Noticias

La semana vista por…

Lunes, 21 de julio

La semana se despliega como un mapa emocional donde la música es protesta, consuelo y celebración. Massive Attack y un sindicato de artistas desafían la censura por alzar la voz en favor de Gaza. Romy convierte la pista en un santuario queer y solidario. Samantha Hudson dinamita los museos desde Filmin. Lettuce devuelve el funk a los escenarios. Chet Faker desnuda su dolor en una balada y The Raveonettes traen de vuelta su ruido romántico. Entre trincheras y clubes, la música insiste en recordarnos que resistir también es bailar.

Massive Attack y KNEECAP alzan la voz.
Massive Attack y KNEECAP alzan la voz.
En una semana marcada por el valiente y necesario posicionamiento de Massive Attack y puñado de artistas –entre ellos KNEECAP, Garbage y Fontaines D.C.– frente al genocidio en Gaza, la música también sigue su curso con estrenos, regresos y giras que nos devuelven a la pista y al escenario con la misma urgencia vital. Desde Romy reimaginando su debut para las pistas queer hasta la irreverencia de Samantha Hudson desarmando el arte contemporáneo, pasando por la psicodelia funk de Lettuce, el desgarro de Chet Faker y el retorno eléctrico de The Raveonettes, la actualidad se despliega entre el hedonismo, la protesta y la catarsis.

Massive Attack, junto a Brian Eno, Fontaines D.C. o KNEECAP, ha liderado la creación de un colectivo de músicos que se plantan frente a las campañas agresivas y vejatorias de UKLFI –UK Lawyers For Israel–, que en los últimos meses ha denunciado y acosado a artistas como Mo Chara –de KNEECAP– y Bob Vylan por manifestar en sus conciertos solidaridad con Palestina y Gaza. En su comunicado, el colectivo denuncia el genocidio en Gaza y el papel cómplice del gobierno británico, y promete dar apoyo público y legal a otros músicos, especialmente a los que empiezan su carrera, para que no sean silenciados ni cancelados. Conciertos cancelados, denuncias falsas por “terrorismo” y amenazas han sido las armas utilizadas para censurar a quienes hablan alto y claro. Massive Attack lo dice sin rodeos: “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras intimidan y aterrorizan a nuestros compañeros”. Un gesto contundente y necesario en estos tiempos, cuando incluso en el escenario se libra una batalla por la dignidad y la palabra.

Massive Attack: “False Flags”.
También desde una postura política y profundamente personal, Romy (de The xx) ha publicado “Mid Air (Transcendence Remixes)”, un EP donde tres de sus amigos y colaboradores –Julie Desire, Luca Perry y Angel D’Lite– reformulan los himnos de amor y liberación queer de su debut por cuenta propia, “Mid Air” (2023), para nuevos espacios de baile. El lanzamiento viene acompañado por una serie de actuaciones en directo, incluido su ya legendario set en el escenario Arcadia de Glastonbury, disponible en la BBC, y por una edición limitada de camisetas Protect Trans Lives, cuyos beneficios irán destinados a organizaciones trans como Not A Phase y Mermaids. La semana pasada Romy también celebró en Londres una fiesta benéfica para el Trans+Pride, con sesiones de todos los remixers, demostrando que sus canciones siguen siendo no solo la banda sonora, sino el motor de una comunidad diversa, resistente y luminosa. Este verano actuará como DJ en Ibiza el 29 de julio y el 14 de agosto. En sus propias palabras, el club sigue siendo “un lugar para sanar y ser quien eres”.

Romy: “Twice” (remix de Julie Desire).
Con otra mirada igual de irreverente pero desde los museos, Samantha Hudson ha protagonizado titulares con el anuncio de su serie documental para Filmin, “¿No seré yo una obra de arte?” (David Navarro, 2025), que se estrenará el 1 de agosto en el Atlàntida Mallorca Film Fest. La artista leonesa recorre los principales museos del país, del Reina Sofía al Guggenheim, pasando por el (recientemente clausurado) Museu de l’Art Prohibit, cuestionando las convenciones del arte contemporáneo y poniendo en evidencia su lenguaje excluyente. Con humor corrosivo, Hudson entrevista a figuras clave de la cultura y deja en el aire la pregunta: ¿ella misma es arte? Después de haber sido excomulgada con solo 15 años por su videoclip “Maricón” y de haberse convertido en un icono pop, ahora traslada su activismo queer y su visión inclasificable a un formato que promete descolocar tanto como seducir.

Tráiler de “¿No seré yo una obra de arte?”, con Samantha Hudson.
Por su parte, los veteranos del funk psicodélico Lettuce han vuelto a escena con “Gold Tooth”, un nuevo single con ecos de Prince y Chaka Khan que anticipa su próximo álbum, “Cook”, previsto para el 3 de diciembre. La banda neoyorquina, en activo desde los noventa y conocida por actualizar el legado setentero de Earth, Wind & Fire y Herbie Hancock con groove, jazz y hip hop, estará presentando su nuevo repertorio en Barcelona el 30 de septiembre en la sala Razzmatazz 2. Su directo es una fiesta instrumental donde la técnica y la sudorosa diversión conviven sin complejos, un gumbo irresistible para quienes saben que el funk nunca muere. En “Gold Tooth” se nota la experiencia de quien ha tocado ya en casi todos los festivales del mundo y aún mantiene la curiosidad y el pulso firme.

Lettuce: “Gold Tooth”.
Quien tampoco ha perdido su toque es Chet Faker, que regresa después de dos años con la preciosa y dolorosa balada “Far Side Of The Moon”. En apenas tres minutos, Nick Murphy, el hombre detrás del alias, vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes cronistas de las emociones contemporáneas, relatando la confusión y la desesperación de un amor destinado al fracaso con la delicadeza de un poeta herido. La producción minimalista y el tono confesional refuerzan la sensación de que está cantando directamente al oído de quien escucha. La canción es una nueva prueba de su capacidad para reinventarse y conmover a partes iguales, y un recordatorio de que, aunque su carrera ya suma más de una década, su evolución sigue siendo inquieta y fértil. 

Chet Faker: “Far Side Of The Moon”.
Y para quienes prefieren las guitarras ruidosas y las armonías dulces, The Raveonettes regresan con una gira española tras más de una década de ausencia. El dúo danés, que ha influido decisivamente en el revival del pop estadounidense de la última década, publicó este año “PE’AHI II”, una continuación espiritual de su disco de 2014, con canciones que exploran la fragilidad de la vida y la vulnerabilidad humana envueltas en su habitual muro de sonido y melodías luminosas. Actuarán en diciembre en Valencia (6) y Madrid (7), con entradas a la venta desde hoy. Una oportunidad única para rencontrarse con una banda que supo mezclar surf, garage, shoegaze y romanticismo oscuro en un cóctel inolvidable.

The Raveonettes: “Killer”.
En suma, empieza una semana intensa y contradictoria: Gaza en el centro del debate gracias a músicos que no se callan, clubes y museos convertidos en trincheras de liberación y cuerpos bailando y llorando a partes iguales en festivales y escenarios. Entre la denuncia y el placer, entre la pista y la pancarta, la música sigue siendo, esta semana más que nunca, un refugio, un altavoz y un espejo.

Etiquetas
Compartir

Lo último

Contenidos relacionados