Nuestros tobillos se retorcían mientras esperábamos más noticias sobre el cuarto álbum de estudio de Lucy Dacus. Como anunciábamos recientemente, la artista ya había dejado entrever un fragmento de una de sus pistas, “Best Guess”, haciendo un llamamiento en TikTok para el casting del vídeo. Ahora sabemos que el álbum llevará por título “Forever Is A Feeling” y que estará disponible el 28 de marzo de 2025 a través del sello Geffen.
La compositora puso en pausa boygenius, el supertrío que integra junto a sus amigas y también compositoras Julien Baker y Phoebe Bridgers, para concentrarse nuevamente en su carrera como solista. Este será su primer trabajo en su carrera individual desde “Home Video” (2021), aunque es preciso recordar la satisfacción que supuso “The Record” (2023) de boygenius, con el que se alzaron con tres premios Grammy y una lista interminable de nombramientos como “mejor disco del año” en los medios.
Sin más preámbulos, vamos a centrar toda nuestra atención en “Ankles”, uno de los primeros adelantos de este trabajo, ya que el corte se ha anunciado junto con un segundo título, “Limerence”.
Es una señal de que la canción tendrá algo especial si Lucy opta por titularla con una parte del cuerpo. Basta con recordar otras de su discografía como “Thumbs”, “Thumbs Again”, “Green Eyes, Red Face” e incluso “Body To Flame”. “Ankles” viene cargada de un deseo barroco de libertad y placer sexual. Hay frustración en frases como “What if we don’t touch? / What if we only talk / about what we want / and cannot have?”, pero también un deseo físico palpable, con un enfoque en la pasión y el control mutuo: “So bite me on the shoulder / pull my hair / and let me touch you where I want to / there, there, there, there, there”.
Además, la artista ha ilustrado la canción con un caprichoso vídeo musical filmado en las calles de París y en un museo. Aparece ataviada con un vestido rojo renacentista de Rodarte, enloquecida a pesar de los esfuerzos de un guardia del museo, interpretado por la actriz Havana Rose Liu. Las imágenes parecen literalmente salidas de escenas de “Retrato de una mujer en llamas” (Céline Sciamma, 2019) o “Eyes Wide Shut” (Stanley Kubrick, 1999). La noche del 15 de enero, Dacus también pasó por ‘The Tonight Show’ de Jimmy Fallon para interpretar este sencillo, acompañada por una sección de cuerdas y luciendo el voluminoso vestido rojo del videoclip.
Por otro lado, la compositora ha revelado la portada del álbum, que refleja el concepto de impermanencia y conexiones transitorias. En ella, el aclamado artista visual Will St. John pintó a Dacus con el título tatuado en su pecho desnudo, al estilo de una obra religiosa también renacentista. Estas marcas en la piel son efímeras, ya que solo duran mientras los cuerpos puedan soportarlas, lo que simboliza su visión del “por siempre”, un sentimiento que a menudo resulta ser solo temporal. Como dice Dacus: “En realidad, no puedes capturar la eternidad. Pero creo que sentimos la eternidad en momentos. No sé cuánto tiempo he pasado en la eternidad, pero sé que ha estado de visita”.
Esta canción te curará o te destruirá. Te permitirá acceder a los rincones más recónditos de la psique de Dacus, ¿y quizá de la de todos? Mientras admiramos el erotismo de esta brillante obra de arte que es “Ankles”, tenemos tiempo para asegurarnos su inclusión en nuestras canciones favoritas de enero en Spotify.
“Forever Is A Feeling”, de trece temas, va a contar con las contribuciones de sus compañeras de banda en boygenius, además de Hozier, Blake Mills, Bartees Strange, Madison Cunningham, Collin Pastore, Jake Finch y Melina Duterte de Jay Som. ∎