Disco destacado

FKA twigs

EUSEXUAYoung-Atlantic, 2025

EUSEXUA es un término acuñado por la propia FKA twigs referido a un estado particular de euforia a través de la liberación que se encuentra en el placer. El término proviene de unir las palabras inglesas euphoria y sex, si bien ese estado catártico no ha de conseguirse única y exclusivamente a través del acto sexual. A medida que el concepto de twigs se va desarrollando en su nuevo LP, se hace patente que el término, más que hacer referencia a un encuentro erótico, se asocia más con la conexión profunda entre mente y cuerpo, o el estado tangible de la conciencia en su máxima expresión. “Eusexua es una práctica. Eusexua es un estado de ser. Eusexua es el pináculo de la experiencia humana”, se puede leer al final del clip de la canción que da nombre al trabajo: una especie de nirvana accesible a través de la expresión corporal. En una entrevista con ‘The Standard’, FKA twigs define “EUSEXUA” como “ese momento justo antes de una gran oleada de inspiración, creatividad o pasión. Lo describo como un momento antes de un orgasmo”. Es, por tanto, el instante anterior a la consecución del objeto deseado, en tanto que en esos segundos previos es donde se encuentra la claridad plena del pensamiento.

El álbum nace cuando Tahliah Debrett Barnett (re)descubre la música techno en Europa del Este (de hecho, escribe “Room Of Fools” en el baño de una discoteca) y se reconcilia con su cuerpo en la pista de baile: en los últimos años, la artista denunció a una de sus exparejas por malos tratos y se hizo viral por prohibir un anuncio de Calvin Klein donde se mostraba su figura hipersexualizada. En ese sentido, se hace patente que “EUSEXUA” no es un álbum de sexo en el sentido más gráfico y explícito de la palabra, sino la forma en la que la artista se ha reconciliado con su fisicalidad tras algunos sucesos dolorosos.

La experiencia del sexo y más allá.
La experiencia del sexo y más allá.
Para ello, recurre a la rave, la música electrónica y el club. “Words can’t describe, baby, this feeling deep inside”, canta en la primera pista del trabajo y, por supuesto, esa forma de comunicación alternativa se halla en la fiesta o la nocturnidad. En lo musical, mezcla gran parte de los estilos asociados con la celebración. Es por ello que, pese a la ligereza de los elementos empleados, los estímulos no cesan. Casi todas sus referencias se enmarcan en la década de los noventa (todo apunta a que 2025 es el momento de romantizar dicha década): FKA twigs crea una fórmula sabiendo lo que funcionaba en aquella época, pero aportando texturas contemporáneas, más ligeras y con menos capas. Así, en “Girl Feels Good” se hacen patentes las referencias al trip hop de Massive Attack o Portishead (y también a “Ray Of Light”de Madonna”), mientras que “Perfect Stranger” se acerca a Kylie Minogue y también a la estrella del pop anteriormente mencionada. Por su parte, “Drums Of Death” combina R&B con glitch pop a través de una producción vocal percusiva que vuelve a reflejar esa esencia global de trance dance que inunda todo el trabajo. En esta última, además de contar en la producción con Koreless, también participa G-Dragon, titán del k-pop de la década pasada y líder de uno de los grupos más exitosos del pop hallyu (Big Bang). Así, aunque su concepto de música de club está más orientado al techno, las canciones tampoco serían difíciles de empastar en una sesión de house o Jersey club, y es que son protagónicas las frecuencias agudas por encima de las graves. Ahí radica la innovación de twigs: techno pop con una ecualización controvertida.

También son constantes las referencias a Björk. “Eusexua” (la canción) tiene una outro a lo “Desired Constellation” (de “Medúlla”), aunque en general es más frecuente el acercamiento a “Debut”. Toda influencia previamente señalada se rompe un poco al llegar a “Childlike Things”, una canción más luminosa y ligera en mitad de un álbum con un marco teórico tan denso. Se trata de una colaboración con North West (la hija de 12 años de Kim Kardashian y Kanye West), y de ahí el carácter infantil de la composición: es un tema que mezcla el eurodance con el j-pop de la década de 2010, cuando los productores de vocaloid todavía no tenían dinero para contratar una cantante de carne y hueso. Pese al asombro de muchos por incluir a una niña en un álbum con la palabra “sexo” en su título, el featuring parece una declaración de twigs sobre cómo, efectivamente, no es un álbum explícitamente sexual, sino que esa catarsis de claridad parte de encontrar una conexión profunda con el plano tangible del ser. Así, en “Striptease”, la artista también teje una narrativa que va más allá de lo erótico a través de un desarrollo que desemboca en un nu-jungle muy británico. La canción, como su nombre sugiere, evoca la idea de desnudarse, pero no solo en un sentido físico. “Opening me feels like a striptease”, canta en el estribillo: despojarse de las capas, exponerse con honestidad en una metáfora artística de apertura total. De este modo, “EUSEXUA” se refiere a todas aquellas prácticas que otorgan un placer (idéntico o mayor) al del propio sexo, un álbum de baile cuya satisfacción inmediata es, en realidad, escucharlo con auriculares. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados