M.I.A., guerrillera del Dios capitalista.
M.I.A., guerrillera del Dios capitalista.

Haciendo scroll

El conspiragorro de M.I.A., una nueva emoción y Madrid Orgullo / Vergüenza

¿Te acuerdas de cuando a M.I.A. se vio iluminada por una visión de Jesucristo y se convirtió al cristianismo? Si no te acuerdas, debe ser porque no la has visto en directo en los últimos años. Suerte la tuya. Porque es que, incluso en su actuación en el Primavera Sound 2022, y justo cuando todos esperábamos un chute de mala baba musical, fue la tía y dedicó un amplio apartado a cantar las bondades de su nuevo señor y darnos una turra considerable con mensajes de paz y armonía espiritual.

Aunque, oye, a ver, tampoco es necesario que seamos mala gente. Que una persona encuentre la fe no significa que la calidad artística de su obra deba resentirse (por mucho que así sea en el 99,9% de ocasiones). Pero una cosa es que nos intente vender la moviola cristiana… y otra cosa muy diferente es que nos intente vender la colección de ropa y accesorios preferida de Miguel Bosé.

El conspiragorro de M.I.A.

La noticia saltó el pasado martes 25 de junio: M.I.A. ha lanzado Ohmni, una marca de ropa y accesorios que en su propia página web se presenta con estas palabras: “En tiempos de ciudades inteligentes, crypto digital, IA, NeuraLink, humanos hackeables, privacidad cero, deepmind, cosecha de datos físicos internos, vigilancia indiscriminada, minería de la información mental, desbordamiento de las redes sociales, realidad aumentada, sistema de crédito social y campos mentales virtuales distópicos, te traemos la moda revolucionaria del futuro”. Ahí la llevas.

Pues sí, créelo.<a href="https://ohmni.com" target="_blank"> Ver web </a>
Pues sí, créelo. Ver web
Pero es que la cosa sigue: “Ohmni es la última frontera para preservar tu privacidad, autonomía y derechos tanto sobre tu cuerpo como sobre tus datos”. Más todavía: “Esto es una necesidad. La armadura del caballero moderno en la era de la guerra tecnológica moderna”. Y por si todavía no se te ha metido el miedo en el cuerpo, vamos a rizar el rizo: “Puedes pensar que la zona de guerra está lejos de ti pero, en 2024, incluso tu casa es una zona de guerra digital”.

No es broma. Todo esto está en web de la marca, donde también se pueden comprar un conjunto de cositas que tienen un poco locas a las redes sociales: desde calzoncillos con una estructura atómica cuyo tejido contiene un 80% de plata pura “para protegerte a ti y a las futuras generaciones” hasta un “brain protection durag”, pasando por la joya de la corona que sin duda es el gorro elaborado en cobre para ofrecer “conductividad eléctrica excepcional, bloqueando ondas electromagnéticas como el Wi-Fi y el 5G con una protección asegurada del 99.999% de efectividad”. Un gorro que en internet ya se ha empezado a adorar como el “tinfoil hat” y que no solo asegura un “100% brain coverage”, sino que además es reversible. ¿Qué más quieres?

Protección solar y más allá.<a href="https://x.com/ma55eduction/status/1804953558355198269/photo/1" target="_blank"> Ver tuit </a>
Protección solar y más allá. Ver tuit
Sea como sea, las redes ya han dictado una sentencia que puede resumirse en este tuit: “mia going from paper planes to literal tin hats is a travesty to humanity” (“M.I.A. yendo de los aviones de papel a los gorros de aluminio literales es una parodia de la humanidad”). Pero, mientras la mayoría cree que nos encontramos ante una artista entregándose a los dulces brazos de la conspiranoia, muchos otros esperamos que de repente salga la tía y aclare que todo esto es una broma. O, bueno, vale, una broma tampoco, con que diga que es “una colección de moda que ironiza sobre la conspiranoia actual”, ya tendríamos suficiente.

Porque otra cosa te voy a decir: la colección lo mola todo. Si un daddy forrado lee esto y quiere regalarme el “full protection poncho”, por favor, que se ponga en contacto con la redacción de la Rockdelux para que le pasen mis dirección de envío. Porque la verdad es que 200 dólares son muchos dólares y yo soy proletario. Aunque, la verdad, si no suena la flauta del daddy forrado, siempre me quedará el consuelo de hacerme mi propio “tinfoil hat”.

Dando ideas...<a href="https://x.com/ULTRASLUT/status/1805266690558546201" target="_blank"> Ver tuit </a>
Dando ideas... Ver tuit

Una nueva emoción

Todos sabíamos que el estreno de “Del revés 2” traería un buen tsunami de virales. Al fin y al cabo, ¿cómo no iba a traerlo si nos bastó un primer tráiler para convertir a Ansiedad en un meme viviente? No es de extrañar, entonces, que en las últimas semanas hayamos visto una buena ración de reacciones en redes sociales con las que “reinterpretar” la película de Pixar, ya sea desde transformar a Vergüenza en Fimosis hasta subrayar la fina línea que separa el entusiasmo de Alegría del crack, pasando por algo tan bestia como reescribir los diálogos de Nostalgia para que se ajusten a lo que diría la típica anciana que ya está de vuelta de todo y no para de soltar proclamas problemáticas. Ah, por no mencionar que incluso Jesús ha querido ponerse a los mandos de la ya icónica consola de “Del revés”.

“Jesus Christ was born today, Jesus Christ was born...”.<a href="https://x.com/QuidVacuo/status/1805687874383159560" target="_blank"> Ver tuit </a>
“Jesus Christ was born today, Jesus Christ was born...”. Ver tuit
Pero, por encima de los memes sueltos, el filme ha protagonizado su propio viral. Un viral en el que la gente ha cogido la primera aparición de Ansiedad, ese momento en el que Alegría señala la aparición de “una nueva emoción”, y lanzar nuevas posibilidades en el futuro de Riley que, no nos mintamos, también es nuestro presente. A la gente se le está yendo la chaveta a base de bien, y ya hay quien le ha dedicado memes al alcoholismo, el lesbianismo encarnado en la Cate Blanchett de “Carol”, su variante “las ganas de tijerear”, el resentimiento social más marxiano, el estrés laboral, las compras impulsivas o el tarjetazo, también conocido como “vos te lo mereces reina”. Para el final dejo mis preferidos, que no son otros que el amor por las plantas, la lujuria que Pixar no se atreverá nunca a abordar en esta saga, la putería y la emoción que me controla 24/7: el chisme.

Haciendo scroll.<a href="https://x.com/rosarioayelo2/status/1805799834114265539" target="_blank"> Ver tuit </a>
Haciendo scroll. Ver tuit

Madrid Orgullo / Vergüenza

La última parada del Scroll de esta semana la hacemos en Madrid, que lleva unos días ardiendo en redes sociales por culpa del cartel del Orgullo 2024 que se ha hecho público estos días. Al fin y al cabo, nadie parece comprender cómo puede ser que la capital del reino tenga tan mal gusto no solo a nivel de diseño gráfico, sino en algo que clarifica este tuit: “Los carteles del Orgullo no solo ocultan nuestra bandera y nuestras reivindicaciones, sino que son estigmatizantes e insultantes. Pura LGTBIfobia institucional”.

Porque ahí está lo que duele: que, en la actual tendencia del Gobierno de Madrid de aplicar eso de “¿por qué los maricones tienen que tener un Orgullo? ¿Para cuándo el Orgullo Hetero?”, no solo se borran los colores de la bandera de la comunidad (una forma más de invisibilizar), sino que además se destacan tres elementos que resultan francamente surrealistas por lo que simbolizan. Es así de sencillo: “Preservativos, tacones y copas = promiscuidad, pluma y alcoholismo”. O, dicho de otra forma, “reducir el Orgullo a tacones, condones y alcohol es síntoma de una homofobia bastante refinada”.

Parecer moderna y no serlo.<a href="https://x.com/quintatinta/status/1804921002142421424" target="_blank"> Ver tuit </a>
Parecer moderna y no serlo. Ver tuit
Lo peor de todo es que Almeida ha sacado pecho ante la polémica afirmando, básicamente, que el Orgullo en España no existiría si no fuera por el PP. Algo que las redes se han apresurado a corregir. A las redes ha correspondido también levantar una ceja ante el extraño uso de los triángulos rosas invertidos con los que se distinguía a los judíos homosexuales en los campos nazis, además de comparar estos carteles no solo con los del Orgullo de otros lugares como Huelva, sino incluso con los de aquellos maravillosos años en los que gobernaba Carmena. Aunque también ha habido tiempo para el choteo imaginando cómo se hizo el cartel de marras o, como siempre que ocurren este tipo de casos, recurriendo a las sabias palabras de Belén Cuesta en “Kiki, el amor se hace: “Porque Madrid parece muy moderna, pero Madrid no es moderna”. Y amén. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados