Noticias

La semana vista por…

Lunes, 11 de diciembre

El acueducto festivo de la semana pasada ha provocado un desfase de actualización de las noticias más relevantes: de la muerte de Denny Laine –mano derecha de Paul McCartney en Wings– al nombramiento de Taylor Swift como “persona del año 2023” para la revista ‘Time’, pasando por el anuncio del adiós de Sepultura o la subasta de un violín firmado por John Lennon y Yoko Ono.

Taylor Swift, la “persona del año” según ‘Time’.
Taylor Swift, la “persona del año” según ‘Time’.
Desgraciadamente, y como ya es habitual en esta época de apocalipsis boomer, tenemos que abrir la sección con la noticia de un fallecimiento, en este caso el de Denny Laine, cantante, compositor y guitarrista que fue cofundador de dos de las bandas de rock británicas más importantes de los años sesenta y setenta –The Moody Blues y Wings– antes de emprender su carrera en solitario. Laine falleció a los 79 años el pasado martes, 5 de diciembre, en un hospital de Florida, al agravarse la enfermedad pulmonar que padecía, según informó su viuda, Elizabeth Mele-Hines. Sir Paul McCartney, el que fuera su compañero en Wings, lo recordaba en su cuenta de Instagram con estas palabras: “Tengo muchos buenos recuerdos de mi época con Denny: desde los primeros días en que The Beatles íbamos de gira con los Moody Blues. Denny se unió a Wings al principio. Era un cantante y guitarrista excepcional. Escribimos juntos algunas canciones, la más exitosa de las cuales fue ‘Mull Of Kintyre’, un gran éxito en los setenta”. Da la casualidad de que el jueves 7 de diciembre se cumplían 50 años del lanzamiento de “Band On The Run”, el disco más exitoso de Wings…

Adiós a Denny Laine.<a href="https://www.instagram.com/p/C0e9ox9OsNi/?utm_source=ig_web_copy_link&img_index=1" target="_blank"> Ver post de Instagram </a>
Adiós a Denny Laine. Ver post de Instagram
Siguiendo con la senda luctuosa reciente, el viernes pasado se celebró en Tipperary el multitudinario funeral en recuerdo de Shane MacGowan. Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Nick Cave interpretó al piano una versión de “A Rainy Night In Soho”, uno de los grandes éxitos de The Pogues, que el australiano y el irlandés cantaron a dúo en 1992, en un maxisingle compartido en el que también cantaban “What A Wonderful World”, de Louis Armstrong.

Nick Cave: “A Rainy Night In Soho”, en honor a Shane MacGowan.
En el capítulo de adioses no luctuosos nos llegan noticias de Sepultura, el grupo brasileño de heavy metal, que ha anunciado que en 2024 se despedirá con una última gira mundial –y el correspondiente álbum en directo– al cumplirse el cuadragésimo aniversario de su fundación. En cuanto a NOFX, la banda punk californiana fundada en 1983 por el cantante y bajista Fat Mike, que también está de despedida, ha confirmado ya la fecha de su única actuación en España: el 14 de mayo en el WiZink Center madrileño. Para la celebración el grupo se ha inventado una especie de festival de un solo día en el que grandes bandas internacionales y nacionales los acompañarán en el adiós definitivo. Ahí estarán los californianos Circle Jerks, y los británicos Frank Turner y The Sleeping Souls y el dúo The Meffs, una de las más potentes nuevas bandas surgidas en los últimos cinco años en el Reino Unido, que actuarán por primera vez en nuestro país. La banda nacional que acompañará a NOFX en su última visita será G.A.S. Drummers, que en 2024 celebra 25 años de trayectoria. Después de esta gira podremos seguir viendo a Fat Mike, pero tendremos que ir a Las Vegas, donde ha abierto el Museo del Punk Rock, que cuenta con su propia capilla para bodas punk –y disfrazarse de Sid y Nancy–, su sala de conciertos y su bar Triple Down.

Sepultura: “Territory”.
En el capítulo de noticias curiosas, la centenaria revista semanal estadounidense ‘Time’ –su primer número salió a la venta el 3 de marzo de 1923– desveló el pasado miércoles el nombre de la que consideran “persona del año 2023”, que no es otra que la cantante y compositora Taylor Swift. “Elegir a una persona que represente a los ocho mil millones de habitantes del planeta no es tarea fácil. Hemos elegido a alguien que representa la alegría. Alguien que está trayendo luz al mundo. Ella ha estado en todas partes”, dijo Sam Jacobs, director de la publicación. Swift ha acaparado infinidad de titulares en 2023, muchos por su gira “Eras Tour” –que llegó a colapsar la página web de Ticketmaster y ha sido la primera que supera la barrera de los mil millones de dólares, según las listas de ‘Pollstar’: en concreto, 1040 millones de dólares, con 4,35 millones de entradas vendidas en 60 fechas en 2023–, pero también por el lanzamiento de la regrabación de su álbum “1989” (2014), que batió récords de ventas, y más recientemente por su relación con el jugador de fútbol americano de los Kansas City Chiefs Travis Kelce. Además, ha sido la artista con más número de escuchas en 2023 en Spotify y de descargas en Apple Music y Amazon Music.

Taylor Swift: “Blank Space”.

Mucho más curiosa es esta otra: “Pink Friday 2”, el primer álbum de Nicki Minaj en cinco años, salió a la venta el pasado viernes, día en que la rapera trinitense-estadounidense cumplía 41 años. Como anticipo a la aparición de su quinto álbum de estudio, sus fans crearon una ciudad generada por inteligencia artificial llamada “Gag City”, una metrópolis celestial empapada del característico rosa chicle de Minaj, cuyo nombre proviene de un post publicado el 3 de noviembre en X en el que la artista, nominada 12 veces a los Grammy, aseguraba a sus fans, tras escuchar las voces de “Pink Friday 2”: “Todos vosotros vais a ir a GAG CITY”. Sus fervientes seguidores gay, los Barbz, no tardaron en desarrollar el concepto hasta convertirlo en una utopía generada por inteligencia artificial en la que las nubes de algodón de azúcar y la atmósfera etérea evocan imágenes del debut de Minaj en 2010, “Pink Friday”.

Nicki Minaj: “Red Ruby Da Sleeze”.
Y otra para flipar: un violín firmado por John Lennon y Yoko Ono sale a subasta en Catawiki, con una puja inicial de 35.000 euros. El violín es propiedad del violinista y coleccionista español José Eugenio Sanz Sampedro, que a principios de los años setenta tocaba en una orquesta del Hotel Castillo Son Vida de Palma de Mallorca. El violinista cuenta que a John y Yoko les negaron una noche de 1971 la entrada en el restaurante del hotel porque Lennon no llevaba corbata. Poco después, Lennon regresó al restaurante con una corbata anudada a la cabeza y entonces sí le dejaron entrar. El violinista se acercó a la mesa de Lennon y Ono y tocó “Yesterday” para ellos. “Le pregunté a John si podían firmarle un autógrafo en el violín, lo que hicieron amablemente”. El violín también lleva las firmas del director de orquesta alemán James Last y… ¡ejem!… la de Carlos Arias Navarro, último jefe de gobierno de España durante la dictadura franquista. Las pujas para la subasta finalizarán este sábado, 16 de diciembre.

John Lennon: “Woman”.
El infatigable músico canadiense Neil Young ha publicado el viernes, a sus 78 años, un nuevo disco, “Before And After”, que no se puede escuchar en Spotify, plataforma que el próximo enero hará tres años que abandonó, pero que ya te digo yo de qué va… Es un álbum en directo diferente: se interpretan trece canciones de toda su carrera, pero sin ruido del público y en una secuencia continua de 48 minutos. Los temas elegidos son, en su mayoría, poco conocidos y aparece incluso una canción inédita, “If You Got To Love”, que solo se había podido escuchar en un álbum pirata, “Live & Rare”, de 1995.

Neil Young: “I’m The Ocean”.
Y de un veteranísimo a unas absolutas recién llegadas. Los BRITs Awards son los premios más prestigiosos de la industria musical británica y se entregarán el próximo 2 de marzo, pero en su peculiar protocolo se ha anunciado el nombre del ganador en la categoría de artista emergente –que han ganado anteriormente músicos de la talla de Sam Fender, Adele o Florence + The Machine–, que ha recaído este año en el quinteto femenino The Last Dinner Party. Curiosamente, el galardón no premia a artistas superventas, sino que reconoce a artistas británicos emergentes que aún no han alcanzado un top 20 en la lista oficial de álbumes ni han conseguido más de un sencillo en el top 20 de la lista oficial de singles a 31 de octubre de 2023… De hecho, su álbum de debut, “Prelude To Ecstacy”, se publicará el próximo 2 de febrero.

The Last Dinner Party: “Nothing Matters”.
Dos semanas después, el 16 de febrero, se lanzará el nuevo álbum de IDLES, “TANGK”. Para animar la espera, desde el miércoles se puede escuchar el segundo single, “GRACE”. Y la pinta del disco, después del single anterior, “DANCER”, no puede ser más estupenda… Pero, de momento, no hay fechas de conciertos previstas en España. La gira 2024 los llevará a salas de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, México y Canadá.

IDLES: “GRACE”.
Y para acabar esta primera entrega semanal, dos nuevos singles de artistas españoles: “Jota castellana”, el primer single del próximo álbum de Jarfaiter, toda una nueva declaración de intenciones del rapero abulense (“escuchando rumba portuguesa / jota castellana / ¡que le den a la música urbana!”), el único creíble del momento actual (de hecho, a los demás los llama “oompa loompa”). Y “Escabrabajo”, el quinto single de Demetrio, un power trio instrumental madrileño cuya música podría ser definida como un cruce entre infinidad de elementos aparentemente opuestos: stoner tropical y música surf o chacarera argentina y rock sideral, con influencias de Frank Zappa, Caifanes, Yes o Los Chalchaleros, en un batiburrillo psicodélico que hay que escucharlo para creerlo.

Jarfaiter: “Jota castellana”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados