Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 4 de octubre

A la espera de que se falle el Nobel de literatura, de que la nueva sesión de Bizarrap asome a los servicios de streaming y, sobre todo, de que llegue el viernes para que salga el anhelado nuevo álbum de Sufjan Stevens, recomendamos nuevas canciones de Gruff Rhys, Shabazz Palaces o Torres. Ciclos, festivales y giras siguen engrosando nuestra abultada agenda de conciertos para el otoño, mientras el cambio de dueño en Bandcamp obliga a preguntarse qué va a pasar con tan querida plataforma subterránea.

King Gizzard And The Lizard Wizard nunca se van. Foto: Maclay Heriot
King Gizzard And The Lizard Wizard nunca se van. Foto: Maclay Heriot
Gruff Rhys está de vuelta y, aunque haya que esperar a enero de 2024 para escuchar “Sadness Sets Me Free”, de momento podemos disfrutar del single principal, “Celestial Candyfloss”, que cuenta con un vídeo de temática galáctica y toques melancólicos, donde la inconfundible voz del galés suena como siempre, perfecta. El vídeo lo ha realizado Mark James, quien también se ha ocupado de la portada del álbum. Se cuenta que Rhys, que con este ya suma 25 discos –con Super Furry Animals y en compañía de otros–, grabó el álbum en tres días en La Frette Studios, un caserón decimonónico situado a pocos minutos de París. Rhys ha estado acompañado por Osian Gwynedd (piano), Huw V Williams (contrabajo), Kliph Scurlock (batería, ex flaming lip) y Kate Stables a los coros, de modo que en cuestión de arreglos la cosa promete, como muestra el propio single, que pretende arrojar “algo de luz sobre la tristeza y el terror general de la soledad cósmica” que tan a menudo sentimos.

Gruff Rhys: “Celestial Candyfloss”.
Seguimos flotando en el espacio, en este caso de la mano de Shabazz Palaces, que acaba de adelantarnos otro corte de “Robed In Rareness”, el que será su nuevo disco, séptimo en la carrera de Ishmael Butler. “Scarface Mace” es rap cósmico con su punto score, desde Seattle. Recordemos que este proyecto fue la primera referencia hip hop de Sub Pop, sello del que Butler, por cierto, ha sido A&R.

Shabazz Palaces: “Scarface Mace”.
Sonido disco ralentizado y revolucionado, synthpop, psych bucólico, teclados por doquier, hasta sus buenas barras al final… King Gizzard And The Lizard Wizard se han propuesto freírnos el cerebro y, para abrir apetito de cara a su próximo álbum –“The Silver Cord”, que se publicará el 27 de octubre–, han entregado vídeo de doce minutazos que abarca los tres primeros cortes del disco: “Theia”, “The Silver Cord” y “Set”. Ya adelantan que su vigesimoquinto trabajo constará de dos versiones, una más corta y directa y otra más jam, que en esta gente es como su estado natural. Y si no lo entiendes, los gizzheads lo harán por ti.

King Gizzard And The Lizard Wizard: “Theia / The Silver Cord / Set”.
Alivio fue lo que sentimos al conocer el estado de salud de Sufjan Stevens, aquejado del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad bien jodida, neurológica, que afecta a la movilidad pero tiene solución, amici. Este viernes se publica su esperadísimo regreso, “Javelin”, y podemos escuchar el último adelanto del mismo, titulado “A Running Start”. Otro single, otra piedra preciosa que anticipa ¿una nueva obra maestra? de Stevens. Pocos artistas estremecen igual. “Javelin” viene acompañado de un librito de 48 páginas con pequeños ensayos y creaciones del propio artista, llamado así aquí en el sentido más completo de la palabra: collages y montajes coloridos, flashes que hablan de sus amores y sus pérdidas. De sus canciones, en definitiva. No te podemos querer más, Sufjan, así que… ¡ponte bueno pronto!

Sufjan Stevens: “A Running Start”.
Torres, alias de Mackenzie Scott, vuelve rabiosa con “Collect” –el vídeo lo dirige Dani Okon–, canción que forma parte del tracklist de la que será su nueva entrega, coproducida al alimón con Sarah Jaffe y que publicará Merge Records con el título de “What An Enormous Room”. Rabioso no sé, quizá sí amenazante, también potente. Así suena el tema de Scott, que despuntó lo suyo con “Thirstier” (2021) y es fan de Fleetwood Mac declarada. Por cierto, aunque Stevie Nicks tuviera sus reticencias iniciales, su Barbie –inspirada en la Stevie de la época “Rumours”, claro– ha quedado tan total que, si ella misma le ha dado su bendición, ¿qué podemos hacer sus fans? Menuda preciosidad. El legado de Nicks y de la versión mixta de Fleetwood Mac planea precisamente en este “Déjalo ser”, otra entrega de “Felinas”, el proyecto de duetos de Nat Simons. Buena réplica la que se ha buscado aquí, nada menos que la cordobesa Vega; la acompaña, además, parte de la familia Rufus T. Firefly (produce Víctor Cabezuelo, de hecho).

Torres: “Collect”.
Si el lunes mencionábamos a Jack Tatum en su faceta de productor, hoy toca hablar de Wild Nothing y de su próximo trabajo –“Hold” lo produce el propio Tatum, de modo que… ¿qué podrá salir mal?– con otro adelanto delicioso, titulado “Dial Tone”, para amantes de los ochenta y espíritu contemporáneo. Día de la marmota romántico, con dos amantes a la carrera y happy end.

Wild Nothing: “Dial Tone”.
“Siempre nos quedará Bandcamp”, dijeron las bandas y artistas modestos que no cosechan las escuchas suficientes en un mercao de la canción desbocao. ¿Y si Bandcamp se va al garete? De momento, un año después de comprar la plataforma que da vidilla al underground all over the world, Epic Games ha decidido venderla. El cariño que cualquiera que tenga grupo-proyecto profesa a Bandcamp es épico, como evolución del horror vacui del postrero MySpace… Justo ahí escucho en este momento al vallisoletano Dulzaro, que mezcla la jota vallisoletana con el trap y la electrónica; a Lisasinson (como “punky pop” etiquetan lo suyo); o a Error 97, muy discípulos de Carolina Durante. Todos estos proyectos tienen en común las tiernas edades de sus componentes y que forman parte de la programación de la segunda edición del ciclo Radar Joven, que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con la asociación de salas Madrid en Vivo: 60 conciertos en 25 salas, que se celebrarán del 17 al 31 de octubre. Espacios como El Sol, Siroco, Moby Dick o Fotomatón, entre otros, serán los escenarios de este interesante escaparate, amplio, del talento juvenil en el territorio nacional; cada show cuesta siete euros, con promociones y descuentos apañados para quien disponga de Carné Joven. Si estás en esta situación, no llores y ráscate el bolsillo.

Error 97: “Nunca vuelvas a pisar Madrid”.
Otra de juvenalia. The Spanish Wave coordina Dutch Music Export el 24 de octubre próximo, en el madrileño Café Berlín, con un showcase protagonizado por tres proyectos procedentes de Países Bajos: Julia Sabaté, Nusantara Beat y Maurino.

Nusantara Beat, en directo en 3voor12 Radio.

Breve paréntesis. Acerca de la polémica del toti-twerking de Aitana –que para colmo parte de una declaración fake, en fin– solamente comentaré que ayer, en X, había personal confundiéndola con La Zowi (¡total…!). El caso es opinar acerca de las mujeres siempre: sobre cómo te mueves, el maquillaje o la ausencia del mismo, o el hecho de dejarse el pelo del color de la edad de una. Qué hartura, de verdad.

The Cure se reencontrará con sus fans de Argentina después de diez años. Será en la segunda edición de Primavera Sound Buenos Aires, que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en Parque Sarmiento, en el barrio porteño de Saavedra. El cartel propiamente argentino se compone, entre otros artistas, de los siguientes nombres: los raperos Milo J y Dillom, clásicos del rock argentino como Turf, o Conociendo Rusia.

Conociendo Rusia: “Rezo por vos”.
Carretera, avión y manta. De Madrid a Buenos Aires y de ahí a Sevilla. Se acaba de presentar la programación de la decimonovena edición de Nocturama, que empieza el 30 de noviembre y que hasta el 2 de diciembre trae al público sevillano una programación de bandas y artistas estilísticamente distantes: del rap jondo de Carmen Xía a Alvinas, supergrupo con miembros de Las Janes, Lucro, La Big Rabia, Vera Fauna y Califato 3/4 –¡lo que podrá salir de ahí!–. Una nómina intergeneracional –de Ana Curra a Carmen Boza– con junteras interdisciplinares bien conocidas, como la de Paula Bonet y The New Raemon o la de Raúl Cantizano y Hidden Forces. Los conciertos tendrán lugar en el Teatro Central, Sala Malandar y Teatro Alameda.

Raúl Cantizano y Hidden Forces: “We, Who Sold Our Soul For Nothing”.
Melenas publicaron el pasado viernes su tercer disco, “Ahora” (2023), ayer ocuparon nuestra portada y además anuncian gira de presentación hasta final de año. Este mes pasarán por Málaga (6), Granada (7), San Sebastián (20), el festival Our Fest de Ourense (21) y Barcelona (27). En noviembre van a tocar en Pamplona (4), Bilbao (9), Oviedo (10), Lanzarote (17) y París (25). Y en diciembre, escalas en Madrid (15) y Valencia (23). Después, durante la primera mitad de 2024, llevarán su gira por Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza.

Melenas: “Tú y yo”.

Un último apunte, extramusical en este caso. El Nobel de Literatura se falla mañana y, más allá de los nobelables de siempre, asoman nombres como el inmenso Art Spiegelman. Opciones para todos los gustos en las quinielas: Margaret Atwood, Ngugi wa Thiong’o, Michel Houellebecq, Joyce Carol Oates, Don DeLillo, Can Xue y Haruki Murakami. Supongo que, por uno u otro motivo, cada cual sueña con su Nobel. Con el Salman Rushdie de “Harún y el Mar de las Historias” (1990), con el que una aprendió de joven el valor de contar historias y el peligro de prohibirlas.

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados