Noticias

La semana vista por…

Lunes, 8 de abril

Mientras Beyoncé se encarama a lo más alto de la lista estadounidense de country con “COWBOY CARTER”, Pharrell Williams lanza un álbum sin previo aviso y Billie Eilish coquetea en redes sociales a costa de su esperado nuevo trabajo, siguen publicándose álbumes y canciones interesantes al margen del uber mainstream: Fabiana Palladino, Kasper Bjørke, Pernice Brothers, 107 Faunos con J, Carlota Flâneur y Marta Knight o Los Nikis de la Pradera caben en dicha categoría. En el apartado necrológico, toca despedir a C.J. Snare, la voz del grupo estadounidense de hard-rock FireHouse, muy popular en su país a principios de los noventa.

Pharrell Williams 2024. Foto: Swan Gallet / WWD (Getty Images)
Pharrell Williams 2024. Foto: Swan Gallet / WWD (Getty Images)
Hay algo verdaderamente descorazonador y, por qué no decirlo, anacrónico en el hecho de que la noticia más importante de este pasado fin de semana haya sido una efeméride. La más importante a juicio de este periodista, claro; pero supongo que esa es la razón por la que Rockdelux encarga la redacción de noticias cada semana a un colaborador distinto: para que jerarquice los hechos reseñables según su criterio y dé al texto su toque, si es que lo tiene. En cualquier caso, el hacerse eco de algo que acaeció hace 10, 20 o 50 años se antoja bastante deprimente (¿no ha ocurrido en las últimas horas nada que lo supere?) y, sobre todo, incongruente, porque ya me contarás qué tiene de noticioso el recuerdo de un acontecimiento de mucho tiempo atrás. Otra cosa no, pero si algo sacamos en claro quienes estudiamos Periodismo es que las palabras “noticia” y “actualidad” siempre van de la mano.

Estamos obsesionados por las efemérides, y en su día me pregunté si dicha obsesión también tenía cogidos por las pelotas a nuestros bisabuelos. La respuesta es no. En 2019 leí un artículo en ‘The New York Times’ dedicado precisamente a este apasionante tema, y en él Williamn Johnston, profesor de Historia de la Universidad de Massachusetts, aportaba una batería de motivos por los que las fechas señaladas son tan importantes en la sociedad moderna. Para empezar, antaño las personas se morían antes, por lo que no disponían de tiempo suficiente para conmemorar eventos sucedidos 50 años atrás, relevantes para ellas porque los habían vivido. Según Williams, detrás de esta corriente nostálgica hay también una necesidad de escape del desmoralizante panorama actual. Por último, subrayaba el buen profesor que es una herramienta de los medios para hacer una pausa en su obligación de crear contenido nuevo todo el rato y planificar publicaciones con relajada antelación.

El caso es que en relación con cada suceso histórico siempre pasa algo nuevo, lo que lo convierte en noticia. Es lo que se ha producido estos días. Si no teníamos suficiente con el trigésimo aniversario de la muerte de Kurt Cobain el viernes 5 de abril, el sábado 6 muchos medios internacionales se regodearon en la victoria de ABBA en el Festival de Eurovisión, de la que se cumple medio siglo. Para darle al hito visos de noticia, el grupo emitió un comunicado en el que básicamente se jactaba de haber conseguido que su música haya llegado a más de dos generaciones y, de paso, hacía un guiño a “ABBA Voyage”, el espectáculo que acoge Londres hasta enero de 2025. En ciudades como Londres, Berlín, Estocolmo y Varsovia se plantaron sendos pianos que reproducían simultáneamente, y cada hora, una breve versión instrumental de “Waterloo”, la canción ganadora en el certamen continental, para deleite de los fans de la banda sueca que grababan con sus móviles la sencilla escenificación.

ABBA: “Waterloo” (Eurovisión 1974).
Como ya sabrás, después de que Dolly Parton, la leyenda del country, se haya pasado al rock, Beyoncé, la diva del R&B, se ha pasado al country. Es un poco como el juego de las sillas pero en versión industria musical. A la excomponente de Destiny’s Child no ha podido salirle mejor el trasvase, y si hace unos días supimos que se había convertido en la primera mujer negra en llegar al número uno en la lista de sencillos de country de ‘Billboard’ (con el tema “TEXAS HOLD EM”), este domingo nos enteramos de que es, también, la primera mujer negra en conseguir el primer puesto en la lista de álbumes de country con “COWBOY CARTER”.

Beyoncé: “Jolene”.
No es country, pero sí que tiene un ligero aire acústico y casi de soft rock el disco que el viernes por la tarde colgó Pharrell Williams en internet, por sorpresa y sin nada de promoción, al parecer con motivo de su 51 cumpleaños. Son diez canciones agrupadas por el título genérico de “Black Yatch Rock Vol. 1 City Of Limitless Access” y que se pueden descargar gratuitamente. En vez del nombre de Pharrell, en lo que podríamos llamar portada lo que aparece es Virginia, alias inspirado, sin duda, por el estado donde nació. El disco es relevante en tanto en cuanto es el primero que Pharrell lanza en solitario desde 2014.

Y mientras unos cumplen años, otros dejan de cumplirlos. Es lo que le ha ocurrido a C. J. Snare (1959-2024), cantante de la banda de hair metal FireHouse, fallecido el domingo. Según sus compañeros de grupo, el óbito ha sido “inesperado”; no se han dado detalles de la causa, pero recientemente Snare se sometió a una delicada operación abdominal. Aun así, hace solo una semana el vocalista se mostraba ansioso en sus redes sociales por volver a los escenarios. FireHouse tuvo éxito sobre todo con las baladas “Love Of A Lifetime” (1990) y “When I Look Into Your Eyes” (1992).

FireHouse: “Love Of A Lifetime”.
Después de adornar varias ciudades del mundo con carteles que daban a entender que pronto estaría de vuelta con nueva música, a las cinco de la mañana de este lunes (en horario peninsular) Billie Eilish ha calentado más el ambiente con una publicación de Instagram. En ella aparece un vídeo corto, con una base musical electrónica e imágenes de ella bajo el agua, y el texto “Ready?”. Parece que lo nuevo de Eilish está al caer.

En cuanto a los lanzamientos de discos de este fin de semana, cabe destacar el debut homónimo de Fabiana Palladino, hija del prestigioso bajista de sesión Pino Palladino y hermana de Rocco, bajista de Yussef Dayes. El disco tiene como temática central la soledad, y ha sido escrito por Fabiana después de la ruptura de una larga relación sentimental. Veremos si el siguiente se lo dedica a Tinder. Por su parte, el danés Kasper Bjørke ha publicado “Puzzles”, una obra de aires ochenteros y producción de estilo nórdico (es decir, un estilo Ikea de producción) que trae como tema estrella “Conversations”, en el que canta la islandesa Systur (Sisy Ei). Pernice Brothers han puesto en circulación “Who Will You Believe”, su primer álbum en cinco años, y que, para no ser menos, está marcado por la tristeza; en su caso, el fallecimiento de familiares y amigos cercanos. Lo cual no impide que haya algo de soleado en sus melodías perfectas.

Pernice Brothers: “Who Will You Believe”.
No debemos pasar por alto que 107 Faunos hayan presentado este fin de semana “Aeronostalgia”, tercer adelanto de su próximo álbum, canción en la que colabora J de Los Planetas. La relación entre el grupo argentino y el músico granadino sigue estrechándose, como ya quedó claro en el debut en solitario de J. Y este miércoles, 10 de abril, nuestro compañero Pepo Pérez charlará a partir de las 18:00 con J en el paraninfo de la Universidad de Málaga en su campus de El Ejido, antes de la proyección de la película “Arrebato” (1979), de Iván Zulueta. Recordemos que parte de la obra del director donostiarra es la base sobre la que ha trabajado J en su estreno discográfico por cuenta propia, “Plena pausa”.

107 Faunos feat. J: “Aeronostalgia”.
Carlota Flâneur y Marta Knight se han unido para grabar el sencillo “Relate”, en el que plasman su inquietud compartida por el creciente individualismo que rige la industria musical actual. Es decir, que juntas se sienten menos solas; en el proyecto también participa Núria Graham en la producción. “Estoy acostumbrada a disfrutar de sentirme sola, pero no hay progreso si me quedo aislada. Compartes tus pensamientos sobre la industria y te digo que me veo reflejada. Es reconfortante cuando dices que sientes lo mismo”, expresa la letra.

Carlota Flâneur feat. Marta Knight: “Relate”.
Así, las cosas, se agradece que Los Nikis de la Pradera (el grupo que junta a Mauro Canut, el bajista Nacho Biosca y tres de Los Nikis míticos: el bajista Joaquín Rodríguez –aquí a la guitarra y como letrista–, el guitarrista Arturo Pérez y el batería Rafa Cabello) logren sacarnos una sonrisa con su nuevo single, “Soy un hater”. Una oda irónica a uno de los especímenes más repudiados de la actualidad, que mantiene el tono de sorna de Los Nikis de los ochenta pero ahora con un sonido cercano al country.

Los Nikis de la Pradera: “Soy un hater”.
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados