Noticias

La semana vista por…

Viernes, 26 de junio

Mientras unos rebuscan cintas olvidadas y otros siguen peleándose por cosas que ocurrieron hace 40 años, el rock y el pop continúan empeñados en demostrar que nunca hay una semana tranquila. Olivia Rodrigo presenta un festival de potente cartel cien por cien femenino. The Jayhawks regresan con nuevo disco de la mano del productor Bob Ezrin, Phoebe Bridgers pone fin a cinco años de silencio discográfico, Joy Division desempolvan una caja mastodóntica de conciertos inéditos y Bring Me The Horizon celebran el vigésimo aniversario de su debut regresando sin complejos al deathcore. También hay de peso firmados por PJ Harvey, beabadoobee, Sam Smith o Jim James. Y, por supuesto, un nuevo episodio del interminable serial entre Morrissey y Johnny Marr, que vuelve a demostrar que algunas reuniones parecen mucho más difíciles que grabar un disco nuevo. En cuanto a las despedidas, fallecieron David Clayton-Thomas –cantante de Blood, Sweat & Tears– y el todopoderoso ejecutivo discográfico Clive Davis.

Olivia Rodrigo, directora artística.
Olivia Rodrigo, directora artística.
Olivia Rodrigo sigue empeñada en demostrar que un festival también puede servir para cambiar algunas inercias de la industria. La cantante ha explicado que Daisy Chain Fields, el evento que impulsa este verano con un cartel íntegramente femenino, nació como respuesta a la escasa presencia de mujeres que sigue viendo en muchos festivales. Además, ha dejado caer que una de las sorpresas de la cita –que se celebrará el 29 de agosto en la localidad californiana de Irvine– podría ser un dueto junto a Stevie Nicks interpretando “Landslide”, una posibilidad que ha disparado la expectación entre sus seguidores. Si finalmente ocurre, no será la primera vez que ambas compartan escenario, pero sí una de esas alianzas capaces de unir a varias generaciones de fans en apenas cuatro minutos. Bikini Kill, Chappell Roan, Die Spitz, Doechii, Garbage, Mitski o The Breeders son algunos de los nombres que dan forma a este apetecible cartel.

The Breeders, confirmadas en el Daisy Chain Fields: “Saints”.

El arranque de la nueva gira norteamericana de Lionel Richie no salió precisamente como estaba previsto. El cantante se vio obligado a interrumpir el primer concierto del tour, celebrado en Saint Paul, Minnesota, tras sufrir una serie de mareos en pleno escenario. Después de interpretar parte del repertorio sentado, llegó incluso a bromear con el público sobre la situación. Richie abandonó el concierto y ya no pudo regresar, obligando a cancelar el resto de la actuación. Por el momento no se ha informado oficialmente sobre el alcance del problema de salud, aunque distintas fuentes apuntan a que podría tratarse de un episodio de deshidratación.

La mejor noticia del día la firma Daryl Hall. El cantante ha revelado que hace unas semanas recibió un trasplante de riñón de un donante vivo y que la intervención fue “un completo éxito”, por lo que espera recuperar la actividad normal en unos meses. A sus 79 años, el músico, conocido sobre todo por formar parte del dúo Hall & Oates, ha agradecido públicamente el gesto del donante y ha tranquilizado a sus seguidores asegurando que ya se encuentra mejor y que pronto volverá a los escenarios y a grabar nuevos episodios de “Live From Daryl’s House”. El anuncio llega después de años conviviendo con la enfermedad de Lyme, un problema de salud del que había hablado abiertamente en varias ocasiones.

Daryl Hall, buen pronóstico: “Bring It On Home”.
Si alguien pensaba que la guerra fría entre Morrissey y Johnny Marr se había enfriado con los años, acaba de llevarse un disgusto. El excantante de The Smiths ha publicado un nuevo y extenso comunicado en el que carga contra su antiguo compañero de banda, al que acusa de haber dividido a los seguidores del grupo en bandos enfrentados y de alimentar una imagen distorsionada de su relación. Morrissey insiste en que nunca ha dejado de estar dispuesto a hablar sobre una posible reconciliación artística, mientras vuelve a responsabilizar a Marr de bloquear cualquier acercamiento. Otro capítulo de una de las enemistades más largas y agotadoras de la historia del pop británico, que parece condenada a sumar comunicados con bastante más facilidad que canciones nuevas.

El encanto infinito de Morrissey & Marr: “This Charming Man”.
Vamos con algunas citas de música en directo que conviene anotar en la agenda. Después de dejar una de las actuaciones más celebradas del último Azkena Rock Festival, los británicos Split Dogs han confirmado su primera gira por salas españolas en noviembre, con paradas en Barcelona (24), Zaragoza (25), Madrid (26), Avilés (27) y Vitoria-Gasteiz (28). El cuarteto de Bristol aprovechará la ocasión para presentar “Nice N’ Rough”, su segundo álbum, previsto para el 25 de septiembre, continuación de un debut, “Here To Destroy” (2025), que logró vender más de 3000 copias en formato físico de manera independiente y colarse en varias listas oficiales del Reino Unido. Punk rock, pub rock y actitud de barrio son las credenciales de una banda que, en muy poco tiempo, ha pasado de compartir cartel con grupos como Stiff Little Fingers, Gogol Bordello o Social Distortion a convertirse en uno de los nombres más comentados de la nueva hornada británica.

En noviembre nos visitarán Split Dogs: “Be Somebody”.
La agenda de Primavera Tours sigue engordando de cara a los próximos meses con cuatro nuevas incorporaciones que recorren un buen puñado de coordenadas musicales. El calendario suma las primeras visitas de Kiss Facility, el proyecto compartido por Sega Bodega y la cantante Mayah Alkhateri, que presentará su debut “KHAZNA” en Madrid y Barcelona los días 3 y 4 de noviembre; el regreso del belga The Haunted Youth, que actuará el 20 de noviembre en La (2) de Apolo con las canciones de “Boys Cry Too”; una nueva cita barcelonesa de Amor Líquido, que defenderán su segundo álbum –“A ver si me despierto”, saldrá en septiembre– el 23 de enero en Razzmatazz 3; así como el estreno en salas españolas de los noruegos The Bausa, cuyo pop electrónico de aroma estival sonará en Madrid y Barcelona los días 18 y 19 de octubre. Cuatro conciertos, cuatro estilos y una prueba más de que Primavera Tours sigue empeñado en que la temporada de salas no entienda de géneros.

Dos conciertos de Kiss Facility en España el próximo noviembre: “Noon”.

Nueva York vuelve a exportar nervios, guitarras angulosas e ironía en forma de gira. BODEGA regresará a España el próximo septiembre con siete conciertos que pasarán por el Phe Festival de Tenerife (4), el festival Ebrovisión de Miranda de Ebro (5), Madrid (7), Valencia (8), Barcelona (9), Zaragoza (10) y el Boga Boga Fest de San Sebastián (11). La banda aprovechará la visita para presentar “All Inside Aquarium”, su nuevo sencillo, y seguir demostrando por qué se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del post-punk surgido durante la última década. Desde “Endless Scroll” (2018), el quinteto ha hecho de la sátira sobre la vida contemporánea, la cultura digital y las contradicciones cotidianas su principal seña de identidad, combinando la urgencia de Wire o Talking Heads con una personalidad propia que en directo multiplica todavía más su voltaje.

BODEGA, otra vez por aquí en septiembre: “All Inside Aquarium”.
Después de su rencuentro el año pasado en Badalona y de volver a pisar un escenario español en el Azkena Rock Festival, The Del Fuegos han confirmado una gira por salas que en noviembre recorrerá Bilbao (10), Madrid (11), Zaragoza (12) y Valencia (14). Formados en Boston en 1981 alrededor de los hermanos Dan y Warren Zanes, fueron una de las grandes referencias del rock de raíces estadounidense durante los ochenta gracias a una colección de canciones que les llevó a compartir carretera con Tom Petty & The Heartbreakers, ZZ Top o INXS. Aunque la banda ha protagonizado reuniones esporádicas desde su separación a finales de aquella década, esta nueva visita supone una oportunidad poco habitual para rencontrarse con un grupo de culto cuya influencia ha resistido mucho mejor el paso del tiempo que su discografía oficial.

The Del Fuegos regresarán a nuestros escenarios en otoño: “I Still Want You”.
Madrid suma este verano una nueva parada a su ya apretada agenda de conciertos al aire libre con La Carbonería del Galván, un ciclo que hasta el 5 de julio convertirá el parque Enrique Tierno Galván en escenario para una programación tan ecléctica como poco dada a las etiquetas. Rodrigo Cuevas inauguró los conciertos el pasado miércoles y hoy actuará Rosana. Este fin de semana mañana habrá doblete de electrónica y dance con DJ Nano más Elyella DJs (sábado 27) y Jackies Open Air Festival (domingo 28). La semana que viene destacan dos carteles dobles: Gipsy Kings y Kiko Veneno para el 2 de julio y Albert Pla y Marwán el 3 de julio. Más que un festival al uso, la propuesta apuesta por una sucesión de noches con personalidad propia en uno de los espacios verdes más singulares de la capital, donde la música compartirá protagonismo con la oferta gastronómica y el ambiente estival.

Kiko Veneno, de camino a un nuevo disco y concierto en Madrid la semana que viene: “Helicrisum”.

No todos los festivales necesitan una explanada y un mar de pulseras. Cantabria estrenará este verano Campoo Estación Sonora, un ciclo concebido para llevar la música en directo a algunos de los parajes más espectaculares del sur de la comunidad, desde la estación de Alto Campoo hasta el nacimiento del Ebro en Fontibre, el Castillo de Argüeso o el mirador de Fuente del Chivo. Entre julio y septiembre desfilarán por estos escenarios artistas como James Rhodes, Ara Malikian, Andrés Suárez, Marlena, Santero y Los Muchachos, El Nido o Caamaño & Ameixeiras, en una programación pensada para combinar cultura, naturaleza y turismo fuera de la temporada de nieve. La mayoría de las actividades serán gratuitas y uno de los momentos más singulares llegará el 12 de agosto, cuando la música acompañe la observación del eclipse solar desde la alta montaña cántabra.

Santero y Los Muchachos actuarán en Campoo Estación Sonora: “Llamaré a tu puerta”.
Después de poner música a los poemas de Álvaro Pombo, Hidrogenesse ya tienen fecha para llevar ese universo al escenario. El dúo formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra presentará su nuevo álbum con dos conciertos este otoño: el 30 de octubre en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona y el 14 de noviembre en la madrileña sala Villanos, con entradas a la venta desde este viernes. La gira, bautizada como “Variaciones Pombo”, llega tras un año especialmente fértil para el grupo, que además de celebrar su vigésimo quinto aniversario ha firmado la música de “La Mesías” y participado como productores y compositores en el debut de Martin Urrutia. Una prueba más de que Hidrogenesse siguen ocupando un lugar difícil de comparar con cualquier otro dentro del pop español.

Hidrogenesse, conciertos alrededor de Pombo: “Yo dije la verdad”.
La visita europea de Colombina Parra hará escala en España con dos conciertos que servirán para repasar más de tres décadas de una de las trayectorias más singulares del rock chileno. La cantante actuará este sábado en La Realidad Club de Madrid y el lunes en la sala Oasys de Barcelona dentro de la gira “Volver a gritar”, acompañada por una formación de trío eléctrico con la que recorrerá tanto las canciones de Los Ex, la banda de culto que lideró desde los noventa, como su extensa discografía en solitario. Hija del escritor Nicanor Parra y sobrina de Violeta Parra, Colombina ha construido un camino propio entre el punk, el rock alternativo y la canción de autor, compartiendo escenario con artistas como Patti Smith o PiL y convirtiéndose en una de las voces imprescindibles de la música chilena contemporánea.

Colombina Parra, lideresa de Los Ex, mañana en Madrid y el lunes en Barcelona: “Llorar aquí mismo”.
Después de reaparecer la semana pasada con “Tu cama”, Ben Yart ya tiene hoja de ruta para defender sobre los escenarios la nueva etapa que desembocará en su próximo álbum. El músico navarro ha anunciado una gira que arrancará mañana en el Inferno Festival de Salobreña. En julio pasará por Barakaldo (4) y Pamplona (10). El 28 de agosto hará escala en el festival Riverland de Arriondas. En octubre turno para Sevilla (16) y Granada (17). Y en noviembre conciertos en Madrid (6), Andoain (7), Zaragoza (14) y Barcelona (19). Quienes prefieren escuchar música sin moverse del sillón agradecerán (esperamos) que les pongamos sobre la pista de flamantes lanzamientos u otros que están al caer. Bring Me The Horizon han decidido mirar veinte años atrás... pero con los amplificadores todavía más arriba. La banda británica acaba de publicar “Dehumanized”, un tema inédito que sirve de adelanto de “Count Your Blessings | Repented”, la regrabación completa de su debut de 2006, que verá la luz el 10 de julio coincidiendo con el vigésimo aniversario del disco. Lejos de limitarse a revisar el pasado, el grupo presenta una canción completamente nueva y de inequívoco aroma deathcore, recuperando la brutalidad de sus primeros años antes de defender el álbum íntegro en dos conciertos especiales en Mánchester. Un viaje al origen que demuestra que, por mucho que hayan ampliado su paleta sonora con el paso del tiempo, Oli Sykes y compañía todavía saben rugir como entonces.

Bring Me Horizon, regrabados: “Dehumanized”.
Los archivos de Joy Division siguen dando guerra casi medio siglo después. El próximo 26 de septiembre se publicará “Eternal”, una monumental caja que reunirá 14 conciertos completos grabados entre 1977 y 1980, muchos de ellos inéditos en sus mezclas originales o disponibles por primera vez de forma oficial. El lanzamiento, que coincide con el 45º aniversario de la desaparición de la banda, recorre toda su evolución, desde las primeras actuaciones en pequeños clubes británicos hasta los últimos conciertos con Ian Curtis al frente, y se completa con abundante material gráfico y documentación de la época. Una nueva inmersión en el legado de uno de los grupos más influyentes del post-punk, cuya historia parece seguir encontrando cintas por rescatar.

Joy Division, emisiones desde el otro lado: “Transmission”.
Sonic cumple 35 años y, por una vez, la banda sonora no la ponen sus videojuegos. Sega ha celebrado el aniversario del erizo azul con una sorprendente mixtape que reúne canciones de artistas tan dispares como Daft Punk, Muse, Dua Lipa, Queen, Royal Blood o MJ Lenderman, una selección concebida para acompañar distintas facetas del personaje más veloz de la historia de los videojuegos. La lista forma parte de las celebraciones del aniversario de una franquicia que sigue buscando nuevas formas de conectar con varias generaciones de seguidores y demuestra, de paso, que el gusto musical de Sonic es bastante más ecléctico de lo que cabría esperar de alguien que lleva tres décadas y media corriendo sin parar. Y Charli XCX ya ha encontrado una nueva forma de alimentar las teorías de internet. La cantante británica ha confirmado que su próximo álbum incluirá una colaboración “imposible de adivinar”, aunque se ha negado a revelar la identidad del artista, disparando inmediatamente las especulaciones entre sus seguidores. Tras el fenómeno de “brat” y un año que la ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del pop contemporáneo, cualquier movimiento de Charli se analiza al milímetro, así que el misterio está servido. Solo ha dejado una pista: cuando se conozca el nombre del invitado, nadie podrá decir que lo vio venir. Cuarenta años después de su debut, The Jayhawks siguen sin dar síntomas de cansancio. La veterana banda de Minneapolis publicará el próximo 28 de agosto “Sanctuary Park”, un nuevo álbum producido por el insigne Bob Ezrin, con quien vuelven a trabajar veintiséis años después de “Smile”. El primer adelanto, “Keeping Our Heads Above Water”, recupera las señas de identidad de un grupo que ayudó a definir el sonido americana antes incluso de que el término se popularizara: armonías vocales, melodías luminosas y un rock de raíces que ha envejecido con una elegancia poco habitual. Grabado en Toronto, ciudad donde reside desde hace años Gary Louris, el disco llega además coincidiendo con el 40º aniversario de la formación.

Este verano, nuevo álbum de The Jayhawks: “Keeping Our Heads Above Water”.
beabadoobee ya ha puesto fecha a su próximo capítulo. La cantante británico-filipina publicará el 17 de octubre “Pylon”, un nuevo álbum del que ha adelantado “Sun Has Set”, una canción que mantiene el equilibrio entre el indie rock noventero y el pop melancólico que la ha convertido en una de las figuras más destacadas de su generación. El anuncio llega acompañado de una extensa gira internacional que recorrerá Norteamérica, Europa y el Reino Unido, consolidando el excelente momento de una artista que no ha dejado de crecer. Hoy es nuestra Canción del Día. Y Blondshell ya tiene listo el relevo de “If You Asked For A Picture” (2025). La compositora estadounidense ha anunciado “Violins”, un nuevo álbum que verá la luz el 10 de octubre y del que ya puede escucharse el primer adelanto. Sabrina Teitelbaum continúa profundizando en ese rock alternativo de guitarras afiladas y confesiones incómodas que la ha convertido en una de las voces más interesantes de la nueva escena estadounidense. El disco llegará acompañado de una amplia gira internacional y confirma que Blondshell no piensa rebajar la intensidad emocional que marcó sus dos primeros trabajos.

Blondshell, nuevo disco en octubre: “Violins”.
PJ Harvey vuelve a mirar hacia las estrellas. La compositora británica acaba de publicar “Voyager”, un nuevo sencillo de atmósfera etérea y pulsión cinematográfica que formará parte de “Orbit”, el proyecto multidisciplinar en el que lleva meses trabajando junto al compositor Tim Phillips. La canción, construida sobre una instrumentación contenida y la inconfundible voz de Harvey, explora la idea del viaje –físico y emocional– con ese equilibrio entre belleza e inquietud que atraviesa buena parte de su obra. Un nuevo paso para una artista que, a estas alturas, sigue encontrando territorios desconocidos donde llevar sus canciones.

PJ Harvey, cerca de las estrellas: “Voyager”.
Jim James se toma un respiro de My Morning Jacket, pero no precisamente unas vacaciones. El cantante publicará el 28 de agosto “Wowed Out”, su primer álbum en solitario en ocho años, acompañado por el sencillo “Come Again”, una canción que recupera el tono cálido, psicodélico y contemplativo que ha marcado buena parte de su trayectoria. Según explica el propio músico, el disco nació casi como un sueño del que ahora intenta recordar los detalles, con la intención de transmitir al oyente la misma sensación de calma y consuelo que encontró durante el proceso de composición. Mientras tanto, My Morning Jacket seguirá activa tras el lanzamiento de “is” y su próxima residencia de conciertos en San Francisco.

El no parar de Jim James: “Come Again”.
Después de casi veinte años sin publicar un álbum en solitario, Albert Pla ya tiene fecha de regreso y, fiel a la costumbre, también un título que parece escrito para provocar una sonrisa antes incluso de escuchar la primera canción: “No quiero hablar de mí, pero yo”. El disco verá la luz en noviembre y llegará acompañado de una gira que arrancará el 22 de enero en Palma de Mallorca y pasará ese mismo mes por Valencia (29). En febrero tiene conciertos en Bilbao (5), Gijón (12) y Granada (27). El 13 de marzo tocará en Murcia y el 17 de abril en Alicante. El nuevo espectáculo, concebido junto al estudio Nueveojos, reforzará la dimensión visual y teatral de una propuesta que siempre ha ido mucho más allá del formato concierto. Los adelantos publicados hasta ahora –“Todo me va bien”, junto a Kase.O, “Perdónenme”, con Sebastián Teysera, y la reciente “El Mortadela”– apuntan además a un regreso que mantiene intacta la mordacidad de uno de los artistas más inclasificables de la música española.

Albert Pla, nuevo álbum a finales de este año: “El Mortadela”.
Richard Russell sigue demostrando que Everything Is Recorded funciona mejor cuanto más improbable parece la combinación de nombres. El productor británico acaba de publicar “Beyond The Brilliant Haze”, un nuevo sencillo que reúne a Peter Gabriel y al rapero estadounidense .idk. en una de esas colaboraciones que difícilmente habrían surgido fuera de su universo creativo. Editada por XL Recordings, la canción rompe con el tono más introspectivo del todavía reciente “Temporary” para explorar un territorio donde conviven pop experimental, hip hop y electrónica, con mezcla de Mike Elizondo, productor de artistas como Dr. Dre, Eminem o 50 Cent. El tema prolonga además la relación entre Russell y Gabriel, iniciada durante la grabación de “i/o”(2023), y confirma que Everything Is Recorded sigue siendo uno de los proyectos más abiertos a mezclar lenguajes, generaciones y escenas sin perder personalidad.

Everything Is Recorded, con Peter Gabriel e .idk.: “Beyond The Brilliant Haze”.
Sam Smith ya tiene sucesor para “Gloria” (2023). El artista británico publicará el próximo 17 de octubre “Hazel Eyes”, un nuevo álbum que está precedido por el sencillo “My Guy”, una canción de tono romántico con la que inaugura una etapa que, según ha adelantado, será más íntima y emocional. El anuncio llega después de varios meses de discretas pistas en redes sociales y confirma el regreso discográfico de una de las voces más exitosas del pop británico de la última década. De momento, Smith prefiere guardar buena parte de las sorpresas del disco, aunque todo apunta a un trabajo menos grandilocuente y más centrado en las canciones que en los fuegos artificiales.

Primer single del nuevo álbum de Sam Smith: “My Guy”.
Se acabó la espera. Cinco años después de “Punisher”, Phoebe Bridgers publicará el 14 de agosto “Lost Weekend”, un tercer álbum que llega precedido por “Lost Boys” y por una expectación poco habitual incluso para una artista acostumbrada a agotar entradas. El anuncio pone fin a semanas de rumores alimentados por conciertos sorpresa en Estados Unidos y coincide con el éxito fulminante de una nueva gira por estadios, cuyas entradas desaparecieron en cuestión de horas a ambos lados del Atlántico. Desde su último trabajo en solitario, Bridgers ha ampliado todavía más su radio de acción gracias a boygenius, sus colaboraciones con artistas como Taylor Swift, The National o Lorde y cuatro premios Grammy, consolidándose como una de las compositoras más influyentes de su generación. Ahora regresa con el disco que debe confirmar si aquel ascenso meteórico era solo el principio.

Phoebe Bridgers ha vuelto: “Lost Boys”.
Después de unos cuantos conciertos compartiendo escenario, lo raro habría sido que L’Entourloop y Flavia Coelho no acabaran entrando juntos en el estudio. El colectivo francés y la cantante brasileña acaban de publicar “Venha Selecta”, un sencillo que combina la calidez de la bossa con ritmos inspirados en el UK jungle y la cultura soundsystem. La canción refleja la complicidad que ambos proyectos han desarrollado sobre las tablas y convierte ese intercambio en una mezcla tan bailable como despreocupada, donde la voz de Coelho encaja con naturalidad sobre la producción del dúo de Saint-Étienne. “Venha selecta” llega además como anticipo del próximo álbum de L’Entourloop, previsto para los primeros meses de 2027.

L’Entourloop y Flavia Coelho, se veía venir: “Venha selecta”.
A veces los archivos familiares esconden fotos comprometedoras; en casa de Waylon Jennings aparecen discos enteros. Shooter Jennings publicará el próximo 13 de noviembre “Diamonds”, un nuevo álbum construido a partir de grabaciones inéditas de su padre, registrado durante la época dorada del legendario músico de country y segundo volumen de una serie iniciada el año pasado con “Songbird”. El primer adelanto, la canción que da título al disco, incluye además una inesperada colaboración de Glen Campbell, localizada por Shooter mientras revisaba cintas de finales de 1978. Según explica el músico, el material recuperado permite reconstruir una faceta más enérgica y juvenil de Waylon Jennings, con canciones centradas en las relaciones sentimentales y el desamor.

Más tesoros de Waylon Jennings: “Diamonds”.
A Anna Andreu le basta una guitarra y unas pocas palabras para conseguir que todo parezca más cercano. La cantautora barcelonesa acaba de publicar una delicada versión de “Focs artificials”, la canción que Antònia Font incluyeron en “A Rússia” (2001), reinterpretada junto con Jordi Matas, responsable habitual de su producción, que esta vez también aporta la guitarra. Grabada en directo por Joan Pons en el estudio-teatro de Cal Eril, la pieza nació casi por casualidad, después de que Andreu redescubriera la canción el verano pasado y se le instalara en la cabeza “como un amuleto”. El lanzamiento coincide con una intensa agenda de conciertos que durante las próximas semanas la llevará por festivales. Mañana tocará en el Ítaca de La Pera y el domingo en el Aphònica de Banyoles, mientras que en julio actuará en el PAS de Martorell (3) y el Dansàneu de Esterri d’Àneu (26).

Anna Andreu, por Antònia Font: “Focs artificials”.
Hay canciones que no intentan responder preguntas, sino aprender a convivir con ellas. Miguel Rivera –cantante y líder de Maga– acaba de publicar “Desde el rincón donde nadie me ve”, segundo adelanto del álbum que verá la luz en los próximos meses y en el que el músico sigue explorando un territorio íntimo marcado por la memoria, los cambios y el paso del tiempo. Construida sobre guitarras repetitivas, ecos y un desarrollo que crece lentamente hasta desembocar en una mayor intensidad, la canción reflexiona sobre las distintas vidas que caben dentro de una misma biografía y sobre todo aquello que se pierde –o permanece– mientras uno sigue avanzando. Un nuevo capítulo para un disco concebido, según explica el propio Rivera, entre dudas, transformaciones y la convicción de que madurar consiste también en aceptar que no todas las preguntas necesitan una respuesta inmediata.

Miguel Rivera, por cuenta propia: “Desde el rincón donde nadie me ve”.

Después de dos adelantos marcados por la introspección, Pamela Rodríguez suma una nueva página a su regreso discográfico con “Flores en el asfalto”, un duelo sentimental compartido con Abraham Boba. La cantante y compositora peruana, instalada desde hace años en Galicia y fichada recientemente por Subterfuge, convierte la incomunicación de una pareja en el eje de una canción donde ambos intérpretes encarnan las dos versiones de una misma historia. Con influencias que van desde la estética de León Benavente hasta Dirty Projectors, y con un guiño al uso de corales inspirado en la libertad vocal que reivindica en Rosalía, el tema continúa dibujando el universo de una artista que, tras cuatro álbumes, dos nominaciones al Latin Grammy y una trayectoria repartida entre América y España, sigue encontrando nuevas formas de cruzar el pop con la experimentación.

Pamela Rodríguez prepara un nuevo disco: “Flores en el asfalto” con Abraham Boba.
El músico vasco Rüdiger ha publicado este viernes “Gigantic Storm”, primer adelanto de “Love Is A Muscle”, álbum que verá la luz en septiembre. El nuevo tema se mueve en un territorio de folk-rock luminoso, con guitarras de largo recorrido y ecos de artistas como Kurt Vile, The War On Drugs o Fleetwood Mac, para hablar de la decisión de seguir apostando por el amor incluso cuando aparecen las dudas. El lanzamiento llegará acompañado del anuncio de las primeras fechas de una gira que recorrerá Euskadi, Catalunya, el País Valencià y Aragón. Además, Rüdiger mantiene su decisión de no distribuir su música en Spotify como forma de protesta contra las políticas y el modelo de negocio de la plataforma.

Rüdiger publicará álbum en septiembre: “Gigantic Storm”.
El próximo álbum de Levitants sigue enseñando cartas, y cada una parece pertenecer a una baraja distinta. El trío vallisoletano acaba de publicar “Vamos a bailar (Introducción al baile I)”, cuarto adelanto de “¿Qué arderá mañana?”, previsto para septiembre, con una canción que cambia el grunge de “Señales” por un pulso más cercano al Madchester de principios de los noventa, el britpop y la psicodelia bailable. Concebida como un recorrido desde la ruptura sentimental hasta la liberación a través del baile, la pieza crece sobre un entramado de guitarras, coros, percusiones y texturas hipnóticas que desembocan en un estribillo de vocación colectiva. En la grabación han participado además músicos vinculados a Arizona Baby, Cabeza de Gallo y Rocío Torío, ampliando el universo sonoro de un disco que, por lo escuchado hasta ahora, promete ser el más ambicioso del grupo.

Cuarto avance del próximo largo de Levitants: “Vamos a bailar (Introducción al baile I)”.
Si con “Bienvenidos” ya habían dejado claro que este verano pensaban instalarse cerca del mar, Morreo terminan de desplegar ahora la sombrilla con “Locos por el ritmo”. El nuevo sencillo es otro adelanto de “Plato combinado”, el tercer álbum del dúo, que llegará el 25 de septiembre, y supone una reivindicación consciente del pop más luminoso y festivo que siempre ha definido al grupo. Con ecos ye-yé, melodías inmediatas y una producción que sigue mezclando referencias castizas, tropicalismo y espíritu sesentero, la canción nace, según explican sus autores, de la necesidad de reencontrarse con su propia identidad después de sentir que se estaban alejando de ella. Un paso más en la evolución de un proyecto que, tras ganar el Rock Villa de Madrid y consolidarse con sus dos primeros discos, continúa revisitando el pop español clásico con bastante desparpajo y ninguna nostalgia.

El guateque de Morreo no cesa: “Locos por el ritmo”.
Mientras media España empieza a contar los días para cerrar el portátil, Patronato ya le ha puesto banda sonora al momento. El quinteto madrileño acaba de publicar “De vacaciones”, un nuevo adelanto del álbum de debut que verá la luz en octubre y con el que continúa perfilando un sonido donde el costumbrismo pop convive con guitarras cargadas de distorsión y reverberación bajo la producción de Carlos Hernández, habitual de Carolina Durante o Triángulo de Amor Bizarro. Formada por músicos procedentes de distintas bandas del circuito underground madrileño, la banda llega a este lanzamiento después de abrir para Fin del Mundo en Madrid y de hacerse con el premio al Grupo Revelación Nacional en el festival Contempopránea 2025.

Patronato, turismo de interior: “De vacaciones”.
Dos años les han bastado para pasar del local de ensayo al primer largo. Los asturianos Muñeca Rusa acaban de publicar “Año soviético”, un debut producido por Igor Paskual que reúne doce canciones donde el nervio del punk convive con una evidente vocación pop y un retrato poco complaciente de una generación acostumbrada a convivir con la precariedad, la ansiedad y la obligación de aparentar que todo marcha bien. Formada en Gijón alrededor del cantante y compositor Andrey Fomchenko, la banda convierte esa mezcla de desencanto e ironía en un repertorio de guitarras afiladas y estribillos inmediatos que invita tanto a pensar como a bailar. El lanzamiento llega acompañado del videoclip de la canción que da título al disco.

El primer disco de Muñeca Rusa, ya a su alcance: “Año soviético”.
Desde una nave industrial de Sagunto hasta un álbum que llevaba tiempo esperando su momento. El dúo valenciano Gamada presenta “Tú y yo”, primer adelanto de “No todo es para siempre”, el disco que Desorden Sonoro publicará este otoño y que cuenta con la producción de Carlos Hernández. La canción incorpora además la guitarra de Joaquín Pascual y la batería de Dani Díaz (Junio), mientras anticipa un trabajo en el que también participan músicos como Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro), Luismi Pérez (Tigres Leones), Luna Jiménez o Alejandro Leiva. Formado en 2019, Gamada ha desarrollado un sonido construido íntegramente con instrumentos analógicos, entre el post-punk, el noise y la electrónica industrial, acompañado de una puesta en escena tan austera como ritual que ahora queda definitivamente fijada en su primer –y, según anuncian, único– larga duración.

Gamada ultima detalles para publicar su álbum en otoño: “Tú y yo” con Joaquín Pascual.

Terminamos con dos apuntes obituarios. Pocas personas han cambiado tanto la historia de la música sin subirse nunca a un escenario como Clive Davis (1932-2026). El legendario ejecutivo discográfico falleció el 22 de junio a los 94 años, dejando tras de sí una carrera irrepetible, marcada por un instinto casi sobrenatural para descubrir talento y construir carreras. Desde Columbia hasta Arista, J Records o Sony, Davis fue decisivo en el despegue de artistas como Whitney Houston, Bruce Springsteen, Janis Joplin, Santana, Patti Smith, Alicia Keys o Aerosmith, además de relanzar las trayectorias de Aretha Franklin, Lou Reed o Grateful Dead. Ganador de cinco premios Grammy e incorporado al Rock & Roll Hall Of Fame como figura no intérprete, su legado trasciende los despachos: buena parte de la banda sonora de los últimos sesenta años lleva, de una forma u otra, su firma.

También tenemos que despedir a David Clayton-Thomas (1941-2026), la voz que llevó a Blood, Sweat & Tears a la cima de finales de los sesenta, que murió el 24 de junio a los 83 años. El cantante británico-canadiense, responsable de interpretar clásicos como “Spinning Wheel”, “You’ve Made Me So Very Happy” o “And When I Die”, fue una de las piezas fundamentales del éxito de la banda, cuyo LP “Blood, Sweat & Tears” (1968) ganó el Grammy al Álbum del Año en 1970 por delante de “Abbey Road” (1969) de The Beatles. Dueño de una voz inconfundible capaz de moverse entre el rock, el soul y el jazz, Clayton-Thomas continuó desarrollando una larga carrera en solitario tras abandonar el grupo, dejando una huella decisiva en una de las formaciones más singulares de la música estadounidense de su época.

Murió David Clayton-Thomas, la voz de Blood, Sweat & Tears: “And When I Die”, original de Laura Nyro.
Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados

Rockdelux
Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura

Esta revista ha recibido una ayuda a la edición, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.