Noticia

Fallece el polifacético Greg Kihn a los 75 años

El músico estadounidense de power pop, locutor radiofónico y escritor llevaba tiempo enfermo de alzhéimer.

Greg Kihn: un tipo con oficio(s).
Greg Kihn: un tipo con oficio(s).

El pasado viernes 15 de agosto, la página oficial de Greg Kihn (1949-2024) publicó un comunicado firmado por su representante que anunciaba el fallecimiento del artista. Kihn –que murió el 13 de agosto en la zona de la Bahía de San Francisco, en la que residía– tenía 75 años y padecía alzhéimer.

Como muchos otros boomers norteamericanos, Kihn escuchó la llamada del rock’n’roll durante la adolescencia, cuando The Beatles irrumpieron en la televisión de todo el país. Sus primeros pasos los dio en la escena local de Baltimore, la ciudad donde nació y creció, pero a mediados de los setenta se mudó a San Francisco y llamó la atención del incipiente sello californiano Beserkley, que incluyó dos de sus canciones en el recopilatorio “Beserkley Chartbusters Volume 1” (1975), en el que también participaron Jonathan Richman, The Rubinoos y Earth Quake.

Pocos meses después estrenó discografía propia con el álbum “Greg Kihn” (1976), grabado por la primera encarnación de Greg Kihn Band, que, bajo su liderazgo, lograría colocar algunas canciones en las listas estadounidenses durante la primera mitad de la década siguiente. Antes, publicó “With The Naked Eye” (1979), álbum que incluía “Rendezvous”, una composición que Bruce Springsteen había descartado para su “Darkness On The Edge Of Town” (1978), además de su particular visión de “Roadrunner”, el hito primigenio de los Modern Lovers de Jonathan Richman.

Greg Kihn: “Rendezvouz”, en directo en The Country Club, 1981.
Los primeros años ochenta fueron los de mayor proyección comercial de Greg Kihn Band y su hábil híbrido de rock y power pop. La pegajosa “The Breakup Song (They Don’t Write ‘Em)”, incluida en el álbum “RocKihnRoll” (1981), entró en el Top 15 de la lista Billboard y ha sido utilizada en varias ocasiones en el ámbito cinematográfico y televisivo.

Greg Kihn Band: “The Breakup Song (They Don’t Write ‘Em)”.
Pero el mayor éxito registrado por Kihn y su banda llegaría dos años después gracias a “Jeopardy”, una canción de índole dance-funk que llegó al segundo puesto de la lista estadounidense de singles y alcanzó el top 10 en otros mercados como Canadá, Suecia e Italia. Fue la última vez que Greg Kihn Band alcanzó ese tipo de reconocimiento, aunque no el fin del grupo, que se mantuvo intermitentemente activo hasta que el líder tuvo que abandonar la música por su enfermedad, consolidando desde 1996 una formación que incluía su hijo Ry como guitarrista.

Greg Kihn Band: “Jeopardy”.
A mediados de los noventa fue cuando Kihn decidió diversificar su trabajo, iniciando una larga carrera como locutor de radio en los programas-despertador de la emisora KUFX en San Francisco. Además, escribió varios libros de misterio y coordinó el volumen colectivo de relatos “Carved In Rock. Short Stories By Musicians” (2003) –en el que participaron compañeros como Pete Townshend, Ray Davies, Joan Jett o Exene Cervenka– y la novela de suspense “Rubber Soul” (2013), ambientada en los tiempos de la beatlemanía. ∎

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados