La semana pasada se oficializó el nuevo trabajo en estudio del dúo francés Justice mediante la publicación de un primer avance con el que arrojaron ciertas pistas. “Hyperdrama” los devuelve a la palestra tras ocho años de silencio, desde que entregaran “Woman” en 2016. “One Night/All Night” cuenta con la aportación vocal de un Kevin Parker (Tame Impala) cuyo espíritu de sus últimos lances creativos es tomado como guía para el actual sonido del dúo parisino.
Si en lo musical Parker se perfila como invitado sustancial de este primer single –acompañado por una cara B, “Generator”, de sonoridad que sí conecta de inmediato con la genealogía de los franceses–, para su encaje visual han decidido depositar su confianza en Anton Tammi, quien les sirve esta pieza de intrincada arquitectura CGI.
Un trayecto que muta desde lo que parece una endoscopia con una minicámara circulando por distintas cavidades del cuerpo humano, a través de vasos sanguíneos y otros conductos, a una experiencia más abstracta, de recargo fascinante que, por momentos, insinúa tejer vasos comunicantes con la secuencia tripi de “2001: una odisea del espacio” (Stanley Kubrick, 1968). Un itinerario que surca tejidos humanos y circuitos sinápticos pero que, poco a poco, va adquiriendo formas extrahumanas y mutantes de identificación algo más compleja. Todo este tránsito marcado por efectos lumínicos lisérgicos, formas corpóreas irreconocibles y las transiciones que las unen finaliza con un zoom out que va ganando perspectiva hasta poder mostrar ese símbolo de la cruz con el que se identifica a la banda. En su interior, como si se tratara de un ataúd transparente, trasluce todo esa materia digital que se ha explorado con anterioridad, dando a conocer así la imagen de la portada del inminente LP.
Como radiografía al nuevo exoesqueleto adquirido por la banda de “D.A.N.C.E.”, cumple con lo designado: generar expectación sobre lo que vaya a deparar este próximo registro discográfico programado para el 26 de abril. ∎