Noticias

La semana vista por…

Lunes, 29 de mayo

Al inminente inicio del festival Primavera Sound se suman una serie de satisfactorias escuchas novedosas –de Shirley Collins, Kevin Morby, Israel Fernández o La Trinidad–, mientras Coldplay cierra su triunfal paso por el Estadi Olímpic de Barcelona.

El constante Kevin Morby. Foto: Katie Crutchfield
El constante Kevin Morby. Foto: Katie Crutchfield
Se acerca el verano y con él la fecha de fechas en esta casa y, por qué no decirlo, en el horizonte de la música nacional. Los preparativos de Primavera Sound, el gran mamut bicéfalo que estrenará en apenas unos días su edición de 2023 con twin madrileño incluido, centran buena parte de la actualidad musical. Y hoy se pone en marcha en Barcelona su ciclo de conciertos en salas Primavera a la Ciutat. Pero no solo de macrofestivales ni de resacas electorales vive el hombre. Se siguen estrenando discos relevantes, algunos esenciales. Como el de los eternos Sparks, “The Girl Is Crying In Her Latte”, enésima demostración de malicia pop, de imaginación y de recursos infinitos. O el “Archangel Hill” que estrena Shirley Collins, una delicia folk donde lo primero que llama la atención es que la de Brighton cumple este año 88 (excelentemente llevados) años. Sparks y Shirley Collins son dos pruebas vivientes de cómo envejecer artísticamente, de cómo mantenerse al pie del cañón y sobrevivir al ridículo edadismo de la cultura pop.

Shirley Collins: “Fare Thee Well My Dearest Dear”.

Hablando de macrocelebraciones, la pasada noche se dio por terminada la cuádruple entrega de conciertos en Barcelona de Coldplay, que ha reunido la abrumadora cantidad de 225.000 asistentes en cuatro fechas consecutivas en el Estadi Olímpic. Coldplay ha sido en las últimas dos décadas el eslabón final del pop-rock de estadios, esa entelequia que luce incapaz de renovarse del todo. Puede que entre los críticos discos inanes como “Mylo Xyloto” (2011) o “A Head Full Of Dreams” (2015) provocaran muecas de risa, pero la tozuda realidad ha dado la razón a los de Chris Martin, que sin necesitar de mucho halo cool parecen permanecer pétreos en la memoria colectiva, o al menos en la memoria del público de conciertos de estadio. Reevaluar los méritos y fracasos de la banda resulta un reto, particularmente dada la turra mediática que ha rodeado estas cuatro fechas, solo comparable a las visitas de Bruce Springsteen o los conciertos de The Rolling Stones.

Hay otros estrenos destacables, como el de “More Phtographs (A Continuum)” que publicó el pasado viernes el bueno de Kevin Morby, cerrando el ciclo que abrió el año pasado con el triunfal “This Is A Photograph” (2022), y mostrando una pasmosa capacidad de lanzar canciones más que notables a un ritmo de disco por año. Otro lanzamiento que merece nuestra atención es el de Junip, el proyecto paralelo de José González que regresa en colaboración con Sharon Van Etten y una nueva versión de la emotiva “Line Of Fire” que está incluida en el documental de National Geographic “Wild Life” (Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, 2023)

Kevin Morby: “Triumph”.
Unos que regresan al ámbito discográfico –como ya contamos la semana pasada– y que girarán este año por España son los eternos Teenage Fanclub. Si bien no cuentan con el gran Gerard Love entre sus filas, recogido en sus aposentos desde hace ya un par de giras, los escoceses planean una gira que recalará en España entre el 7 y el 18 de octubre y que suma ya nueve fechas: Murcia (7), Granada (8), Madrid (10), Gijón (11), Alcúdia (14, ya con entradas agotadas), San Sebastián (15), Valencia (17) y Barcelona (18). Nos dejan claro en nota de prensa que todos los conciertos se darán para un público sentado: los tiempos de pogos mientras suena “Everything Flows” ya hace mucho que pertenecen a la esfera de los recuerdos.

Teenage Fanclub: “Everything Flows” (live, 1990).
En España también hay un puñado de novedades reseñables que hemos podido empezar a disfrutar durante el fin de semana. Las tres con acento sureño aunque todas ellas muy distintas entre sí. “Pura sangre” es el nuevo álbum del cantaor Israel Fernández, quien compone todas las letras y melodías de un disco coproducido junto al guitarrista Diego del Morao y el productor y DJ Pional. La Trinidad, el ahora cuarteto malagueño, ha lanzado su segundo LP, titulado “Sheriff Playa”. En él hay una atrevida reivindicación del punk-funk más angular de los primeros ochenta, con un sonido fresco y poco habitual entre compañeros de generación y escena musical. Por otro lado, el trío sevillano Pirámide adelanta en “Carita” la publicación de su primer LP, “Campo modular”, con un interesante acercamiento a la tradición andaluza desde una sensibilidad claramente influida por la electrónica contemporánea.

Pirámide: “Carita”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados