Un verso mutante. Foto: Mariamevoy
Un verso mutante. Foto: Mariamevoy

Radar

d.dramático: las mil caras del pop urbano

d.dramático emerge como un verso libre dentro de la heterodoxia urbana del pop actual gestado en Madrid. Poseedor de un estilo forjado a base de personalidad mutante, el enorme potencial encapsulado en sus primeros singles anticipan el nacimiento de una figura sobre la que van a correr ríos de tinta en los próximos años. Si no, al tiempo. De momento, ya podemos disfrutar de “DUELO”, su primer EP.

Daniel Silva, conocido como d.dramático, nació en Lisboa en 1997. Asentado en Madrid desde hace mucho tiempo, es un artista autodidacta que lanzó su primer single en abril de 2023 con el título de “Ela foge do París”, al que siguió en febrero de 2024 “Meu coraçao”. Tras unos pocos meses en el panorama musical, empezó a llamar la atención en la escena emergente madrileña y el pasado jueves publicó su primer EP, “DUELO” (Mushroom Pillow, 2025), formado por seis canciones.

Así es como se puede resumir el comienzo de una historia con muchos capítulos aún por escribir que parten de un tipo que, visto lo visto en sus primeras grabaciones, desprende la frescura de quien se rige por los impulsos intuitivos a la hora de implantar su metodología creativa. Tal como él explica: “Estudié videojuegos. Paré de desarrollar esta vía porque me di cuenta de que me pasé encerrado tres años creando entretenimiento, y a mí esa palabra no me gusta. Creía que yo era un artista. Cuando me di cuenta de que estaba literalmente creando entretenimiento, entré en pánico. No puede ser que esté creando dinámicas de necesidad. Escapé un poco de eso porque no lo sentía como algo de mi naturaleza y me metí en el mundo de la fotografía durante dos años. Ahí ya fue cuando comencé a entrar en la música. Y me di cuenta de que estaba empezando a trabajar con artistas para los que yo proyectaba mucho más un sentimiento profundo de lo que ellos querían buscar”.

“Voy con la Luna - por rumbas”: vídeo realizado por Nadia Crusoe.

Las pulsiones inconformistas que resuenan en singles con tantos matices como “TANGOS DE UN BOXEADOR ENAMORADO” (con la colaboración de Juanito Bienmesabe, quien repite en “Voy con la Luna - por rumbas”) son tan evidentes como milagrosas son sus maquinaciones para traducir los significantes del pop o hipnotizarnos entre colchones de sinte de condición onírica. Todo es posible dentro de un ecosistema sonoro que no entiende de límites; no con espíritus propensos a la ambición como el suyo.

En sus canciones, se puede palpar el latido inquieto de un artista ajeno a las dictaduras del algoritmo. No es difícil encontrar en sus canciones un crisol de referencias que apelan a una reinterpretación del flamenco urbano, así como de otras formas de canalizar el mojo emocional de su generación en las rutinas vitales delimitadas en canciones como “Vuelve cuando tengas algo que decir”, donde también participa Yoel Molina. Singles como este reflejan una perspectiva encaminada a la búsqueda del minimalismo, en una producción donde los silencios son tan importantes como los golpes de efecto.

Dentro de su heterodoxia de la canción pop, su arco referencial proviene de un contraste alucinógeno con clásicos de la renovación flamenca como Las Grecas y Manzanita, por un lado, pero también nombres de actualidad como Yung Lean y Daniela Lalita. Se puede afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en sus canciones trasciende un aura sónica que nos recuerda a estrategas del pop actual como Ralphie Choo o C. Tangana, pero también a voces más underground como Espineli y Curtice, con quienes comparte círculo musical.

Un espíritu muy libre. Foto: Mariamevoy
Un espíritu muy libre. Foto: Mariamevoy

Eso sí, a diferencia de la mayoría de los que siguen dicha estela, en su caso se trata de paralelismos que surgen por intereses comunes con los mentados, no por reproducir sus mismas sensaciones en una escala de grises. Sorprende que alguien que no lleva más de un año dentro del ruedo pop pueda sonar con tanta seguridad: “La música siempre ha estado muy presente en mi vida. Pero es algo respecto a lo que siempre tuve miedo de dar el paso porque, además, cada vez que cambiaba de sector creativo me llevaba un palo enorme. Soy una persona que nunca ha aceptado el conformismo en la vida. Esto es el camino del dolor, pero cada vez que supero el umbral es muy satisfactorio. Perseguir lo que quieres es de verdad mi pasión. Como vengo del mundo del videojuego, acercarme a la música ha sido muy intuitivo para mí. Provenía de programas muy complejos, por lo que todo me resultó muy sencillo. Y como a mi alrededor había personas que componían, siempre miraba cómo lo hacían y aprendí muy rápido a aprovechar ideas, conceptos. Con los primeros sueldos que conseguí me independicé. Luego me compré las cositas para hacer mi movida y empecé a darle caña”.

En todo lo que busca d.dramático bulle un limbo de reflejos que beben tanto del tango como de la inspiración surgida de películas de culto como “Napoleon Dynamite” (Jared Hess, 2004), del bolero, el funk carioca o Sufjan Stevens. Un ejemplo ideal de su espíritu creativo proviene de su poderosa reinterpretación post-punk del bolero “Sabor a mí”, en “Meu coraçao”, en el cual deja clara su facilidad para romper con las normas y consensos de actuación musical a día de hoy, y su irreverencia ante los renglones uniformes. No, lo suyo entra dentro de lo que entendemos como un creador sin ataduras, conectado al mismo tiempo a todo lo que sucede a su alrededor. O lo que es lo mismo, un catalizador de tendencias que él aprovecha para desfigurar y reinterpretar a su libre albedrío dentro de una evolución que estamos ansiosos de seguir testando. ∎

Etiquetas
Compartir

Contenidos relacionados