En la canción “Sorry Sorry”, Femi Kuti –el vástago mayor del malogrado Fela Kuti– mostraba su rechazo a la cleptocracia y exagerada corrupción del gobierno de su país con la contundente sentencia de “los nigerianos la sufrirán hasta en los huesos”. Ahora, en “Politics Don Expose Them”, reactualiza el mensaje de la manera más contagiosa, con otra efervescente y movidita tonada de las que cala hasta el tuétano y hace bailar a un muerto.
El vídeo de la canción es una carta de presentación para su futura gira británica del 2025 y el próximo álbum del músico, que publicará Partisan Records. Ha sido dirigido por el cineasta y director de vídeo nigeriano Pink, responsable de clips de WizKid, Chike y otros afamados adalides de los afrobeats, y dota de una efectiva plasticidad y dinamismo a esta irresistible orgía sonora.
Con el leitmotiv de un presidente arengando en un mitin desde un palco y el hipnotizante y sugerente bamboleo de las bailarinas que forman parte del equipo de la Positive Force, la canción expone los diferentes estadios con los que juegan los gobernantes apelando a los sueños y los anhelos de una población castigada por el hambre y la miseria, que queda engatusada por el anzuelo de la labia y las falsas promesas a las que suelen abocarse los regímenes políticos de estos pagos.
Embargados por el colorido de los llamativos boubous –vestidos tradicionales africanos– y las escenas de una ciudad como Lagos, el contraste entre la festividad de saxos, percusiones y ritmos sincopados del afrobeat choca con el de una letra en la que Femi no se muerde la lengua, como ya lo hiciera su padre en canciones de denuncia como la colosal “Zombie”. El oportunismo no escapa del látigo verbal de Kuti en estos versos: “Antes de la política, muchos de ellos no conseguían trabajo. La política era la única manera para ellos de obtener libertad. Y aquellos que consiguen trabajo aprovechan la oportunidad para enriquecerse rápidamente, no les importa la gente ni el país”. ∎