Noticias

La semana vista por…

Martes, 4 de mayo

La actualidad diaria, resumida y condensada a través de la mirada de los colaboradores de Rockdelux. Esta semana por Isabel Guerrero, con Pantocrator, The Flaming Lips, The Limiñanas & Laurent Garnier, The Black Keys y Wavves como protagonistas del día.

The Black Keys, nuevo disco.
The Black Keys, nuevo disco.

Recibamos este supermartes electoral parcialmente autonómico con un poco de coña, no vaya a ser que termine en disgusto. Por el momento, arrancar con los barceloneses Pantocrator podría salvarnos el día. Escuchando este “El gobierno de China”, adelanto de un tercer EP que, titulado “El chungo colectivo”, continuaba la senda del sarcasmo histérico (descaro guay, el de Marta Delmont), pero con sedimento power pop. “Me sangran las orejas de tanto reguetón”, dice la letra de “El opio del pueblo”. Quizá harían buenas migas con Marie y Lionel, de The Limiñanas, quienes en su merchandising venden una camiseta con el lema “KILL AUTOTUNE”. Igual cae una.

Pantocrator: “El gobierno de China”.
Eso sí, las junteras de The Limiñanas son, por lo común, interesantes (del colega Anton Newcombe a la actriz Emmanuelle Seigner). Lo de esta gente y Laurent Garnier, de momento, ha ido muy bien, adquiriendo la pinta de todo lo que fascina de la banda francesa: progresión en el sentido positivo del término, spoken word, arreglos, score… Ahí está esa road movie que nos venden en este tráiler, marca de la casa; es decir, encantador. Promesa de amour fou, y lo cierto es que este aperitivo, “Saul”, atrapa. Garnier dice habérselo pasado “De película” (así se titulará el álbum) con esta peña. Ganazas.

The Limiñanas & Laurent Garnier: “Saul”.

El Anuario de la Música en Vivo 2021, una iniciativa de la Asociación de Promotores Musicales, se está distribuyendo en papel por distintos puntos clave. Oficinas de promotores, discográficas, espacios, agencias de management, instituciones, empresas relacionadas con el sector…, así como en el Palau Sant Jordi, Ifema Madrid y Navarra Arena. En este volumen la coralidad es máxima, dado el año que se ha vivido. Cada voz importa, como la de Sara Biurrun, directora editorial de la publicación este año: “Frente al menosprecio político con respecto a la música en vivo, no hay más respuestas que el esfuerzo y la adaptación”. Los datos de facturación hacen retroceder a esta industria, consolidada y profesionalizada en nuestro país desde hace varios lustros, hasta las cifras de hace 15 años (la casilla de salida, como quien dice). A punto de publicarse ampliado en la web, han tenido la amabilidad de pasárnoslo completo aquí. La música en vivo iba en serio. Lo que ocurra a partir de ahora irá en serio, también. 

Hablando de conciertos, The Flaming Lips han anunciado un supertour norteamericano –American Head, desde finales de 2021 hasta 2022–, si bien pasarán también por Reino Unido, donde el sector artístico y la industria musical está de uñas con Boris Johnson debido a la complicación que ha supuesto el Brexit a la hora de girar. Volviendo a los de Oklahoma City, en territorio estadounidense les van a pillar con muchas ganas, sobre todo al ritmo de vacunación que van. Por otro lado, anuncian el lanzamiento en vinilo, de cara al Record Store Day (12 de junio), de “The Soft Bulletin Companion, colección de rarezas de la época de “The Soft Bulletin” (1999).

Y el próximo día 14 aparecerá “Delta Kream”, el nuevo largo de The Black Keys. El segundo adelanto del disco es “Going Down South”, cover de su admirado R.L. Burnside.

The Black Keys: “Going Down South”.

Otro adelanto: Wavves han recurrido a Dave Sitek para que produzca su nuevo álbum, el primero desde 2017. “Hideaway” se editará en julio y el adelanto es “Help Is On The Way”.

Wavves: “Help Is On The Way”.
Aunque todo esto sea muy serio, toca ponerse especialmente grave para despedir a John Hinch, batería de Judas Priest entre 1973 y 1975, y a Phil Naro (vocalista de Talas), cuya muerte adelantó César Luquero anoche vía Twitter. Descansen en paz.

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados