Jugadores de futuro.
Jugadores de futuro.

Eurocopa 2021

Las 11 perlas de la Eurocopa

En todas las Eurocopas hay sorpresas, decepciones y futbolistas jóvenes que se dan a conocer ante el gran público, gracias a uno de los mayores escaparates del fútbol mundial. Con más de la mitad del torneo disputado, confeccionamos el once de futbolistas menores de 25 años que más están destacando en este torneo y al que Heineken® ha querido darles protagonismo elaborando un once de gala.

Gianluigi Donnarumma (22 años, Italia)

El joven guardameta italiano cerró la primera fase con el cerrojo puesto: tres partidos con la portería a cero. La Azzurra siempre ha destacado por ser una selección sólida en defensa, pero en este torneo estamos viendo una versión diferente, más moderna. Esta Italia es un equipo fino en el manejo de balón, propositivo, divertido y con vocación ofensiva. Y para colmo solo ha encajado un gol hasta los octavos de final. La culpa de eso la tiene la histórica dupla Bonucci-Chiellini y también el exportero del Milán. En las pocas ocasiones que ha recibido, Donnarumma ha estado ahí, imponente y preparado, para erigirse en uno de los mejores porteros del continente.

Denzel Dumfries (25 años, Países Bajos)

En la selección de Depay y De Jong, pocos esperaban que la gran sensación fuera el lateral del PSV. Es un avión. Ya en el primer partido contra Ucrania dejó muestras de su extraordinario carácter ofensivo, marcando incluso el gol de la victoria (3-2) en el minuto 85, merced a su enésima llegada al área. Y así siguió en los siguientes partidos. El sistema de Frank de Boer, con tres centrales y dos carrileros, le favorece: Dumfries puede descuidar en muchas fases sus obligaciones defensivas, que no son su punto fuerte, y dedicarse a penetrar la banda como si fuera un cuchillo en la mantequilla. No extrañaría verlo salir de la liga holandesa para fichar por un grande.

Matthijs De Ligt (21 años, Países Bajos)

Llegó mermado a la convocatoria y no jugó el primer partido porque aún no estaba recuperado. Si merece estar en esta lista es por la exhibición que dio en la segunda jornada contra Austria. Muro infranqueable en el eje de la defensa, no dejó pasar ni el aire en el área neerlandesa. Después, contra Macedonia del Norte, repitió el mismo despliegue. En octavos, su rigurosa expulsión fue la única cruz. El ex del Ajax cumplirá 22 años en agosto, pero no lo parece. Con la baja por lesión de Van Dijk, la Oranje tenía un problema de jerarquía defensiva, pero De Ligt también es un líder. En la Juve no ha tenido su mejor año, pero en esta Euro ha demostrado que será uno de los defensas de la próxima década.

Presnel Kimpembe (25 años, Francia)

Francia era favorita y cayó. Una historia recurrente en todas las Eurocopas: el gran aspirante no gana nunca el torneo. A pesar de todo, Kimpembe volvió a demostrar por qué debe seguir siendo titular en el conjunto de Deschamps, por delante de otros centrales de la talla de Koundé o Lenglet. Y su temporada en el PSG ha sido magnífica. Hacía años que estaba llamado a ser un futbolista top, pero este ha sido el de su consagración. Pocos dudan de que el perfil izquierdo de la zaga francesa tiene nombre y apellido para mucho tiempo.

Declan Rice (22 años, Inglaterra)

El medio centro defensivo del West Ham se ha confirmado como pieza fundamental del sistema de Gareth Southgate. Futbolista físico, fuerte, expeditivo, pero elegante en el trato del balón para dar sentido al juego. Junto a Phillips, forman el doble pivote que ofrece libertad al talento inglés de tres cuartos en adelante, con los Mount, Foden y compañía. Los abuelos de Declan Rice son irlandeses y él tiene la doble nacionalidad. Por eso jugó siempre en las inferiores de Irlanda, debutando incluso con la absoluta. Pero en 2019 decidió ser ambicioso y dar el paso de optar por Inglaterra, una selección mucho más fuerte. Esta Eurocopa ha demostrado que no se equivocó.

Las once perlas de la Eurocopa. Ilustración: Jordi Gramunt
Las once perlas de la Eurocopa. Ilustración: Jordi Gramunt

Manuel Locatelli (23 años, Italia)

Probablemente, una de las sensaciones de lo que llevamos de torneo. Manuel Locatelli ha realizado una extraordinaria campaña en el Sassuolo, lo que le dio el premio de dar el salto a la lista de Mancini. Aprovechó la lesión de Pellegrini y el estado renqueante de Verratti para hacerse con la titularidad. Y vaya si lo ha aprovechado. En la primera jornada, lideró la exhibición asociativa de Italia en la goleada (3-0) contra Turquía. Y en el siguiente duelo, otro 3-0 inapelable contra Suiza, firmó dos golazos. Descansó al tercer día para llegar fresco a las eliminatorias: ya es un pilar en el centro del campo de Italia.

Mikkel Damsgaard (20 años, Dinamarca)

Hay que apuntar con mayúsculas el nombre de este chico. Se ha dado a conocer con grandes apariciones en la Sampdoria, acumulando un total de 35 partidos en la Serie A. En la Euro tardó en dejarse ver, hasta la segunda jornada, en la que disputó apenas unos minutos. Pero en la definitiva, cuando Dinamarca tenía que echar el resto para obrar el milagro, fue titular y se erigió en héroe. Suyo fue el golazo por la escuadra que abrió el camino de la goleada (1-4) que les dio la clasificación, convirtiéndose así en el goleador más joven de la historia de Dinamarca en una fase final. En octavos repitió gesta con otra goleada y una asistencia. Un hito dedicado a Eriksen, que seguro que está orgulloso de su potencial heredero.

Kai Havertz (21 años, Alemania)

Campeón de la Champions League con el Chelsea, que había pagado 80 millones de euros por él. Este año fue de menos a más, y su gol en la final, que dio la segunda orejona a los blues, amortizó de un plumazo la inversión. Una heroicidad que le abrió las puertas del once de una Alemania repleta de dudas. Es de esos futbolistas diferentes e imprevisibles, puede partir de falso nueve o moverse sigilosamente por detrás de los puntas. Largo, espigado, pero habilidoso con las dos piernas y con mucho gol. Como el que le marcó a Portugal en la importante victoria (2-4) de la segunda jornada. La Mannschaft del futuro pasa por los pies de Kai Havertz.

Patrik Schick (25 años, República Checa)

Debía estar en esta lista solo por haber marcado el gol más espectacular de la Euro. Y quizá uno de los mejores de siempre. Corría el minuto 52 del primer partido con Escocia cuando recogió el balón de un rebote en el centro del campo, alzó la cabeza, vio a Marshall adelantando y se sacó una parábola precisa, perfecta, que bajó a la escuadra como un cometa que pierde vuelo en la playa. Era el 2-0 definitivo y suyo también había sido el primer gol. Su Eurocopa está siendo redonda. En el siguiente partido volvió a mojar, de penalti. Y en octavos los checos dieron la campanada con el cuarto gol de Schick en cuatro partidos. El nombre de Patrik Schick ya ha quedado escrito para siempre en la historia checa, junto al de Lukas Podolski, Milan Baros o Antonín Panenka.

Alexander Isak (21 años, Suecia)

El delantero de la Real Sociedad no está defraudando a los que pensaban que estaba llamado a ser una de las grandes apariciones de este certamen. Aun sin ser capaz de perforar las redes, ha sido el mejor de su equipo, con diferencia. Viene a recibir, genera, encara, combina. Hace de todo en el ataque sueco. Sin ir más lejos, los defensas de España lo sufrieron de lo lindo. La baja por lesión de Ibrahimovic, que se perdió el torneo, le dio unos galones que a su corta edad supo gestionar con la naturalidad de un fuera de serie. Con semejante proyección, sus días en Gipuzkoa parece estar contados.

Daniel James (23 años, Gales)

Cuando uno piensa en la selección de Gales, piensa en Gareth Bale. Pero, a partir de ahora, un menudo y escurridizo futbolista que juega en el Manchester United empezará a robarle el protagonismo. Es un extremo clásico: vertical, potente y disciplinado. Y rápido, muy rápido. Ha protagonizado casi todas las acciones ofensivas de su selección, aprovechando su velocidad en las eléctricas transiciones a campo abierto propias de los británicos. No tiene miedo a nada y a pesar de su cándido rostro juega como un veterano. Si Gales ha llegado a octavos ha sido gracias al resurgir de Bale, al idilio de Ramsey con su país y también a Daniel Owen James. 

Para finalizar esta serie de contenidos vinculados a la Eurocopa por cortesía de Heineken®, estamos preparando una crónica a modo de resumen de lo que nos ha deparado este apasionante torneo. ∎

Compartir