Noticias

La semana vista por…

Miércoles, 22 de enero

La música americana, el funk rock y el hard rock están de luto por las muertes de Garth Hudson (The Band), P. Fluid (24-7 Spyz) y John Sykes (Thin Lizzy), respectivamente. Pero la vida continúa y también trae alegría en forma de giras y conciertos –Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, North Mississippi Allstars, Bright Eyes, Antònia Font, LIBERATO– o nuevos y esperanzadores lanzamientos como los de CRISTALINO o Green T.

Misterio LIBERATO.
Misterio LIBERATO.
Sin desmerecer a nadie, es lógico que el fallecimiento ayer de Garth Hudson (1937-2025), quien fuera teclista, acordeonista y saxofonista de The Band, sea el que más ha trascendido en los medios y las redes sociales. Era el último integrante de la mítica (adjetivo aquí justificado) banda que aún vivía, a sus 87 años (de hecho, era el mayor de los cinco, el único nacido en los años treinta). Aquí lo recordamos con más detalle.

The Band: “The Last Waltz” (1978).
El segundo deceso del que tenemos que hablar es el de P. Fluid, (1960-2025), vocalista de 24-7 Spyz. Peter Forrest, ese era su nombre real, fue hallado el pasado 14 de enero. Tenía 64 años y ha muerto de una forma ciertamente macabra: a consecuencia de los golpes propinados por un joven de 29 años, que ya ha sido detenido. Su cuerpo apareció en el interior de la ambulancia privada que conducía, de la empresa Marquis Ambulette, para la que trabajaba. Desde mediados de los ochenta y con base en el sur del Bronx neoyorquino, los 24-7 Spyz formaron parte del colectivo Black Rock Coalition que abogaba por la defensa de los derechos de los ciudadanos de raza negra en paralelo a la primera ola del hip hop concienciado, desde unos postulados que en lo musical fundían funk, punk, música jamaicana y rock con guitarras de filo metal, en sintonía con la propuesta de precursores como Bad Brains.

24-7 Spyz: “Break The Chains”.
También ha doblado la servilleta, como decíamos, el guitar hero John Sykes (1959-2025), a una edad casi idéntica, con 65 años, víctima de un cáncer contra el que llevaba tiempo luchando. El músico británico fue guitarrista de Tygers Of Pan Tang y de Thin Lizzy a principios de los ochenta. También de Whitesnake desde mediados de aquella década, con quienes grabó el exitoso álbum “1987” (1987), que vendió más de veinte millones de copias. En dicho trabajo firmó a medias con David Coverdale siete de las nueve canciones, incluyendo “Is This Love”, “Still Of The Night” o “Give Me All Your Love”, aunque su mala relación con el cantante terminó en salida por la puerta de atrás y la entrada de Adrian Vandenberg y Vivian Campbell como nuevos guitarristas. Luego fundó el supergrupo Blue Murder, banda que lideró de 1988 a 1994.

Thin Lizzy: “Cold Sweat” (en directo en 1983).
En el mundo de los vivos muy vivos: los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba pasearán su kinkidelia este viernes 24 de enero en el Movistar Arena de Madrid, el recinto hasta ahora conocido como WiZink Center. En febrero tocarán en Valencia (20) y Bullas (22). Durante el mes de marzo los espera Barcelona (7), Málaga (15), Cádiz (21) y Córdoba (22). En abril, turno para Ponferrada (11), Santander (12), Santiago de Compostela (25) y Valladolid (26). Y en mayo tocarán en Palma de Mallorca (3). El ya ex WiZink Center, el Palacio de los Deportes de toda la vida, sigue siendo como ese santo grial que marca un antes y un después tras haberlo pisado (y llenado). El concierto forma parte del ciclo Inverfest, y serán dos horas durante las que contarán con un imponente elenco de invitados: Ángeles Toledano, Anni B Sweet, El Canijo de Jerez, Indio (Vetusta Morla), Julio Ródenas, Javi Ruibal, Álvaro Jushicú (The Milkyway Express) y Elena Gog.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: “El chinche”.
Cierran también gira por todo lo alto los mallorquines Antònia Font, quienes anunciaron su vuelta hace cuatro años con el álbum “Un minut estroboscópica” (2021) y desde entonces no han hecho más que ampliar su clientela con conciertos en los que han congregado a más gente que nunca en sus más de dos décadas de carrera. Justicia, al fin y al cabo. Estarán en La Riviera madrileña el 2 de febrero, en el Gran Teatre del Liceu barcelonés el 24 de febrero (entremedias, un concierto en La Maroquinerie de París el 16 de febrero) y en Calvià el 12 de julio, dentro del Mallorca Live Festival.

Antònia Font: “Un minut estroboscópica”.
Publica su primer EP Green T, el proyecto personal de la madrileña Teresa de la Gándara, tras un reguero de canciones que ha ido dejando caer en los últimos años. Se llama “ESPECTROS”, y esta “ASQAS” es la que ha justificado la grabación de un videoclip. Lo llaman EP pero en realidad casi parece un álbum, porque son ocho canciones (eso sí, en solo 16 minutos). A mí me sigue sonando tan singular y distinto a casi todo lo que se hace por aquí como lo eran sus anteriores canciones. Pienso en FKA twigs, por ejemplo –salvando todas las distancias– y en otros nombres recientes que practican un R&B fracturado, pero lo mejor es que la escuchéis para formar vuestra opinión.

Green T: “ASQAS”.
Otro EP, en este caso publicado hoy mismo, es el de CRISTALINO, el músico granadino del que os hablamos hace unos meses en la sección Radar. Está nominado al Goya a mejor actor revelación por su papel como guitarrista de Los Planetas (o sea, como Florent, aunque ya sabéis que la película no tiene por qué corresponderse con la realidad y todo eso) en “Segundo premio” (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, 2024). Como indica el título, “CRISTALINO EP II” es su segunda entrega, y se mueve “entre el pop sofisticado y la música urbana”, definen. Lo produce el también granadino Jaime Beltrán, quien ha trabajado con Nacho Casado, entre otros.

CRISTALINO: “La vida en Marte”.
La madrileña Casero –el proyecto de Gabriela Casero, vaya– anuncia la edición en vinilo de “estoy exagerando???” (2024), el que fue su tercer álbum, publicado el pasado mes de noviembre, al tiempo que dispone de sus fechas de presentación por toda España: el 13 de febrero en La Riviera (teloneando a Alizzz), el 15 de febrero en Sons de la Ciutat (Barcelona), el 24 de agosto en el Cooltural Fest de Almería y del 25 al 28 de agosto –fecha por determinar– en el Cranc Festival de Menorca.

Casero: “Cada superficie”.
En el ámbito internacional, anuncian gira por España los North Mississippi Allstars, experimentados albaceas de esa suerte de fusión entre blues y rock que ha tenido otros embajadores distinguidos –en los últimos tiempos– como The Black Keys. Estarán el 1 de julio en San Sebastián (Dabadaba), el 2 en Barcelona (La Nau), el 3 en Valencia (16 Toneladas) y el 4 en Madrid (El Sol). Las entradas salen a la venta este viernes 24 de enero a las 11:00 horas.

North Mississippi Allstars: “Need To Be Free”.
También nos visitan desde el otro lado del charco, y con inequívoca filiación norteamericana en su sonido, Conor Oberst y sus Bright Eyes, presentándonos las canciones de su estupendo último trabajo, “Five Dice, All Threes” (2024). Será el 9 de julio en la sala Apolo de Barcelona y el 10 de julio dentro de la programación del festival Mad Cool en Madrid.

Bright Eyes feat. Cat Power: “All Threes”.
Y anuncia también fecha española el italiano LIBERATO, personaje sobre cuya identidad real planea un halo (bueno, más que un halo) de misterio que ni Banksy o Burial en sus mejores tiempos. Que si es un actor de la serie “Gomorra” (Roberto Saviano, 2014-2021), que si en realidad es un colectivo vinculado a la escena electrónica italiana… El caso es que el napolitano avisa de que estará en la Razzmatazz de Barcelona el próximo 23 de septiembre, un año y medio después de su paso por el Primavera Sound. Después de ver su último videoclip, este “TURNÀ”, me he quedado tan turulato (también por lo visual) como después de ver la última peli de su paisano Sorrentino. La exuberancia es similar.

LIBERATO: “TURNÀ”

Lo último

Contenidos relacionados