La pista de baile como ring de boxeo.
La pista de baile como ring de boxeo.

Haciendo Scroll

Charli XCX hace las paces con Madonna, James Blake vilipendia a los periodistas, y Kylie Minogue trabaja con Quentin Tarantino

Empiezo a escribir estas líneas pasadas las ocho de la tarde porque, francamente, me ha resultado imposible ponerme a trabajar antes debido a esta cochina ola de calor que estamos sufriendo todos ahora mismo. Lo único que puedo hacer es estar tirado en el sofá, haciendo scroll infinito a través de un sinfín de memes sobre la ola de calor, claro.

Esto significa, obviamente, que por un momento consideré dedicar un pequeño apartado de esta sección a los virales climáticos… Pero ¿qué sentido tiene cuando seguro que también es lo único que estás consumiendo estos días? Y, sobre todo, cuando resulta que las redes están celebrando que por fin hemos podido echar el cierre a uno de los mayores dramas de la última temporada: la (presunta) guerra entre Charli XCX y Madonna.

Charli XCX hace las paces con Madonna

Ya lo expliqué en este texto que escribí sobre “I Feel So Free”, el primer tema que pudo escucharse del próximo disco de Madonna, que supongo ya sabes que se titulará “Confessions II”, será la secuela de “Confessions On A Dance Floor” y se lanzará el próximo 3 de julio: Charli XCX declaró que la pista de baile estaba muerta justo unos días antes de que la Ciccone presentara lo que va a ser su nuevo homenaje precisamente a ese espacio mágico en el que todos nos hemos perdido alguna vez. Después la cosa se lio e internet decidió que las dos artistas, y sobre todo sus respectivos fans, estaban en (presunta) guerra. Algo que, si se me permite un toque de autobombo, también desarrollé con mayor profundidad en esta entrega de mi newsletter.

Porque resulta que la (repito una y mil veces: presunta) guerra se fue complicando hasta el nivel que la misma Madonna, que prometo que no me ha hecho ningún Bizum para aparecer en el Haciendo Scroll semana sí y semana también, llegó a publicar en su Instagram este comunicado en el que directamente afirmaba que “si crees que la pista de baile ha muerto, es porque no pones las canciones adecuadas”. Pero, claro, el lanzamiento de los discos de estas dos divas se acerca en el calendario (de hecho, “Music, Fashion, Film” de Charli XCX se publicará el próximo 24 de julio) y la narrativa bélica no le hace bien a absolutamente nadie. Sobre todo, considerando que ambas artistas comparten el mismo público: chicas y maricas, que en castellano suena raro pero que en el inglés “girls and gays” se ha acabado institucionalizando como género musical por sí mismo.

“Si crees que la pista de baile ha muerto, es porque no pones las canciones adecuadas”. <a href="https://www.instagram.com/p/DYj752iggdx/?img_index=1" target="_blank"> Ver post </a>
“Si crees que la pista de baile ha muerto, es porque no pones las canciones adecuadas”. Ver post

Así que había que enterrar el hacha de guerra, y nada mejor para hacerlo y que se entere todo el mundo que un lugar a rebosar de cámaras como el front row del más reciente desfile de Saint Laurent en París. No tengo ni idea de quién se ocupa del sitting de este tipo de saraos de la firma en esta etapa encumbrada por la magistral dirección creativa de Anthony Vaccarello, pero a esa persona tendremos que agradecer que en la primera fila del desfile se encontraran ni más ni menos que (en este orden, de izquierda a derecha) Debi Mazar, Charli XCX, Connor Storrie (de “Heated Rivalry”) y Kate Moss.

Para la inmortalidad queda el momento en que Madonna llega a la pasarela y saluda con dos besos a Charli para, a continuación, ponerse a cotorrear con el grupo como si fueras tú con tus amichas en cualquier viernes noche antes de que los chupitos se os vayan de las manos. Aunque, si hay algo realmente icónico en este encuentro, es el momento en el que Charli enciende un purito a Madonna antes de encenderse el suyo propio. Porque todos conocemos la importancia del cigarrillo como símbolo dentro del universo “brat”, así que es normal que las redes se hayan obsesionado con esta imagen que espero que alguien convierta en meme en tres, dos, uno.

Charli enciende un purito a Madonna antes de encenderse el suyo propio. <a href="https://bsky.app/profile/lucascomq.bsky.social/post/3moxyywzo5k24" target="_blank"> Ver post </a>
Charli enciende un purito a Madonna antes de encenderse el suyo propio. Ver post

Bueno, en realidad, las redes se han obsesionado con la significancia de este momento que, más allá de ser tremendamente divertido por lo que tiene de postureo autoconsciente, es el cierre definitivo de ese círculo en el que muchos quisieron ver una (presunta) guerra. Un cierre que, como afirma este bluit, nos hace pensar que el fútbol está guay y tal, pero que este tipo de momentos de la cultura pop son mucho mejores que cualquier deporte veraniego. Además, ya podemos festejar que, al final de todo, resultaba que la pista de baile no estaba muerta. Como suele decirse: estaba de parranda.

¿Se puede mejorar todo este tinglado? Pues parece ser que sí. Porque, una vez firmado el tratado de paz entre las dos divas, tocaba cancanear en la afterparty organizada por La Watchparty en la que actuaron y/o pincharon SebastiAn, horsegiirL y Frost Children. Un evento que estaba copresentado por Madonna y Charli XCX y en el que las tías se pegaron una farra tremenda que volvió a ser inmortalizada por las cámaras: abundaron los besos y abrazos, los movimientos de voguing y los bailes imposibles. Y una última cosa quedó clara: si nos dejamos guiar por estos tiktoks que acabo de enlazar, ¿qué música sonaba en esta afterparty? Música dirigida a la pista de baile, obvio. Así que puede que la guerra fuera presunta, pero la ganadora de la contienda es muy real.

Bailar pegadas es bailar. <a href="https://www.tiktok.com/@caround3world/video/7654981723922550019" target="_blank"> Ver post </a>
Bailar pegadas es bailar. Ver post

James Blake vilipendia a los periodistas

En la reseña de “Trying Times” de James Blake que Rockdelux publicó hace unos meses, Ana Webb ya mencionaba que este era un disco en el que adquiría gran importancia la posición del artista dentro de la industria de la música. Aquel texto apuntaba a “la libertad conseguida tras haber roto lazos con las discográficas multinacionales que anteriormente parecían limitar su creatividad”. Pero parece que Blake ha seguido comiéndose la cabeza al respecto… Y no de la forma más constructiva.

Hace unos días, el tío publicó este story en su cuenta de Instagram con el texto que sigue: “No se puede confiar en una reseña porque los blogs y las revistas dejaron de ganar dinero, así que ahora las discográficas pagan a los periodistas. No se puede confiar en la sección de comentarios porque está llena de cuentas falsas de fans que dicen ‘me encanta su voz’ para crear un efecto de moda. No se puede confiar en las cifras de YouTube porque las discográficas las compran. No se puede confiar en las cifras de ‘streaming’ porque las discográficas pagan a granjas de bots para impulsar el descubrimiento. Ni siquiera se puede confiar en que una canción la hayan compuesto seres humanos. Si eres artista, recuerda que en 2026 no hay ni una sola parte del sistema que no sea falsa. Probablemente te vaya mejor de lo que crees”. Y chimpún.

El enfado de James Blake. <a href="https://bsky.app/profile/nandocruz32.bsky.social/post/3mouni5sdbc2s" target="_blank"> Ver post </a>
El enfado de James Blake. Ver post

Porque, oye, todo el mundo tiene derecho a estar descontento y a expresarlo en redes. Hay quien ha hecho carrera con ello. Pero el texto de James Blake ha caído especialmente mal a los primeros mencionados: esos periodistas que, según el artista, están pagados por las discográficas. Periodistas que se han puesto a escribir textos incendiarios como este de ‘Drowned In Sound’ en una canalización del alucine general que en redes se está viviendo al compartirse de forma continuada estas palabras de un artista que siempre había parecido tan majo. Y tan centrado.

También es cierto que Blake no tardó en retractarse con otro story en el que decía lo siguiente: “Para que quede claro, no me refería a todos los periodistas: por supuesto que hay periodistas / medios a los que no se les paga ni se les ofrecen ventajas a cambio de sus críticas. Lamentablemente, cada vez son menos frecuentes y eso ha degradado el oficio (que respeto) para todos los demás. Además, ha sembrado dudas sobre las obras que se reseñan, lo cual es una pena. Esto no es algo especialmente nuevo. En el mundo del entretenimiento, y en los medios de comunicación en general, esto siempre ha existido. Simplemente se ha vuelto mucho más frecuente con los algoritmos y los bots que facilitan influir en el público. Me da pena que los críticos y periodistas íntegros, cada vez peor remunerados, se vean arrastrados a esto. He crecido junto a muchos de vosotros y respeto vuestro trabajo y vuestra dedicación. Pero estoy viendo cómo os van sustituyendo uno a uno por personas que dirán lo que se les pida”.

Vamos, que el bueno de James se dio cuenta del patinazo e intentó recular mostrando preocupación por el castigadísimo oficio de periodista. Claro que a nadie se le escapa lo que dice este bluit con el que voy a dar el asunto por zanjado: “Alucinante que los críticos empezaron a ser pagados por las discográficas justo cuando empezaron a no prestar atención a James Blake”.

Kylie Minogue trabaja con Quentin Tarantino

Antes de acabar de derretirme en esta ola de calor (han pasado varias horas, se ha hecho de noche, pero tampoco creas que ha refrescado más de un grado centígrado o dos), pongo el punto y final al Haciendo Scroll con una noticia que tiene a las redes sociales con sentimientos encontrados. El mejor resumen es el que hace este bluit: “Hoy, en Noticias Random de Famosos, –tira el dado– Kylie Minogue ha sido vista con –gira la rueda– Quentin Tarantino en –tira un dardo al mapamundi– –entrecierra los ojos– ¿Porthcawl?”.

Kylie & Quentin. <a href="https://bsky.app/profile/adambednarczyk.bsky.social/post/3moscdrqrvc2d" target="_blank"> Ver post </a>
Kylie & Quentin. Ver post
Pues eso: la cantante y el director de cine han estado en Porthcawl (Gales) grabando la película “In Disbelief”, dirigida por Jamie Adams. Una pareja imposible (sobre todo teniendo en cuenta que el realizador no está en su mejor momento de popularidad después de no haberse cortado ni un pelo en los últimos tiempos a la hora de hacer declaraciones sionistas bastante mierdosas) que da bastante cringe en una ristra de fotos cogiéndose de la manita o pasándolo pirata en un restaurante en el que se muestran en actitud amorosa. Pero internet lo tiene claro: esto es carne de meme, obvio. Aunque, sobre todo, es una llamada de atención en la que todos firmamos aquellas míticas palabras de Demi Lovato que aquí aplican más que nunca. ∎

Love is in the air. <a href="https://bsky.app/profile/chicagotafia.bsky.social/post/3mosterr47c2z" target="_blank"> Ver post </a>
Love is in the air. Ver post
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados

Rockdelux
Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura

Esta revista ha recibido una ayuda a la edición, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.