Noticias

La semana vista por…

Lunes, 29 de marzo

La actualidad diaria, resumida y condensada a través de la mirada de los colaboradores de Rockdelux. Esta semana por Marcos Gendre, con Xiu Xiu, Meemo Comma, Malcolm Cecil, Tatiana Tibuleac, Chris Offutt y el concierto de Love Of Lesbian como protagonistas del día.

Desde el sello Planet Mu, Meemo Comma.
Desde el sello Planet Mu, Meemo Comma.

Más allá del eclipse Lana Del Rey que hemos vivido en marzo, el cúmulo de noticias prosigue su curso natural, y orbita alrededor de una nueva Semana Santa pandémica, con horas libres para megadiscos de extensión quilométrica, como la reedición de “Vol. 4”, pilar absoluto de Black Sabbath, y recopilatorios tan necesarios como la antología folk recién publicada del músico, político y director de cine indígena canadiense Willie Dunn.

Tampoco debemos olvidarnos del retrovisor discográfico en el caso de “77-81”, más que representativo recuerdo de los años dorados de Gang Of Four; una de las patas más consistentes en la construcción del ADN post-hardcore de grupos como Fugazi, a quienes le deben más que una simple mención en el libro de referencias.

Mientras la intrigante supernova pop Del Rey polarizaba toda la semana pasada, el sello Planet Mu también abría escotillas presentándonos a Meemo Comma, responsable de una alucinógena muestra de ciencia ficción judaísta mediante la banda sonora de un anime imaginario “Neon Genesis: Soul Into Matter², imponente paleta de sonidos glitch sacros y ambient amorfo, sazonados con un aluvión de taquicárdicos arreones industriales.

Igual de sorprendentes son Xiu Xiu, que recuperan el pulso de sus inicios con el álbum de duetos “OH NO”, con momentos antológicos como “Saint Dymphna” y “Sad Mezcalita”; esta última, con la rotunda presencia de Sharon Van Etten.

La nota triste del día la pone el anuncio de la muerte, a los 84 años, de Malcolm Cecil, en la mañana de ayer. Cecil fue conocido por su pasión en la investigación dentro de los sintetizadores analógicos, incluyendo el diseño de TONTO, el más grande del mundo. Junto a su colaborador habitual, Robert Margouleff, fue el productor de Stevie Wonder durante sus años mágicos, de 1972 a 1974, con clásicos tan influyentes como “Talking Book” e “Innervisions”.

Malcolm Cecil, leyenda de los sintetizadores.
Malcolm Cecil, leyenda de los sintetizadores.
Dentro de otra clase de novedades más optimistas, nos hacemos eco del concierto experimental que tuvo lugar el sábado en Barcelona: 5000 personas acudieron al Palau Sant Jordi para ver la actuación de Love Of Lesbian, con mascarilla FFP2 pero sin distancia de seguridad. Todos los asistentes se realizaron previamente un test de antígenos –tan solo una ínfima cantidad de personas dieron positivo en el mismo, impidiendoles el acceso al espectáculo–, y deberán realizarse otra prueba para comprobar si hubo transmisión vírica durante el show. Este concierto piloto fue organizado por diversas entidades y empresas englobadas bajo el paraguas de Festivals per la Cultura Segura, y despertó una notable expectación, tanto a nivel estatal como internacional. Cabe mencionar, también, que mientras Santi Balmes y los suyos se daban un baño de masas por la ciencia, en la otra punta de la ciudad, el Cara B encaraba la recta final de su edición XTRA; un formato de bolsillo adaptado a las restricciones sanitarias vigentes, que permitió ver y escuchar (con toda la audiencia sentada) a nombres como La Zowi, Joe Crepúsculo, Viva Belgrado o Rigoberta Bandini.

Alejándonos un poco del ámbito musical, la editorial Impedimenta vuelve a sumergirnos en la prosa mayestática de Tatiana Ţîbuleac, por medio de la desgarradora “El jardín de vidrio”, que sale hoy a la venta. Este nuevo clásico contemporáneo de la moldava ratifica una realidad: desde Europa del Este nos están llegando los libros más relevantes en lo que llevamos de año, así como en “La edad de la piel”, de Dubravka Ugrešić. Dicho esto, no se me ocurre mejor época del año para ahondar en el catálogo de Impedimenta y dejarse caer en el imperial barroquismo alucinado de Mircea Cărtărescu; sobre todo, en las inabarcables dos primeras partes de “Cegador”, pero también en la recientemente publicada “Travesti”, novela gráfica del autor francés Baudoin, que adapta “Lulú”, otra de las cumbres del gigante rumano.

Xx
Eso sí, el mundo de las letras nos está dando más, mucho más, como la posibilidad de hincarle el diente a novedades literarias tan esperadas como “Lejos del bosque”, nueva incursión en terreno sureño redneck del brutal Chris Offutt, que lo hace por medio de otro desgarrador libro de cuentos escrito a machetazo limpio, ideal para mutar la depresión de los lunes en ira saludable.

Compartir

Lo último

Contenidos relacionados