También lamentamos estos días la pérdida del legendario entintador italoamericano Sal Buscema (1936-2026), a los 89 años. Su nombre es prácticamente sinónimo del estilo de Marvel Comics desde sus primeros trabajos con la emblemática firma comiquera a finales de los sesenta, en “Estela plateada” o “Los Vengadores”, en muchos casos junto a su hermano John. Y su trabajo fue definitorio para la posteridad de sagas como “The Spectacular Spider-Man”, “El increíble Hulk” o “Los Cuatro Fantásticos”. Durante los últimos años de su carrera alternó su trabajo en Marvel con una estimulante madurez en DC.
No nos olvidamos tampoco del comunicado de Ye fka Kanye West diciendo que perdón por lo de la nazifilia, que ahora se está medicando y que quizá la culpa de todo la tienen las posibles secuelas provocadas por el accidente de tráfico que estuvo a punto de truncar su vida a principios de siglo, y que, por cierto, le sirvió para propulsar su carrera a través del éxito de “Through The Wire”. Más que darte aquí una verdadera opinión, porque para qué más, te emplazamos a leer esta columna de Marta España al hilo del controvertido tema en la que la redactora de Rockdelux pone algo de luz y de contexto.
Casi nunca es oro todo lo que reluce en la música, sobre todo si nos fijamos –por lo que sea, ¿eh?– en todo lo que la rodea, lo que está más allá. Último drama: Chad Hugo ha vuelto a denunciar a Pharrell Williams –ambos formaban el dúo The Neptunes– argumentando que le debe un millón de dólares en concepto de royalties por las ventas del disco de “regreso” de N.E.R.D., “No One Ever Really Dies” (2017). No es la primera vez que sucede: en 2024 Hugo ya demandó a su antiguo compañero por capitalizar el uso de la marca Neptunes y los dividendos generados por la misma.
No son días solo de malas noticias, claro. La vida sigue, la música sigue y esta semana tenemos suficientes motivos de celebración con la llegada de la mixtape de fakemink –lo comentamos en el repaso noticiero de este mismo lunes– o con el anuncio de un nuevo álbum del prolífico rapero estadounidense xaviersobased: el homónimo “Xavier” llegará, de forma completamente inesperada, también este mismo viernes, y tiene como anticipo la compleja “iPhone 16”.
Y recordamos que mañana, a las 18:30 horas, Santi Carrillo y Juan Cervera volverán a la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona para ofrecer una nueva sesión en directo de “La Hora Rockdelux” dentro del ciclo Music Spy Club. Entrada libre y gratuita.