La semana pasada, tuve el lujo de poder descorchar el año de Haciendo Scroll con un conjunto de virales que eran la risa de principio a fin… Pero, claro, en verdad nunca debería haber olvidado que vivimos en un mundo siniestro en el que todo esto del memerío lo utilizamos básicamente como herramienta cognitiva para no puto volvernos locos ante el tamaño de la sordidez colosal que nos envuelve. Si digo esto es porque, después de la tregua de hace siete días, hoy toca enfrentar una de esas noticias que han acaparado el espacio de lo viral pero que, más allá de los jajás y los gifs animados, es bastante chunga. Así que la voy a dejar para el final y mejor voy a abrir con la constatación de que por fin tenemos el primer meme del año 2026, que además está protagonizado por una estrella cinematográfica altamente entrañable.
Claro, que ahora me doy cuenta de que eso de “el primer meme del año 2026” pueda hacerte pensar que me estoy refiriendo al “ICE on ice” que tiene a todo el mundo partiéndose la caja con el ridículo de este organismo paramilitar al cargo de Trump. Pero no. Y que eso de que “está protagonizado por una estrella cinematográfica altamente entrañable” pueda hacerte pensar que me esté refiriendo a que el galardón fílmico más relevante de esta temporada ha ido a parar a las zarpitas de Indy, el perrete protagonista de la película “Good Boy” que se ha llevado la estatuilla a mejor actuación de terror o thriller en los premios Astra. Pero tampoco.
Y mira que, de entrada, parecía que el único motivo por el que DiCaprio iba a acaparar un mínimo de atención en la gala de los Golden Globes 2025, celebrados el pasado domingo 11 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, iba a ser a causa de esta broma de la presentadora Nikki Glaser en la que ironizaba sobre la edad de sus novias. Claro que, acto seguido, también procedía a pedirle perdón por haber tenido que recurrir a un cliché como este debido a que, en verdad, el actor es uno de esos grandes misterios de Hollywood cuya vida privada se desconoce casi por completo.
Hasta aquí, todo bien. Correcto. Lo de siempre. Lo que ocurre es que, en uno de los intermedios de la gala, la cámara pilló a un Leonardo DiCaprio con la guardia baja tal que así… e internet ha perdido la cabeza con el que ya se ha declarado como el primer meme de 2026. Avalado, sobre todo, por noticias que han corrido como la pólvora a la hora de declarar que “hay cosas que nunca cambian” (porque, claro, este hombre SIEMPRE será un meme) y que han descrito su festín de amaneramientos como un momentazo de “queening out” (algo que solo puedo traducir como “mariconear”… Lo que me lleva a pensar que ojalá más estrellonas heterosexuales mariconeando de esta forma porque mariconear de vez en cuando es lo más divertido del mundo, tías).
El vídeo, obviamente, fue transformado al momento en gif animado, ya que este es el paso imprescindible para que cualquier fenómeno se convierta en viral. Y ese gif animado se empezó a utilizar inmediatamente para lanzar preguntas como ¿Crees que Leonardo DiCaprio merecería ganar su segundo Óscar por esta película?, refiriéndose obviamente a “Una batalla tras otra” de Paul Thomas Anderson… A lo que la gente no ha tardado en responder con contundencia: DiCaprio merece el Óscar no por esa película, sino por este momentazo en los Globos de Oro.
Claro que también es comprensible que el meme lanzara mil preguntas al aire… Para empezar, ¿a quién carajo estaba hablando Leonardo con señas tan plumíferas? Misterio resuelto: se trataba de una conversación muda con Teyana Taylor, su compañera de reparto en la película. Ella misma lo confirmó posteriormente. Pero, entonces, ¿qué decía exactamente DiCaprio? Y aquí llega lo divertido, porque ciertos expertos en leer labios se han lanzado a descifrar lo que el actor balbucea y, mira, aquí es cuando todo esto me mata, porque resulta que el tío estaba hablando de las “K-Pop Demon Hunters”. Muero.
Esto no quita, sin embargo, que en redes sociales hayan surgido todo un conjunto de montajes que pretenden darle un sentido diferente a las palabras de Leonardo DiCaprio, tal y como ocurre aquí, aquí y aquí. Advertencia: todos caen en el cuñadismo y todavía nadie ha conseguido doblar este momento con verdadera gracia. Lo que sí que han empezado a circular son los típicos memes que emparejan las imágenes existentes con textos más o menos elocuentes (como este en el que el actor es, básicamente, cualquier padre echándole la bronca a sus hijos en público)… ¿Conclusión? El meme se volvió canon. Porque es que, al final de todo, este momento de los Golden Globes tiene exactamente la misma vibra que la de cierto meme mítico extraído de “Django desencadenado”.
Siempre me ha parecido que una de las grandes incógnitas de la historia de la humanidad es el hecho de que Toni Cantó pasara de interpretar a una prostituta trans en “Todo sobre mi madre” de Almodóvar, así como que superavanzado a su época, a convertirse en uno de los fantoches más rancios de la derechona de este país. Y tengo claro que esta incógnita no se resolverá nunca, pero mientras tanto resulta divertidísimo ver cómo la figura de este señoro se va degradando poquito a poco, pasito a pasito.
Lo último en su currículum ha sido que, tal y como explican las Malas Lenguas, À Punt cancele su programa ‘El debat’ después de un periplo realmente patético a nivel de audiencias. El formato debutó en el canal público valenciano el pasado 5 de diciembre con tan solo 19.000 espectadores y un irrisorio 2,4% de cuota de pantalla. Pero es que la cosa ha ido degenerando hasta una última emisión, la del viernes 9 de enero, con tan solo 6000 espectadores y un 0,7% de share. Lo más bestia es que desde À Punt se ha aclarado que el programa de Cantó pasaba la mayor parte del tiempo con un 0% técnico de cuota de pantalla.
Tirando de hemeroteca, resulta gracioso pensar que, en su momento, Toni Cantó no dudara en afirmar en Twitter que era necesario “lanzar un misil” contra Canal 9 (el antiguo ente público valenciano)… porque puede que, al final, ese misil haya sido él mismo. Porque, como empiezan a sospechar por ahí, “a ver si va a ser un topo de la izquierda, que desde dentro va erosionando todo”, una referencia directa al paso del actor (o lo que sea) por UPyD, Ciudadanos o aquella Oficina del Español que su amicha Ayuso creó a medida para que pudiera facturar sin dar un palo al agua. Vamos, que si te pones a investigar, resulta que Cantó iba en el Titanic. Porque vaya carrerón.
En este tipo de casos, lo mejor es siempre ver qué opina la gente en redes sociales para echarse unas risas certificando que “tener 0% de audiencia quiere decir que no te ve ni tu madre, ni las amigas de tu madre”. Por algo será. Más constataciones: “Es más fácil conseguir audiencia con el Papa que con Toni Cantó”. Y más todavía: “El programa de Toni Cantó en À Punt es el único programa de la historia que tenga los mismos espectadores antes y después de ser cancelado”. Aunque el mejor de todos es un bluit que parafrasea un antiguo refrán para afirmar que “Por donde pasa Toni Cantó no vuelve a crecer la audiencia”.
Viendo el éxito de este personaje a la hora de ponerle punto y final a entes abyectos, hay quien ya está deseando que se afilie a VOX o, directamente, que se nacionalice estadounidense y que Trump le nombre su consejero. Pero lo que más está abundando, claro, es recurrir al memerío clásico para cuantificar la audiencia de ‘El debat’, retratarlo como un Pierre Nodoyuna de la vida o representar gráficamente su transcurrir por diferentes chiringuitos. Claro que, enlazando todo esto con el reciente despido de Xabi Alonso del Real Madrid, lo mejor de todo ha sido que alguien haya propuesto este nuevo casting para el remake de “Los lunes al sol”. Remake que también tendría cero espectadores. Obviamente.
Y así, como quien no quiere la cosa, llegamos a la noticia sórdida que seguro que ya conoces porque no se habla de otra cosa en redes en los últimos días: ‘elDiario.es’ ha publicado una investigación en la que dos extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias acusan al cantante de agresiones sexuales. En los últimos días, este medio de comunicación ha publicado declaraciones realmente escalofriantes en las que las denunciantes aseguran que el cantante les besaba y les tocaba los pechos contra su voluntad, además de obligarles a realizar pruebas de VIH, clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual que Iglesias “imponía” a sus empleadas. Son declaraciones altamente perturbadoras, aunque igual de perturbador resulta que desde elDiario.es intentaran contactar con el artista y su abogado “sin obtener respuesta a las preguntas que le hicieron llegar por varias vías”.
También es cierto que Julio Iglesias es un remanente de un tiempo que ya no existe y en el que se ensalzó la actitud del pichabrava que hacía del “no en verdad quiere decir sí” su modus operandi. Y que en los últimos años este tipo de perfil se ha visto recuperado y justificado en el empeño de la fachosfera de endiosar a este tipo de hombre heterosexual blanco al que la agenda gay bolivariana comunista está intentando silenciar con actos de terrorismo cuyo objetivo es que el macho tradicional acabe siendo tan maricón como Leonardo DiCaprio en el intermedio de los Golden Globes. Resumiendo: en verdad, esta es “la noticia que no sorprendió a nadie” porque, al final del día, “¿Quién se iba a pensar que Julio Iglesias haría cosas de Julio Iglesias?”.
¿Y lo siguiente que podría ser? ¿Qué podría seguir a una denuncia como esta contra Julio Iglesias? Las redes lo tenían claro, tal y como atestigua este bluit: “Me imagino que el siguiente paso de Ayuso es darle un galardón a Julio Iglesias por su trayectoria profesional y humana como hizo con Plácido Domingo cuando aparecieron decenas de denuncias de abuso sexual”. Al fin y al cabo, las posibilidades son infinitas: podría renombrar la parada de Metro de Iglesia como Julio Iglesias, seguir ampliando el nombre del Aeropuerto Julio Iglesias Madrid Barajas Marlboro o, mejor todavía, instar a una institución aficionada a inventarse galardones para contentar a la derecha a que le otorguen el nuevo premio FIFA de la Igualdad.
Al final la cosa fue más sencilla que todo esto, ya que Ayuso se limitó a publicar este tuit en el que declaraba lo siguiente: “Las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda. La Comunidad de Madrid jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos, al del cantante más universal de todos: Julio Iglesias”. No lo voy ni a comentar. No me quedan fuerzas. Porque es que el problema no es Ayuso, sino también Abascal e incluso Ana Obregón.