La actualidad diaria, resumida y condensada a través de la mirada de los colaboradores de Rockdelux. Esta semana por Marcos Gendre, con Xiu Xiu, Meemo Comma, Malcolm Cecil, Tatiana Tibuleac, Chris Offutt y el concierto de Love Of Lesbian como protagonistas del día.
Más allá del eclipse Lana Del Rey que hemos vivido en marzo, el cúmulo de noticias prosigue su curso natural, y orbita alrededor de una nueva Semana Santa pandémica, con horas libres para megadiscos de extensión quilométrica, como la reedición de “Vol. 4”, pilar absoluto de Black Sabbath, y recopilatorios tan necesarios como la antología folk recién publicada del músico, político y director de cine indígena canadiense Willie Dunn.
Tampoco debemos olvidarnos del retrovisor discográfico en el caso de “77-81”, más que representativo recuerdo de los años dorados de Gang Of Four; una de las patas más consistentes en la construcción del ADN post-hardcore de grupos como Fugazi, a quienes le deben más que una simple mención en el libro de referencias.
Mientras la intrigante supernova pop Del Rey polarizaba toda la semana pasada, el sello Planet Mu también abría escotillas presentándonos a Meemo Comma, responsable de una alucinógena muestra de ciencia ficción judaísta mediante la banda sonora de un anime imaginario “Neon Genesis: Soul Into Matter²”, imponente paleta de sonidos glitch sacros y ambient amorfo, sazonados con un aluvión de taquicárdicos arreones industriales.
La nota triste del día la pone el anuncio de la muerte, a los 84 años, de Malcolm Cecil, en la mañana de ayer. Cecil fue conocido por su pasión en la investigación dentro de los sintetizadores analógicos, incluyendo el diseño de TONTO, el más grande del mundo. Junto a su colaborador habitual, Robert Margouleff, fue el productor de Stevie Wonder durante sus años mágicos, de 1972 a 1974, con clásicos tan influyentes como “Talking Book” e “Innervisions”.