En cuanto al principal certamen de invierno de la capital, el Inverfest, el espacio Condeduque acogerá en enero de 2026 los conciertos de Júlia Colom, Idoia, Soleado y Tiemei & Desilence, cuatro apuestas muy diferenciadas que recomendamos aquí.
Si hablamos de Júlia Colom, que actuará el 17 de enero, hay que recordar que logró enamorar con su debut “Miramar” (2023), un disco que recogía su amor por su Mallorca natal y que contenía canciones eternas como “Camí amunt”. Su reciente segundo álbum, “Paradís” (2025), materializa una evolución del folk a la electrónica que ya asomaba en su colaboración con Maria Arnal titulada “Jo t’estim” y que la confirma como una de las voces de referencia del panorama actual.
Veintiún años tan solo tenía la alavesa Idoia cuando publicó su primer trabajo, “Ilun eta abar” (2021), un ejercicio de madurez temprana con el que se adentraba en el folk y el pop de raíces, con la belleza como leitmotiv. El 23 de enero presentará su “de amar y desandar" (2024), un collage de recuerdos y confesiones, sensaciones e influencias, acompañados por robustas instrumentaciones y guiños al continente sudamericano en temas como “Un último baile en el aguacero”. Un remanso de paz y una mirada optimista que actúa como un confortable refugio.
Juanma Latorre, guitarrista de Vetusta Morla, y Ester Rodríguez, vocalista de Amigos Imaginarios, decidieron subir un nuevo peldaño en su asociación, ahora bajo el nombre de Soleado, cuyo fruto hasta el momento ha sido un álbum homónimo. Después de trabajar conjuntamente en el ámbito de las bandas sonoras, ambos se han sumergido en la tradición musical patria sumando pinceladas de electrónica. En su disco aparecen instrumentos poco comunes y retazos de jota y de copla. Su concierto del 30 de enero será también una invitación íntima y envolvente para bucear en su particular universo.
Experimentar a través de imagen y sonido es la propuesta principal de Tiemei & Desilence. El primer nombre corresponde a un trío barcelonés que salpicó su debut, “The Mourning After The Night Before” (2024), de electrónica, dream pop y post-punk. A su halo de misterio y fantasía le acompañarán el 31 de enero las visuales de Desilence, estudio de la capital catalana que ha proyectado montajes en edificios, ha estado presente en festivales como el Sónar y el Primavera Sound y ha prestado su saber a productores como John Talabot y bandas como Delafé y Las Flores Azules o Franz Ferdinand. La combinación de ambos mundos presupone una experiencia de profundo impacto emocional.
Fuera de la programación del festival Inverfest, habrá más sorpresas agradables en Condeduque. Por ejemplo, Lorena Álvarez. Son ya seis los trabajos con que Lorena Álvarez ha ido enamorando a quienes han optado por escucharla. Algunos de ellos, como “Colección de canciones sencillas” (2019), se encuentran dentro de lo mejor que ha dado la música española en los últimos tiempos. Ahora es el turno para presentar su disco más reciente, “El poder sobre una misma” (2025), fruto del tiempo que la asturiana decidió pasar en su pueblo natal, San Antolín de Ibias, para tomarse un merecido descanso. Tocará el 7 de febrero.