De vergüenza ajena.
De vergüenza ajena.

Haciendo scroll

Toalanochentera en el Benidorm Fest vs. Ben Affleck miserable en los Grammy

La semana pasada, ponía el punto y final a Haciendo scroll vaticinando que la pieza que se publica hoy mismo en esta sección estaría protagonizada por el Benidorm Fest 2023. Al fin y al cabo, los memes y virales que generó la primera semifinal de este concurso-premio-circo –entendiendo aquí “circo” como una maravilla que siempre queremos en nuestras vidas– fueron tan buenos que obligaban a pensar que la gran final tendría mucha telita que cortar.

¿Qué ocurre? Que no me acordaba de los Grammy. Tal cual. Y el motivo por el que no me acordaba de que estos premios se celebrarían de forma inminente puede resumirse en una conversación de Instagram que tuve con un colega de San Francisco. Él acababa de colgar varios stories Grammy-related y yo fui a por la yugular…

¿A quién le importan los putos Grammy?
¿A quién le importan los putos Grammy?
Pues eso, que contra el imperialismo cultural yanqui, se impone arrancar con la preciosa técnica de barrer para casa. Y, al final de todo, que cada uno elija con qué memes se queda. Como diría RuPaul, “may the best gala… win!”.

Toalanochentera en el Benidorm Fest

No le corresponde a esta sección entrar en disquisiciones sobre ganadores y perdedores… Aquí nos limitamos a chotearnos de todos por igual, empezando por el jurado demoscópico, esa aberración que RTVE se sacó de la manga en la edición pasada y que extrae la cuarta parte de la puntuación final de las votaciones de 250 personas anónimas que nadie sabe quiénes son porque, si se supiera, los Miami no ganaban para partir piernas. Esta semana, esa figura ha sido debidamente atendida en redes con publicaciones como esta o esta otra. Pero, hablando de jurado, del oficial esta vez, si tengo que quedarme con un tuit en concreto, me quedo con este que me resolvió una duda –¿a quién me recuerda esta señora?– que hacía días me rondaba la cabeza.

Parecidos razonables.<a href="https://twitter.com/mariaasecas9/status/1621980716971036672" target="_blank"> Ver tuit </a>
Parecidos razonables. Ver tuit
En cuanto a la gala, hubo de todo para todos, empezando por una especie de rivalidad Chanel vs. Mónica Naranjo que se sintetizó en tuits como este o como este otro. Las actuaciones, correctas. Mucho mejor los memes que sublimaron el sentimiento manchego de Karmento, el pelo de Megara, la plataforma giratoria de José Otero, la chocante transición entre el dramón de Alice Wonder y la sensualidad de Fusa Nocta, el corpiño de esta última o el (presunto) mal perder de Agoney.

En cuanto a las dos grandes favoritas, tampoco se libraron de la memeficación. A la ganadora Blanca Paloma la escucharemos hasta la saciedad en los próximos meses. Queramos o no. Pero, por ahora, mejor nos quedamos con su innegable parecido con Irene Montero y, sobre todo, con el hecho de que se puso un poco pesadita todo el rato con su “Yaya Lola p’aquí y su Yaya Lola p’allá”, algo que no pasó inadvertido a tuits como este, este de aquí o este otro que es realmente épico.

A Vicco, por su parte, nadie le va a quitar que su “Nochentera” (“noche ochentera toalanochentera”) ya es uno de los himnos más populares del año. Y que, sin lugar a dudas, fue agraciada con los mejores memes de la velada, tal y como certifican tuits como este, o este otro, también este o este último en el que las mismísimas Ada Colau y Samantha Hudson dan la bendición a la que ya es la canción del verano. Y eso que acabamos de descorchar febrero.

Toalanochentera con bendiciones.<a href="https://twitter.com/ramonicahall1/status/1621994904481136643" target="_blank"> Ver tuit </a>
Toalanochentera con bendiciones. Ver tuit

Grammy

Digámoslo ya: Benidorm Fest ganó la partida en cuanto a carga viral, pero los Grammy tienen el meme más icónico de la semana. Bueno, en verdad tienen la imagen más icónica de la semana, que es esta de Ben Affleck sintiéndose miserable durante la gala…

Alegra esa cara, Ben.
Alegra esa cara, Ben.

… a la que siguió una buena ristra de memes memorables en los que se puso de relieve lo fortísimo que es que Affleck se mostrara tan desdichado mientras sonaban los mejores temazos de la Motown, lo cerquita que está este momento de su mítico “Hello darkness my old friend”, la posibilidad de que el actor ni estuviera presente en la gala o el hecho de que Ben nos representa a todos cada vez que tenemos una reunión por Zoom. Y, obvio, cualquier cosa se puede explicar con perretes, como ocurre en este tuit y en este otro.

Pero, ojo, que hemos empezado la casa por el tejado. Antes de que JLo convirtiera la vida de Ben Affleck en un infierno al obligarle a asistir a los Grammy (ya tú sabes: problemas de niño rico blanco), muchos otros momentos sembraron las redes de memes, ya fueran los subtítulos de “singing in non-english” durante la actuación de Bad Bunny, Taylor Swift convirtiéndose en un meme bailando merengue o Adele juzgando los gallos de Harry Styles después de que este le hubiera quitado el premio al mejor álbum del año.

La protagonista absoluta, eso sí, fue una Beyoncé que llegó tarde a la gala, tal y como retransmitió la misma Lizzo; y que dejó claro que una reina nunca llega tarde, sino que son los plebeyos los que llegan temprano. Más allá de lo tronchante de imaginarla en el backstage haciéndose de rogar, hay que reconocer que el hecho de que el disco del año fuera para Harry Styles y no para “Renaissance” acabó prendiendo fuego a unas redes sociales en las que, durante días, no han faltado tuits como este o este otro.

Ah, por cierto, cero polémica con el hecho de que Kim Petras se autoproclamara como la primera mujer trans en ser premiada con un Grammy. Eso hay que celebrarlo, sobre todo si la tía además menciona y agradece a SOPHIE en su discurso. Lo único que ocurre es que, tal y como recuerda Carla Antonelli, la primera mujer trans en ganar un Grammy fue Wendy Carlos. Pero, oye, que todo bien, Kim. Que se te sigue adorando toalanochentera. ∎

Wendy Carlos, pionera.<a href="https://twitter.com/CarlaAntonelli/status/1622899279571427328" target="_blank"> Ver tuit </a>
Wendy Carlos, pionera. Ver tuit
Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados