Noticias

La semana vista por…

Lunes, 4 de noviembre

Ver a Rozalén limpiando las calles de su pueblo, Letur, uno de los primeros afectados por la DANA, nos ha emocionado a todos. La tristeza de este luctuoso acontecimiento oscurece todo lo demás, incluso la noticia del fallecimiento de Quincy Jones ayer domingo. Tenemos que hablar de lanzamientos de los que no nos pudimos hacer eco el viernes festivo (Brigitte Fontaine, Willie Nelson, Peter Perrett, The Mocking Byrds o Fucked Up, entre otros), de la salida de la cárcel del rapero Young Thug, del regreso de Hope Of The States, del premio recibido por C. Tangana en el festival In-Edit Barcelona o del 60º aniversario del estreno de “In C”, de Terry Riley.

Brigitte Fontaine, nuevo álbum con The Limiñanas. Foto: Frank Loriou
Brigitte Fontaine, nuevo álbum con The Limiñanas. Foto: Frank Loriou
Los efectos de la DANA y las cifras intolerables de muertos y desaparecidos nos han seguido conmocionando durante estos últimos días. Queremos transmitir toda nuestra admiración por la cantante albaceteña Rozalén, que se trasladó inmediatamente a su pueblo, Letur, uno de los primeros afectados por la lluvia catastrófica y la riada, para involucrarse directamente, rastrillo y pala en la mano, en las tareas de limpieza de barro y escombros. Aunque sin resultados tan luctuosos como los sufridos en la provincia de Valencia, el nivel de devastación en Letur ha sido también equivalente. Por otra parte, la Fundación Músicos por la Salud, en colaboración con el DJ y locutor radiofónico Tony Aguilar, ha organizado una subasta solidaria de instrumentos donados por artistas como Dani Fernández, David Otero, Andrés Suárez, Ruth Lorenzo, Alfred García, Marlena, Paul Thin, Alez, Chiara Oliver, Violeta Hodar, Denna o Siloé, entre otros, para recaudar fondos para paliar los efectos de la DANA.

Ayer falleció en su residencia californiana de Bel Air el músico, productor y ejecutivo discográfico Quincy Jones (1933-2024). Tenía 91 años. No es fácil resumir en poco espacio una trayectoria artística y empresarial tan amplia e influyente como la suya, pero es necesario destacar que produjo tres álbumes triunfales de Michael Jackson –“Off The Wall” (1979), “Thriller” (1982) y “Bad” (1987)–, que dejó su efectivo sello como arreglista en álbumes esenciales de Ray Charles o Frank Sinatra o que articuló una amplia obra para cine y televisión, todo ello con un afilado instinto comercial que lo convirtió en una de las personalidades más reverenciadas del negocio musical del último medio siglo. Aquí puede leerse el amplio artículo sobre figura que publicamos en nuestro número especial en papel del pasado verano.

Michael Jackson: “Rock With You”.
El viernes de la semana pasada fue festivo y no pudimos soltar la habitual retahíla de lanzamientos que se produjeron ese día. Además de “Songs Of A Lost World” de The Cure, el álbum con que Robert Smith ha roto una sequía de 16 años, y del que adelantamos el correspondiente comentario al jueves, entre los restantes discos destacados publicados el viernes hay que citar “The Cleansing”, del cantautor y productor británico Peter Perrett, conocido por haber liderado entre mediados de los setenta y principios de los ochenta la poderosa banda de power pop (valga la redundancia) The Only Ones y que sigue la buen racha de discos a su nombre que comenzó con “How The West Was Won” (2017).

Peter Perrett: “Disinfectant”.
Por lo inesperado, sorprendente y asombroso del lanzamiento también tenemos que hacernos eco de la publicación de “The London Sessions / Toe Rag 1996”, de la banda gijonesa The Mocking Byrds. Mientras la ciudad asturiana hervía con su propia escena independiente (Eliminator Jr., Penelope Trip, Manta Ray, Australian Blonde, Nosoträsh, Undershakers, Pauline en la Playa, Medication), The Mocking Byrds eran rara avis: un grupo que reivindicaba el movimiento mod de los años sesenta. Subterfuge los fichó y cuando ya contaban con dos EPs publicados viajaron en 1996 a Londres, a los estudios Toe Rag, para grabar su primer LP… ¡que jamás llegó a ver la luz! Ahora, 28 años después, el disco se puede escuchar por fin, tanto en digital como en la edición limitada y numerada de 500 vinilos que salió el pasado viernes. El 8 de noviembre se presentará en la tienda de discos Alta Fidelidad de Oviedo el libro del coleccionista e investigador musical Javi Pedraces que cuenta todo lo que pasó: “¡Mierda, qué guay! La fabulosa historia de The Mocking Byrds” (2024).

The Mocking Byrds: “Come See Me”.
Otra banda asturiana, Ilegales, es noticia por partida doble: en 2024 se han cumplido cuarenta años de la publicación del segundo álbum del grupo, “Agotados de esperar el fin” –el de “Soy un macarra”– y el viernes se publicó la edición remasterizada y con once temas extra: una maqueta de “El piloto” grabada en 1979 con el nombre de Los Metálicos y una selección de grabaciones en directo tomadas directamente de la mesa de mezclas. Lo más noticiable es que también se presentó el primer videoclip de “Soy un macarra”, algo que nunca se plantearon hacer en su momento. En marzo, habrá disco nuevo de la banda de Jorge Martínez y este próximo 22 de noviembre se podrá escuchar el primer adelanto.

Ilegales: “Soy un macarra”.
El 1 de noviembre fue también la fecha en la que se publicó “Mirrors And Ghosts”, del canadiense Dean Drouillard, músico de sesión y directo de artistas como Donovan Woods, Great Lake Swimmers, Rose Cousins o Justin Rutledge que aquí ofrece una muestra instrumental de guitarras atmosféricas. Los también canadienses Fucked Up –que hace apenas unas semanas publicaron su séptimo álbum, “Another Day”, el segundo de la tetralogía de las estaciones del año, que venía a representar la primavera– lanzaron el viernes “Someday”, el tercer disco de la tetralogía. Tan luminoso que no queda duda que se refiere al verano. También aparecieron el viernes “Seed Of A Seed”, segundo álbum de la cantautora estadounidense Haley Heynderickx; “AMERI”, cuarto álbum de estudio del rapero argentino Duki; o “La grande accumulation”, el primer trabajo colaborativo entre la fotógrafa turca y artista sonora Gözen Atila conocida por su alias Anadol y la compositora francesa y periodista –ha escrito en ‘Vice’ y es redactora de cultura en ‘Libération’– Marie Klock.

Fucked Up: “Someday”.
Pero sobre todo hay que destacar el lanzamiento de “Pick Up”, nuevo álbum de Brigitte Fontaine. El disco de la veteranísima actriz, dramaturga, novelista y cantante francesa –onda libérrima y, sí, experimental dentro de la comercialidad– de 85 años ha sido producido por sus paisanos The Limiñanas. Y para dar por acabada esta breve relación, vayamos con el nuevo disco de otro auténtico anciano: Willie Nelson (¡91 años!) publicó el viernes el 76º álbum de su vastísima trayectoria, “Last Leaf On The Tree”. Aunque este es su octavo disco desde 2020 –el mismo ritmo de producción que otra esforzada cantante con raíces en Nashville, Taylor Swift–, su título puede hacer pensar en un final de camino, sobre todo si tenemos en cuenta que su punto de partida es “Last Leaf” –una canción de Tom Waits incluida en su último álbum, el ya lejano “Bad As Me” (2011)– y que se trata de un disco, sobre todo, de versiones.

Willie Nelson: “Last Leaf”.
El viernes también comenzó a sonar en las plataformas digitales “L’amor no cau del cel”, una canción en la que se ha producido el encuentro más aparentemente improbable de la música catalana, ya que la canción ha sido compuesta por Clara Peya y Anaïs Vila y… Gerard Quintana y Josep Thió, dos de los integrantes de Sopa de Cabra. Pero en la música se reconoce sin problemas la magia de Peya.

Sopa de Cabra, Clara Peya, Anaïs Vila: “L’amor no cau del cel”.
Lo que también tenemos que saludar con satisfacción es el regreso de Hope Of The States, la banda británica de post-rock formada en 2000 y que no logró superar el suicidio de su guitarrista Jimmi Lawrence el 15 de enero de 2004 en el propio estudio de grabación en que se estaba gestando su álbum de debut. Lo completaron, sí, e incluso grabaron un segundo disco, pero el estado de ánimo de los restantes integrantes de la banda nunca se repuso. Ahora, 18 años después de separarse, el grupo ha regresado y lo ha hecho publicando este pasado viernes un único tema, “Long Waits In A & E”, de once minutos y medio de duración, anticipo de los tres conciertos –los primeros desde su separación– que ofrecerán en Mánchester, Glasgow y Londres los próximos 4, 5 y 6 de diciembre, a los que seguirá un nuevo álbum.

Hope Of The States: “Long Waits In A & E”.

Pasando ya a otro orden de cosas, este pasado sábado tuvo lugar en Dublín el primer concierto de presentación de “White Roses, My God”, el debut discográfico en solitario de Alan Sparhawk tras la muerte de su mujer, Mimi Parker, que supuso, de facto, la disolución de Low y de cuyo fallecimiento se cumplirán dos años el próximo miércoles. Los dos únicos conciertos de Alan previstos en la Península Ibérica se celebrarán el año que viene: el 7 de junio en Barcelona y el 11 del mismo mes en Oporto, en ambos casos en la programación del festival Primavera Sound.

Es posible que nadie más se haga eco de la efeméride, pero hoy se cumplen sesenta años del estreno de “In C”, del compositor estadounidense Terry Riley, que puede ser considerada como la pieza fundacional del minimalismo musical. El estreno tuvo lugar en el mítico San Francisco Tape Music Center y contó entre sus intérpretes con personalidades entonces completamente desconocidas que terminarían configurando la gran revolución de la música clásica contemporánea: Jon Gibson, Pauline Oliveros, Morton Subotnick o Steve Reich, entre otros.

Terry Riley: “In C”.
Y Steve Reich es, precisamente, uno de los compositores invitados al Palau de la Música Catalana durante la temporada 2024-25, y este martes, 5 de noviembre, da comienzo oficialmente su residencia artística, que constará de tres conciertos. El primero de ellos es todo un acontecimiento, ya que supone el estreno en España de “Reich / Richter” (2019), una de sus obras más recientes, así como otras tres piezas de sus primeras obras de minimalismo experimental (aunque no tan tempranas como “It’s Gonna Rain”, de 1965, o “Come Out”, de 1966), fechadas entre 1967 y 1968 y todavía plenamente vanguardistas: “My Name Is…”, “Pendulum Music” y “Violin Phase”. Los siguientes conciertos tendrán lugar el 16 de enero y el 12 de junio de 2025.

Steve Reich: “Reich / Richter: Opening”.
Ayer domingo concluyó la programación de la vigesimosegunda edición del festival de cine musical In-Edit Barcelona. Un día antes, el sábado 2, a las 21:30, se celebró la gala de clausura y la entrega de premios, que tuvo a Antón Álvarez (C. Tangana) como ganador del premio al mejor documental nacional por “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” (2024), centrado en la figura de este joven guitarrista alicantino que a lo largo de su carrera ha acompañado a artistas como Manuel Liñán, Farruquito, Javier Colina, La Negra, Niño de Elche o La Tana, además del propio C. Tangana, a quien acompañó en su gira “Sin cantar ni afinar”. El jurado ha valorado la capacidad del debutante director para “conducirnos por un viaje identitario personal a través del cual consigue retratar la cultura de una comunidad que se mueve entre la modernidad y la tradición, con una apuesta formal y narrativa plena de ideas cinematográficas y un tratamiento del sonido inmersivo excepcional”. El documental, que ya obtuvo una mención especial dentro de la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, se estrenará el 20 de diciembre. Junto a esta película, también encontramos en el palmarés de In-Edit a Johan Grimonprez y “Soundtrack To A Coup d’Etat”, premio al mejor documental musical internacional, y a Júlia Girós y Vera Herrero Mercader, premio al mejor corto por “Inania”.

Tráiler de “Soundtrack To A Coup d’Etat”.

Young Thug, el rapero estrella de Atlanta, ha quedado en libertad tras declararse culpable de seis cargos, entre ellos los de posesión de drogas y armas de fuego y participar en actividades delictivas de bandas callejeras, con lo que puso fin a su participación en el juicio más largo de la historia del estado de Georgia. Young Thug, nacido Jeffery Lamar Williams, era también, según los fiscales, “King Slime”, el temible líder de una banda que aterrorizó las calles de Atlanta mediante la lucha entre bandas, el robo y el tráfico de drogas durante casi una década. Detenido hace más de 900 días ha sido condenado al tiempo que ya había cumplido en prisión más al menos otros 15 años de libertad condicional. Ha salido bien parado: pedían inicialmente una condena de 45 años, 25 en prisión y 20 en libertad condicional.

Otra de “crímenes”: la polémica ha salpicado la última edición de entrega de los premios musicales de la cadena francesa de radio NRJ, celebrada el pasado viernes en Cannes. El ganador del trofeo al mejor artista masculino francófono ha sido el cantante Slimane Nebchi, conocido artísticamente como Slimane, que el pasado martes había sido denunciado por acoso sexual por un técnico con el que trabajó el cantante tras representar a Francia en Eurovisión el pasado mes de mayo, donde quedó en cuarta posición con su canción “Mon amour”.

Slimane: “Mon amour”.
Y para acabar, un anuncio: el próximo 8 de julio tendrá lugar en el festival Icónica Santalucía Sevilla la única actuación prevista este año en España del legendario pionero francés de la música electrónica Jean-Michel Jarre, al que caracterizan sus macroespectáculos visuales de proyecciones gigantescas. Las entradas se ponen a la venta mañana martes a las diez de la mañana.

Jean-Michel Jarre: “Equinoxe, Pt. 5”.

Lo último

Contenidos relacionados