiente que vino tras su publicación en 1991, también tienes plancha este año. Pero eso no hace falta que te lo digamos nosotros. Ya lo sabes. De los dos últimos, The Cure y My Bloody Valentine, podrás disfrutar en la próxima edición del Primavera Sound que se celebrará del 4 al 6 de junio de 2026 en el Parc del Fòrum de Barcelona.
Y como lo de volver a las cosas que nos hicieron felices siempre está bien, nuestro imprescindible número 3 del otoño no puede ser otro que tu número preferido de nuestra revista. No tienes por qué elegir solo uno, puedes optar por hacer un viaje por algunos de los especiales que hemos publicado en los últimos años: si comienzas hoy mismo a escuchar uno a uno los 400 mejores discos que seleccionamos del siglo XXI con motivo de nuestro número 400 de la revista, seguro que redescubres algo que se te pasó en su día. Si eres más de artistas que de obras, el número 399 de Rockdelux, donde elegimos los 200 artistas más relevantes de los últimos 40 años, también puede ser un buen punto de partida. No obstante, cuéntanos tú: ¿cuál no podría faltar en tu selección?