Reedición

The Lemonheads

Come On Feel. 30th Anniversary EditionFire-Popstock!, 2023

Han pasado ya treinta años desde 1993. Aquel año, el indie rock vivía inmerso en un estado de euforia provocada por el boom del “Nevermind” (1991) de Nirvana. Fue la época dorada de la música alternativa. Aquello acabaría pronto porque solo meses después Kurt Cobain se quitaría de en medio y el castillo de naipes formado sobre una base de guitarras distorsionadas se iría desmoronando poco a poco. Pero fue un año glorioso que consolidó varios proyectos que llevaban años labrándose una carrera y que, casi de la noche a la mañana, encontraron el éxito masivo. Fue el caso de The Lemonheads, quienes habían pasado de ser un grupo de punk con cierto ramalazo pop a coronarse como reyes de la melodía del circuito indie, con su líder Evan Dando convertido en una especie de sex symbol yonqui, destartalado y frágil. Todo gracias a “It’s A Shame About Ray” (1992), el disco clave en su discografía y la cima creativa que jamás lograron superar. Pero en “Come On Feel” (1993), continuación de aquel, estuvieron muy cerca. Aún estaban en su mejor momento.

Con el músico australiano Tom Morgan como elemento de ayuda fundamental en las labores de composición (aun sin ser parte del grupo) junto a un Evan Dando en estado de gracia, este es un repertorio con aire de clásico de su tiempo. Tras cuatro canciones de inicio imbatibles (“The Great Big No”, “Into Your Arms” –versión de Love Positions, el dúo del que formaba parte Nic Dalton, por entonces también bajista de Lemonheads–, “It’s About Time” y “Down About It”), “Paid To Smile” rebaja el rítmo. “Big Gay Heart” se convierte en el primer homenaje del disco a sus alabados Flying Burrito Brothers, en un momento en el que hablar de homosexualidad en una canción country podía considerarse una provocación. “Style” sube el volumen mirando de frente a su época más punk. “Rest Assured” y “Dawn Can’t Decide” son buenos ejemplos de pop guitarrero de poco más de dos minutos. Las colaboraciones de lustre llegan con Belinda Carlisle en el estribillo de “I’ll Do It Anyway” y Rick James en la innecesaria “Rick James Style”. “Being Around” es otro corte con pedal steel y aroma country a lo Gram Parsons. “Favourite T” ofrece a Dando la posibilidad de emocionar con lo mínimo para que después “You Can Take It With You”, de vuelta a la electricidad, ponga la guinda a una colección de canciones irresistible. Ah, sí, después aparece “The Jellow Fund”, una pista “oculta” con dos partes separadas por varios minutos de silencio, una de esas cosas que pasaban en los noventa, cuando el formato rey era el CD y el espacio de sobra se rellenaba con material de desecho.

En esta edición conmemorativa del trigésimo aniversario de su primer lanzamiento, se incluye un segundo disco con algunas versiones en formato acústico de parte del repertorio del álbum original (“Big Gay Heart”, “Being Around”, “Into Your Arms”, “Down About It” e “It’s About Time”) que muestran el potencial de esas canciones aun en su versión más elemental, al tiempo que ayudan a valorar la crucial aportación del resto del grupo en todas ellas. Por su parte, “Deep Bottom Cove” y “Acoustic Rick James Style” son curiosidades sin mayor trascendencia, y la versión en vivo de “Favourite T” nos hace apreciar aún más la toma en formato íntimo que se escogió para el disco. Pero también se incluyen una serie de versiones bien interesantes: “Miss Ottis Regrets” (Cole Porter) , “Learning The Game” (Buddy Holly), “Little Black Egg” (The Nightcrawlers), “Streets Of Baltimore” (Bobby Dare) y “Frying Pan” (Victoria Williams) en formato acústico a guitarra y voz, y “He’s On The Beach” (de la malograda Kirsty MacColl) en formato banda. Estas ponen de relevancia el tino que Dando siempre tuvo para escoger las versiones adecuadas y hacen que el material extra incluido en esta reedición merezca verdaderamente la pena. Aunque con altibajos, “Come On Feel” sigue siendo un gran disco de pop de guitarras que aguanta sin problema el paso del tiempo. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados